domingo, 30 de marzo de 2008

La producción de zinc aumenta, pero su precio va en descenso


El ciclo de precios favorables para el zinc parece haber llegado a su fin. Si bien el año pasado, a nivel nacional, la producción de este mineral registró un incremento respecto al 2006, la cotización ha comenzado a caer.

Según el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del 2007, la producción del zinc subió en 34,6% con respecto al 2006. Mientras, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM), el precio de este mineral bajó en 12%.

Con datos más recientes, Ramiro Paredes, experto en temas mineros, precisa que durante el primer trimestre de esta gestión, la tasa de crecimiento del precio del zinc fue de menos 29%.

Marco Calderón, secretario general de la ANMM, explica que la tendencia a la baja en el precio del zinc se debe a que la oferta ha sobrepasado a la demanda.

Esto —agrega— debido a que el año pasado entraron en funcionamiento proyectos con una alta producción del mineral, entre ellos, San Cristóbal.

Esta tendencia resulta preocupante, ya que el zinc es el principal mineral que hoy produce el país, con un 50% de la explotación.

Diferente es la situación del estaño, cuya cotización va en ascenso. Así, durante el 2007, el precio del mineral subió en 71,5%. Ramiro Paredes señala que en los tres primeros meses del año, registró un aumento de 42%.

No obstante, el boletín del Ministerio de Minería muestra que el año pasado, la producción de estaño cayó en 13,4%.

Calderón indica que la tendencia alcista del mineral se debe a dos factores. Por un lado, en Europa se aprobaron normativas ambientales que prohíben el uso de aleaciones de plomo para soldaduras, siendo el estaño un sustituto de las mismas.

Agrega que el otro motivo es que no se han descubierto nuevos yacimientos del mineral.

La situación del oro es inmejorable en cuanto a precios. Si bien el 2007 se registró un aumento de 5,7% en el precio del oro, la cotización se disparó este año.

Así, se pasó de $us 840,75 la onza troy el 2 de enero a $us 1.023,50 el 17 de marzo, cifra que se constituyó en récord histórico. El jueves, el mineral se cotizaba a $us 947,2 la onza troy en el London Metal Exchange (LME).

Al respecto, Marco Calderón detalla que esta tendencia está ligada con el aumento del precio del petróleo y la caída del dólar. “Oro y plata son resguardos de la presión inflacionaria y energética”. A esto se suma el anuncio realizado por algunas operadoras mineras en Sudáfrica (el principal productor de oro) en sentido de que cerrarán hasta el 2010.

Esto quiere decir que en estos momentos, la oferta de oro está al límite de la demanda. En el país, el crecimiento de la producción del mineral fue de 0,2%.

Calderón lamenta que la industria minera boliviana no haya logrado calzar los ciclos de precios internacionales altos con un aumento de la producción.

En ello coinciden Dionisio Garzón, ex ministro de Minería, y Ramiro Paredes, experto en el área. Garzón sugiere comenzar a pensar en políticas de largo aliento para aprovechar el próximo ciclo de bonanza en minería.

Paredes afirma que es necesaria una estrategia minera que, entre otros, contemple garantizar la seguridad jurídica al sector.

1.023,5
dólares la onza troy
fue el récord histórico en que llegó a cotizarse el oro. Fue el 17 de marzo.

Puntos de vista

“Sin soporte, se pierde el tren de la oportunidad”

DIONISIO GARZÓN. Ing. geól.

Los períodos de buenos precios tuvieron una duración corta (3-4 años) intercalados por largos períodos de precios bajos (8-10 años), lo cual presupone que si no se tiene el adecuado soporte productivo, el tren de la oportunidad se pierde. En el caso actual, con precios récord para nuestros productos mineros principales (...) no tenemos la capacidad de reacción para aumentar los volúmenes de producción, excepción hecha del zinc y la plata, por la puesta en marcha de San Cristóbal (...). Este proyecto que tuvo una maduración de más de 10 años durante el período de ´vacas flacas´ demuestra el camino a seguir: mucha inversión en exploración y persistencia.

“El crecimiento se explica por el efecto-precio”

RAMIRO PAREDES. Analista.

El país no está aprovechando esta coyuntura favorable de precios, toda vez que el nivel de producción no sigue la tendencia de las cotizaciones. Por el contrario en determinados minerales se estancó, en otros aumentó levemente y en algunos casos disminuyó, debido a que la minería en el país está en crisis. Al presente, se continúa explotando las minas de antaño, al margen de San Cristóbal no existen nuevos yacimientos explorados y que se hayan convertido en mina. Si bien es cierto que en el 2007, las exportaciones mineras llegaron a $us 1.385 millones, cifra superior en 22% a la del 2006. Esta tendencia se explica fundamentalmente por el efecto-precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario