martes, 25 de julio de 2017

Potosí Corte de agua a ingenios obligará a elevar las tarifas

Una eventual suspensión del agua a los ingenios mineros obligaría a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) ajustar las tarifas en la categoría doméstica en la ciudad de Potosí.

Así lo anticipó el gerente general de la empresa de servicio, Rolando Montesinos. “A través del servicio a la industria se solventa y sostiene a la tarifa doméstica; en este caso, sino tendríamos el ingreso (de los ingenios) tendríamos que pensar hacer un ajuste tarifario desde lo doméstico y comercial”, afirmó.

Dijo que Aapos capta el 60 por ciento de los ingresos económicos por la venta de agua cruda a los ingenios mineros y el restante se divide entre la categoría comercial y doméstica. Asimismo, Montesinos sostiene que cortar el agua a la industria sería causar un problema social en Potosí. “Se paralizaría el aparato productivo en nuestra ciudad, daría lugar a dejar a familias sin trabajo y daría lugar en reducir personal en nuestra institución, entre otros efectos más”, complementó.

El anuncio del gerente de Aapos fue expresado a raíz de la solicitud que hizo el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, de suspender temporalmente el agua a los ingenios mineros por la escasez y racionamiento del recurso hídrico a la población potosina.

“Si nosotros dejaríamos de prestar el servicio a la industria, yo creo que entraríamos a una situación difícil de fuentes de trabajo y de movimiento económico en nuestra ciudad”, afirmó. Y luego señaló que muchos ingenios paralizarían sus actividades y eso motivaría a que el ejército de desocupados se incremente en la ciudad.

Montesinos dijo que tal vez el diputado del MAS no analizó los efectos que provocará con la eventual suspensión del agua a los ingenios porque seguramente habrán familias que le reclamen una fuente laboral si quedan sin trabajo.

El gerente de Aapos lamentó que el diputado masista haya puesto en zozobra a la población, pues la situación de la falta de agua ya estaba “controlada” porque el plan de contingencia que habían puesto en marcha equilibra el suministro del agua a la industria y al área doméstica.

“Esta situación de la intervención de la suposición del diputado Borda creo que está desestabilizando una estructura que se ha estado trabajando hasta ahora, a través de todas las instancias”, aseveró.

Montesinos reiteró que no teme a la demanda que presentó el asambleísta nacional, pero sí a los efectos que puede causar su medida preventiva que solicitó al Ministerio Público para evitar entregar el agua a los ingenios mineros.

“Mientras no exista un motivo que diga: no puedo, he cometido estos grandes delitos, como lo están queriendo hacer ver, ahí sí yo daría un paso al costado”, dijo al reiterar que no renunciará al cargo.

DESVÍO

El diputado Víctor Borda denunció la semana pasada que Aapos estaría desviando 40 litros por segundo de agua del río San Juan a los ingenios mineros de la localidad de Agua Dulce y no se estaría priorizando el recurso hídrico para el consumo humano.

Sostuvo que el agua del río San Juan se distribuye las 24 horas a los ingenios, mientras que a la población una a dos horas para el consumo humano.

Ahora el caso será investigado por el Ministerio Público y hoy se conocerá qué fiscal se encargará de ese proceso. (El Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario