martes, 18 de julio de 2017

La cotización de los minerales ingresó a su fase de estabilización

Entrevista a César Navarro Miranda / Ministro de Minería y Metalurgia

La autoridad del Estado destacó el alto interés de inversionistas extranjeros que buscan desarrollar proyectos mineros en el territorio nacional, tomando en cuenta su potencial y riqueza. Mencionó que el proceso de contrato de financiamiento para el proyecto del Mutún, con la china Eximbank, ingresó en su fase final.

¿Qué proyecciones tiene para las cotizaciones de minerales, tomando en cuenta que hay señales de recuperación?
El 2017 para nosotros es altamente importante porque se previó que el estaño iba a estar en función de 8 dólares (la libra fina), y estamos superando los 9 dólares, la (onza troy) de plata está arriba de los 15 dólares, el zinc ya ha superado de manera histórica porque en 2015 estaba en 0,6 dólares (la libra fina), hoy está en 1,2. Entonces tenemos una importante cotización. Podemos decir que a finales de 2016 y a principios de 2017 hemos llegado al tope máximo de la baja cotización de los minerales y estamos en una fase de la estabilización de precios, lo que es muy alentador, porque, si bien no vamos a llegar a los altos precios de 2011 (...), nos permite tener, en unos casos, un nivel importante de utilidades y en otros mejorar los ingresos.

¿Qué le dicen del país los inversionistas extranjeros en las reuniones que sostiene?
Lo que le da certeza al país no solo es el procedimiento legislativo, sino la estabilidad política y económica, estos dos elementos son altamente valorables por los inversionistas en el largo plazo (...) Tenemos una importante estabilidad, y eso es ampliamente reconocido por los organismos internacionales. A esto está vinculado el alto nivel de popularidad que tiene el Presidente (Evo Morales), entonces es una cualidad pocas veces vista en los escenarios democráticos en el mundo, lo que hace altamente importante y aceptable invertir en nuestro país.

¿Cómo ven la seguridad jurídica boliviana desde el exterior?
Les explicamos muy bien en los foros internacionales, y ése fue un elemento valorado de forma positiva. Por un lado, para que exista un proyecto minero tiene que haber la aceptación de los pueblos indígena originario campesinos, donde se desarrolla la consulta previa. Ya tenemos más de 300 consultas desarrolladas en varias áreas del país, donde el órgano electoral es el fiscalizador de este proceso que realiza la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera). Una vez que tenemos la consulta, este documento, más el contrato firmado, se emite de manera directa a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el contrato se aprueba por ley del Estado Plurinacional. Por un lado tenemos la aceptación social de las comunidades y por otro la aprobación por parte del Estado a través de una ley.

¿Cuál es el potencial de nuestros yacimientos mineros?
Nuestros complejos no solo tienen plomo, plata, zinc, estaño, sino también contenido de indio, cadmio etc. Entonces son minerales muy atractivos que nos permiten decir que el mineral que tenemos en el territorio nacional es altamente necesario y competitivo en el ciclo del desarrollo de la industria a nivel mundial. Así como fueron necesarios la plata, el estaño en su momento, hoy continúan siendo importantes, pero más determinantes serán principalmente los (minerales) no tradicionales.

¿Bajo qué condiciones se impulsa la construcción de la planta siderúrgica del Mutún?
Le estamos dando una nueva dimensión al contrato que firmamos con la empresa privada que se adjudicó este importante proyecto (Sinosteel), lo primero que le impusimos fue que nos tiene que entregar (la siderúrgica) funcionando y produciendo. La segunda condición fue que el producto que obtengamos de acero laminado sea altamente competitivo para el mercado local, esto porque hoy importamos en cien por ciento el acero de construcción de industrias brasileñas, argentinas y peruanas. El tercer elemento que impusimos fue la transferencia de conocimiento a nuestros profesionales (...) en plantas siderúrgicas para que conozcan todo el proceso, desde la extracción, la concentración, la peletización y luego la fundición. La cuarta condición es que una vez que nos entreguen en el mes 30, funcionando y produciendo, de manera obligatoria tiene que haber la transición entre ellos y nosotros. Entonces los profesionales chinos tienen que quedarse durante un año para garantizar el funcionamiento de la planta (...) diríamos que estamos en la fase final para que firmemos el contrato de crédito (con el banco chino Eximbank) e inmediatamente empezamos a trabajar. Lo que sucede es que en el crédito chino existe un procedimiento inverso a un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo); en un crédito BID primero tienes el recurso económico y en un crédito chino primero tienes el contrato y luego recién haces la gestión de financiamiento.

¿Cómo está la producción de cobre de la Empresa Minera Corocoro?
Es un proyecto importante, pero aún pequeño. Hemos ido incrementando la producción de 215 toneladas métricas finas (en 2009), en 2016 llegamos a cerca de 2.000 toneladas. Entonces hemos incrementado de manera sustantiva la capacidad de producción en la Empresa Minera Corocoro (La Paz), y producto de este hecho es la segunda empresa minera que obtiene mediante decreto supremo el incremento salarial (para los trabajadores), lo que demuestra que tuvo utilidades en años anteriores y tiene perspectivas de incrementar sus ingresos y mejorar nuevas condiciones de producción en los próximos años. Corocoro es un proyecto altamente rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario