miércoles, 26 de julio de 2017

Inami paraliza proyecto de nueva fundición

El viejo anhelo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de contar con una fundición competitiva a nivel mundial vivirá un retraso. Si bien la compañía definió un proyecto para levantar una nueva planta adyacente a la actual Hernán Videla Lira -más conocida como Paipote-, la iniciativa fue detenida "hasta nuevo aviso".

La estatal definió la construcción de una nueva Paipote que estaría en operación el 2020, requiriendo una inversión superior a los $us 700 millones.

Si bien la idea estaba avanzada, sufrió un traspié. De acuerdo con la versión de los trabajadores de la fundición, desde el Gobierno no se autorizaron los recursos a la espera de nuevos estudios.

"El día 3 de junio, cuando Enami debía firmar el contrato con la empresa SNC Lavalin, quien se había adjudicado los estudios de factibilidad del proyecto de modernización, el Ministerio de Hacienda no autorizó los recursos", señalaron trabajadores en un comunicado de prensa.

El motivo de este retraso, y que en la práctica tiene paralizado el proyecto, es el anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet -en su cuenta pública del 1 de junio- de que Codelco, InvestChile, Corfo y Enami inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama.

Según publicó El Diario de Atacama, con fecha 30 de junio el director de Presupuestos, Sergio Granados, informó a la minera, a través de un oficio, que "se abstiene de identificar el "Estudio de factibilidad BBR-BCC para la modernización de la fundición HVL", situación que será revisada en base a los resultados y recomendaciones de los estudios encargados por la Presidenta de la República".

El estudio encargado por la presidenta Bachelet se desarrollaría en un plazo de 90 días. Los trabajadores de Paipote, quienes estuvieron ayer a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, alertaron que la decisión podría, incluso, poner en peligro la continuidad de la planta a partir del próximo año, debido a la entrada en vigor de una normativa de emisiones que fija parámetros más estrictos a las fundiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario