miércoles, 5 de octubre de 2016

Comibol inició explotación de caolín en "La Colorada"

Un estudio inicial estableció la existencia de yacimientos de Caolín en el cerro conocido como "La Colorada", ubicado dentro del radio urbano de la ciudad de Oruro. En este sentido la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), inició con las primeras operaciones de explotación con una proyección que a futuro pueda constituirse como una de las minas más importantes de la región.

El cerro "La Colorada" se encuentra ubicado al Noroeste de la ciudad de Oruro, en él se logró evidenciar la existencia de caolín que es un mineral no metálico, que puede ser empleado en distintos rubros.

En esa tarea es que la Comibol regional Oruro, lleva adelante un estudio que pueda dar a conocer proyecciones del tiempo de vida que pueda tener este yacimiento, y el porcentaje en cuanto a ley para su cotización.

"Estamos haciendo un estudio y paralelamente la producción, es un mineral no metálico, entonces este material estamos vendiendo a Santa Cruz. Estamos trabajando con la empresa Fritabol y tenemos mercado para este mineral que obviamente tenemos acá en este sector de la ciudad", informó el gerente regional de la Comibol, Florencio Choque.

La extensión del yacimiento abarca aproximadamente 66 hectáreas en gran parte del cerro "La Colorada" hasta el sector de "Itos" en la zona Sur, sin embargo, estudios complementarios podrán dar a conocer de la magnitud de este yacimiento ubicado dentro el radio de la ciudad de Oruro.

Éste es un inicio para emprender operaciones con el empleo de mayor maquinaria desde la Comibol, que desde agosto que se su explotación hasta la fecha, se tuvo una producción de 300 a 400 metros cúbicos de este mineral con mercado en el oriente del país.

"Este mineral mayormente se lo utiliza en cerámica, en pintura, en papel, en vidrio, en químicos y farmacéuticos, incluso accesorios eléctricos y computadoras, más o menos y según estudios son algo más de 23 usos que se le puede dar a este mineral", afirmó Pedro Cruz, técnico encargado de este proyecto de la Comibol.

Son cinco trabajadores que al momento están al frente de las operaciones en la explotación a cielo abierto, concluyendo los estudios complementarios se podrá realizar proyecciones y en mayores dimensiones, de manera que pueda constituirse como un nuevo campo de la minería que genere ingresos económicos al departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada