viernes, 7 de julio de 2017

Perú: Millonaria inversión en minería

El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, estimó hoy que la Mina Las Bambas invertiría $us 1.000 millones de dólares para ampliar su capacidad de procesamiento, además de los $us 10.000 millones ejecutados para su operación.

"Las Bambas (Apurímac) invertirá $us 1.000 millones de dólares en ampliar su capacidad de procesamiento de 140.000 a 170.000 toneladas por día, monto que sería adicional a lo ejecutado para su puesta en operación (10.000 millones de dólares)", dijo Mucho a la Agencia Andina.

Sostuvo que está calculado que Las Bambas llegue a producir 600.000 toneladas de cobre fino al año y así se convertirá en la tercera mina cuprífera más grande del mundo.

"El año pasado Las Bambas produjo casi 300.000 toneladas de cobre fino, con lo cual tuvo un ingreso de 1.600 millones de dólares", afirmó.

Rómulo Mucho calculó que con este nivel de ventas se habría originado un canon de alrededor de 300 millones de soles, lo cual se elevaría mucho más cuando tenga una producción plena.

Señaló que Las Bambas tiene tres yacimientos, siendo Ferrobamba el primero (por el cual empezaron a extraer minerales), pero faltarían Chalcobamba y Sulfobamba, donde por lo menos hay 30 años de explotación de cobre.

"Siempre lo he dicho en Apurímac habrá un antes y un después de Las Bambas, porque impulsa el crecimiento de la economía de la región y del Producto Bruto Interno (PBI) nacional", manifestó.

Cabe recordar que Las Bambas es una mina cuprífera de gran envergadura y uno de los activos de cobre más importantes a nivel mundial, en términos de producción, que involucra una inversión de 10.000 millones de dólares.

Tiene reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones. Se estima que en los cinco primeros años se producirán más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

INTERÉS NACIONAL

Sobre la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo económico y social de la zona de influencia de la mina Las Bambas, publicada hoy por el Poder Ejecutivo, Rómulo Mucho destacó que esa medida ayudará a mejorar la interrelación de las operaciones mineras con las comunidades campesinas.

"Como se sabe en las comunidades circundantes a las minas existe mucha pobreza y la mejor manera de potenciarlas es creando institutos tecnológicos y generando emprendimientos para que la población se convierta en una proveedora local", afirmó.

Rómulo Mucho comentó que ahora en las zonas de influencias de las minas debe hablarse de desarrollo sostenible "y no solo de entregar cosas materiales".

"Deben notarse los efectos positivos que puede dejar la minería y esta es una brillante oportunidad para hacer un buen trabajo y establecer una metodología para otros proyectos mineros", agregó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario