Los ex cooperativistas mineros de Huanuni rechazaron en varias oportunidades trabajar en nuevos yacimientos mineros que ofreció la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), señala un comunicado del ministerio de Minería y Metalurgia. “Comibol dio la oportunidad para que conformen nuevas cooperativas y se establezcan en uno de los 10 centros productivos ubicados en los departamentos de Oruro y Potosí, la propuesta fue rechazada”, indica el documento.
Las autoridades establecen que el gobierno recuperó la mina Santa Isabel ubicada en el Sudoeste potosino y mediante decreto la Comibol retoma su administración cediendo a los ex cooperativistas de Huanuni la mina para que junto a 44 comunariosque viven en el lugar trabajen la mina.
Un total de 144 ex cooperativistas de Huanuni se inscribieron para trasladarse a Santa Isabel mostrando predisposición para explotar la mina Santa Isabel.
El documento establece que el Ministerio de Minería y Metalurgia el 31 de octubre de 2006, fruto de los sangrientos enfrentamientos ocurridos el 5 y 6 de octubre en Huanuni, se promulgó el Decreto Supremo 28901 mediante el cual se incorpora a los cooperativistas mineros de Huanuni como trabajadores regulares de Empresa Minera Huanuni. Este decreto fue refrendado con la Ley 3719 promulgada el 31 de julio de 2007.
Esa instancia estatal en consenso con los dirigentes de las 4 cooperativas mineras, ordenó a la Comibol abrir en 7 oportunidades las ventanillas para que los cooperativistas se inscriban y pasen a ser trabajadores dependientes de Empresa Minera Huanuni.
“La decisión política del gobierno nacional hizo que una mayoría de cooperativistas acuda a ese llamado y hoy goza de una fuente segura de trabajo con los consiguientes beneficios otorgados por ley”, indica el documento.
Las autoridades indican que tras el ofrecimiento de nuevas áreas de trabajo y al no encontrar una respuesta de los cooperativistas mineros se determinó que durante 3 meses el gobierno cancele a 1.000 ex cooperativistas mineros 1.500 bolivianos por cada mes como apoyo a las familias mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario