viernes, 21 de octubre de 2016

Mineros presentan querella por abusos de hermanos Condori

Los trabajadores mineros de la “Sección Requerida” de la Cooperativa Compotosí presentaron ayer una querella contra los hermanos Condori por los presuntos abusos laborales que habrían cometido.
El abogado de los trabajadores, Edgar Gonzales, dijo que la querella fue presentada por los ilícitos de hurto y monopolio al Ministerio Público para que esa instancia investigue el hecho.
El martes 18 de octubre, una treintena de trabajadores tomaron la mina y denunciaron a los medios de comunicación que eran víctimas de una supuesta explotación laboral y abusos por los hermanos Condori.
“Este grupo de trabajadores desde hace muchísimo tiempo viene siendo víctima de muchos atropellos, siendo víctima de muchos ilícitos por eso han decidido presentar la querella en contra de la Cooperativa Compotosí que, a través de sus dos asociados, los hermanos Condori, han asumido hechos que vulneran el trabajo de los compañeros”, afirmó.
Explicó que uno de los ilícitos que habrían cometido los hermanos Condori está tipificado como hurto porque sus cargas mineralizadas habrían sido “saqueadas” y luego comercializadas sin la autorización de los trabajadores.
Respecto al monopolio, el abogado dijo que los hermanos fletaban compresoras y volquetes a los trabajadores por el cual tenían réditos económicos adicionales al porcentaje que entregaban los trabajadores por las cargas mineralizadas.
Gonzales afirmó que será el Ministerio Público el que determine responsabilidades si se cometieron o no con los trabajadores que explotaban la mina más de ocho horas.
El abogado no descartó iniciar más acciones que la ley franquea a los trabajadores como, por ejemplo, al Ministerio de Minería y Ministerio del Trabajo.
"Ojalá que esta denuncia que se presenta hoy sea tomada en cuenta por otros trabajadores contra las personas que piensan que son dueños de las bocaminas", dijo.
El Potosí no pudo lograr la declaración de los hermanos Condori, pese a que se solicitó información en su cooperativa.

Supuesta explotación

Los trabajadores, a través de un representante, denunciaron que son víctimas de una supuesta explotación laboral pero, además, se quejan que la mayor ganancia por la extracción de minerales se lo llevan los hermanos sin trabajar.
Denuncian que los hermanos Choque se llevan el 25 por ciento de la carga bruta que sacan de la bocamina sin pagar ni un solo centavo por la compra de insumos para la explotación, al margen del alquiler de volquetes y compresora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada