martes, 4 de octubre de 2016

Denuncian venta ilegal de agua potable a los ingenios mineros

Los comunarios del Ayllu San Andrés de Machaca (Distrito 16) denunciaron que gente de la comunidad Lajastambo (municipio de Caiza D) se apropia de agua que pertenece a Potosí para venderla a los ingenios en altas sumas que no pudieron ser averiguadas.
El corregidor titular del Ayllu San Andrés de Machaca, Paulino Copa, dijo que la gente de Lajastambo se está apropiando de ojos de agua que antes eran el centro de un ecosistema que hoy se encuentra en riesgo.
Copa llegó a el Potosí y, con fotografías en mano, mostró los sitios de los que los comunarios de Lajastambo se estarían llevando el agua para luego concentrarla en pozas de las cuales cargan el líquido a cisternas que la llevarían a ingenios mineros que operan cerca del lugar.
Los ojos de agua que pertenecen al municipio de Potosí fueron canalizados para que el agua discurra hacia un río que pasa por el lugar y más abajo, ya en su territorio construyeron pozas de las cuales sacan el agua directamente a los carros cisterna con pequeñas bombas.
Las autoridades del Ayllu San Andrés de Machaca cuestionan al alcalde de Caiza D, Jaime Fabián Choquevilca, quien aparentemente estaría apoyando a los comunarios que hacen la venta ilegal de las aguas para beneficio propio.

PROCESOS
El alcalde de Caiza D, Jaime Fabián Choquevilca, desmintió categóricamente que esté apoyando a gente que estaría vendiendo agua a los ingenios y anunció que de comprobar ese hecho iniciará procesos a esas personas porque el agua que existe en el lugar lo necesitan para la producción.
Choquevilca informó que está completamente dedicado a cumplir las obras que fueron priorizadas por su gente y no tiene tiempo para dedicarse a vender agua y menos a apropiarse de aguas ajenas como sostienen algunos "sin prueba alguna".
Anunció que hoy ofrecerá una conferencia de prensa en la que demostrará que son otras personas ajenas a Caiza D las que habrían realizado la venta de agua, por lo cual no acepta que se haga ninguna acusación contra los pobladores de ese municipio.
Actualmente son frecuentes los conflictos por acceso al agua, otra denuncia sobre apropiación de agua se dio en agosto contra comunarios de Pati Pati.

Atentado

El Ayllu San Andrés de Machaca denunció que la propiación y venta ilegal de agua por parte de gente de Caiza D pone en riesgo la vida de los camélidos.
Se detalló que los animales que bebían y comían de los bofedales existentes en la zona hoy enfrentan graves dificultades porque el agua se está secando y practicamente ya no existen pastos.
Se denunció daño ambiental aunque ayer no se pudo saber que la secretaría de la Madre Tierra conoce esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada