lunes, 30 de diciembre de 2024

Asesinato de minero en Oruro: arrestan a 30 supuestos 'Jukus’ y buscan al autor del crimen en una mina

 Las últimas investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía permitieron arrestar a 30 supuestos 'jukus' implicados en el enfrentamiento que provocó la muerte de un minero en la mina del cerro Posokoni, Oruro, además de ubicar al autor del crimen en el lugar de los hechos.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el presunto autor material del crimen se encuentra escondido en el interior de la mina, por lo que los grupos especiales de la Policía esperar aprehenderlo en las próximas horas.

 “Los operativos continúan, presuntamente la persona que ha disparado el arma de fuego aún se encontraría en el interior de la mina, entonces la Policía y el Ministerio Público están en la búsqueda del mismo a efecto de su aprehensión”, indicó Morales.

Este hecho se registró la tarde del sábado 28 de diciembre, cuando un grupo de mineros sorprendieron a 40 ´jukus´ robando minerales en la mina del cerro Posokoni. Para evitar ser capturados, los ´jukus´ lanzaron dinamitas y uno de ellos realizó disparos con un arma de fuego, lo que provocó la muerte de Franz C. J., de 41 años.

Las últimas pesquisas realizadas por los agentes de la Felcc y la Fiscalía permitieron arrestar a 30 personas vinculadas a este crimen, sin embargo, los operativos continúan en busca de la captura del autor material y de otros cómplices.

“Tenemos 30 personas que están arrestadas, a efecto de verificar quién habría disparado, también se han allanado varios domicilios donde se ha encontrado mineral. Un grupo de, aproximadamente, unas 40 personas (jukus) habrían sido interceptados por trabajadores mineros”, detalló Morales.

El fiscal departamental de Oruro lamentó el enfrentamiento registrado en la mina que causó la muerte de Franz C. J. y aseguró que se realizará una investigación objetivo para esclarecer este caso y dar con todos los responsables.

“Estamos llegando ya a extremos muy violentos con relación al ‘juqueo’ de mineral, (los ‘jukus’) ya vienen con armas de fuego, con dinamitas. En el presente caso existe un ciudadano que ha fallecido a consecuencia de este enfrentamiento”, agregó.

Asesinato de minero en Oruro: arrestan a 30 supuestos 'Jukus’ y buscan al autor del crimen en una mina

domingo, 29 de diciembre de 2024

Prevén que precios del litio de recuperen lentamente en 2025

 El mercado del carbonato de litio ha experimentado una volatilidad significativa en los últimos años, particularmente en el contexto de los precios del litio para baterías y de grado industrial. De cara a 2025, los expertos de la industria predicen una caída sustancial de los precios en comparación con los picos observados a finales de 2022, cuando los precios se dispararon por encima de los $us 80.000 por tonelada. Actualmente, los precios del carbonato de litio grado batería se han desplomado a alrededor de $us 10.000 por tonelada, lo que plantea interrogantes sobre la dinámica futura de esta materia prima esencial.

A finales de 2022, los precios del carbonato de litio alcanzaron niveles sin precedentes, impulsados por la creciente demanda del sector de vehículos eléctricos (EV) y las limitaciones de la cadena de suministro exacerbadas por los acontecimientos globales. Sin embargo, a diciembre de 2024, los precios se han hundido significativamente. Según S&P Global, se proyecta que el precio promedio del carbonato de litio será de aproximadamente $us 10.542 por tonelada en 2025, un marcado contraste con el promedio de $us 40.579 por tonelada en 2023 y una disminución sustancial con respecto a los máximos anteriores.

Oferta y la demanda

«El mercado está experimentando una corrección importante», señaló un analista de Fitch Solutions. «La situación de exceso de oferta ha provocado una drástica reducción de los precios». Esta corrección refleja una tendencia más amplia en la que la oferta ha superado a la demanda debido a varios factores, incluido el aumento de las capacidades de producción y un crecimiento más lento de lo esperado en las ventas de vehículos eléctricos.

El mercado del litio se enfrenta actualmente a un excedente mundial, y las previsiones indican que el excedente de carbonato de litio equivalente alcanzará aproximadamente 33.000 toneladas métricas en 2025. Esto supone una disminución con respecto a los excedentes de 84.000 toneladas métricas en 2024 y 120.000 toneladas métricas en 2023.

El exceso de oferta puede atribuirse a varios factores. Por un lado, al amento de la producción: los principales productores han aumentado significativamente la producción para satisfacer la alta demanda observada en años anteriores. Desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos: si bien las ventas de vehículos eléctricos han aumentado año tras año (un 25 % de enero a noviembre de 2024), este crecimiento no es suficiente para absorber el exceso de oferta que actualmente inunda el mercado.

«El estado actual del mercado sugiere que, si bien la demanda de vehículos eléctricos sigue creciendo, no está creciendo lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la producción de litio», explicó Rick Anton, presidente de Savannah Resources.

Previsiones para 2025

De cara al año 2025, varios analistas ofrecen predicciones diferentes sobre los precios del carbonato de litio. Fitch Solutions predice que los precios se estabilizarán alrededor de $us 20.000 por tonelada, impulsados por recortes de producción y una eventual recuperación de la demanda. BMI Research ofrece una estimación más conservadora, proyectando que los precios promediarán alrededor de $20,500 por tonelada, lo que refleja los ajustes en curso dentro del mercado.

Por su parte, S&P Global pronostica un precio promedio cercano a los $us 10.542 por tonelada, lo que ilustra una tendencia a la baja continúa influenciada por el exceso de oferta y la reducción de la demanda. A pesar de estas diferentes estimaciones, existe consenso en que los precios seguirán siendo significativamente más bajos que sus niveles máximos a finales de 2023. En sus escenarios, S&P contempla recortes de producción en respuesta a la caída de los precios. Esto podría ayudar a reequilibrar la dinámica de la oferta y la demanda con el tiempo; varias empresas ya anunciaron que “mientras los precios se mantengan bajos, algunas empresas reducirán la producción. Pero, “la cura para los precios bajos son los precios bajos», afirmó un analista de Fastmarkets4.

Inversiones en litio

Siguiendo con el análisis de S&P, la industria puede ver una mayor inversión en tecnologías como métodos de extracción directa de litio (EDL) que tienen como objetivo reducir costos y mejorar la eficiencia. Otro punto citado a favor de una recuperación de la demanda es un resurgimiento de las ventas de vehículos eléctricos, lo que podría impulsar la demanda de carbonato de litio. Los analistas predicen que si la adopción mundial de vehículos eléctricos continúa su trayectoria ascendente (potencialmente alcanzando más de 1,5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente para 2027), los precios podrían estabilizarse o incluso aumentar.

Finalmente, los cambios en las políticas gubernamentales con respecto a los incentivos para los vehículos eléctricos y las regulaciones ambientales también podrían afectar la demanda de litio.

El litio en transición

Las perspectivas para el precio del carbonato de litio en 2025 reflejan un mercado que está experimentando una transformación significativa. Con precios actuales que rondan los $us 10.000 dólares por tonelada de carbonato grado batería, por debajo de los máximos históricos apenas dos años antes, las partes interesadas deben navegar por un panorama complejo caracterizado tanto por oportunidades como por desafíos.

Mientras los expertos de la industria enfatizan la necesidad de realizar ajustes estratégicos, ya sea mediante recortes de producción o avances tecnológicos, el camino a seguir sigue siendo incierto pero prometedor.

«Claramente, estas no son estadísticas de un mercado en grave declive», comentó Anton sobre las continuas mejoras en los precios del concentrado de espodumeno en medio de fluctuaciones más amplias del mercado. Los próximos años serán definitivos para determinar qué tan bien los productores pueden adaptarse a las condiciones cambiantes y al mismo tiempo satisfacer la creciente demanda de carbonato de litio apto para baterías, esencial para impulsar el futuro de la movilidad eléctrica.

Prevén que precios del litio de recuperen lentamente en 2025

El oro en 2025: ¿camino a $us 3.000 la onza?

 El oro cerró 2024 con un rendimiento impresionante del 26% anual, consolidándose como un activo clave en un entorno de alta volatilidad económica. Aunque enfrentó algunos retrocesos hacia finales del año, las proyecciones para 2025 mantienen una expectativa optimista, con un posible repunte hacia los $us 3.000 la onza. A continuación, exploramos los factores que respaldan esta previsión y el contexto que ha moldeado el mercado del oro en los últimos meses.

2024, una montaña rusa

El año 2024 fue testigo de un comportamiento dinámico del oro. Tras alcanzar niveles históricos impulsados por la flexibilización monetaria en Estados Unidos y la demanda de refugio seguro, el metal precioso enfrentó una corrección hacia el cierre del año. Terminó cotizando cerca de $us 2.612 por onza, afectado por un dólar más fuerte y altos rendimientos de bonos.

“El oro se estabilizó durante las escasas operaciones navideñas, pero un dólar más fuerte todavía pesa sobre el mercado”, destacó Pranav Mer, analista de JM Financial Services Ltd. La fortaleza del dólar, reforzada por políticas monetarias restrictivas, encareció el oro para compradores internacionales, limitando su atractivo en los últimos meses.

Durante el año, el comportamiento del metal fue impulsado por expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales. Pero, también enfrentó obstáculos. La Reserva Federal de Estados Unidos adoptó una postura cautelosa hacia finales de 2024, destacando la persistencia de riesgos inflacionarios. “Es probable que la política monetaria siga siendo restrictiva a principios de 2025”, según el informe de City Index, una consultora financiera internacional. Esto limitará el impacto positivo que podría esperarse en el corto plazo.

Factores que impulsan al oro

A pesar de los vientos en contra, varios factores podrían impulsar al oro hacia los $us 3.000 por onza en 2025. Entre los principales, se puede citar los siguientes:

Primero, correcciones en los precios. Las correcciones observadas a finales de 2024 podrían atraer a inversores a largo plazo y cazadores de gangas, estabilizando el mercado y generando un terreno sólido para un nuevo repunte. Históricamente, estas caídas han servido como oportunidades de entrada para quienes buscan refugio en activos seguros.

Segundo, reanudación de compras por parte de los países. Los bancos centrales, que desaceleraron sus compras durante los picos de precios en 2024, podrían reactivar sus adquisiciones si se produce una corrección significativa en los precios, brindando un soporte clave al mercado.

Tercero, posible debilitamiento del dólar. La reelección de Donald Trump podría marcar el fin del “comercio Trump”, caracterizado por un dólar fuerte y altos rendimientos de bonos. Si el dólar se debilita, como se espera en algunos escenarios, el oro sería más accesible para compradores internacionales, estimulando la demanda.

Cuarto, inflación persistente. Aunque se espera una moderación de las presiones inflacionarias, estas seguirán erosionando el poder adquisitivo de las monedas fiduciarias, consolidando el estatus del oro como una reserva de valor confiable.

Un contexto volátil

El informe “Perspectivas Fundamentales del Oro” de City Index subraya también el impacto de los riesgos geopolíticos. Las tensiones en Oriente Medio, posibles guerras comerciales y una economía global en constante cambio podrían actuar como catalizadores para un aumento en la demanda de activos refugio como el oro.

Sin embargo, también existen retos importantes en los mercados clave de consumo de oro: China e India. En China, la depreciación del yuan y una recuperación económica lenta han limitado la asequibilidad del metal precioso.

“La reciente caída del yuan a sus niveles más bajos desde la pandemia de Covid-19 ha impactado la demanda, particularmente antes del Festival de Primavera”, indica el informe de City Index. En India, la devaluación de la rupia y altos precios del oro denominados en dólares han erosionado el poder adquisitivo de los consumidores, afectando principalmente a los hogares de ingresos medios que constituyen un segmento clave del mercado.

Proyecciones del oro para 2025

A medida que avanzamos hacia 2025, las expectativas para el oro permanecen optimistas. “Las correcciones o consolidaciones en la primera parte del año podrían sentar las bases para un nuevo repunte”, afirma City Index en su reporte. Los inversores que buscan proteger su riqueza frente a la incertidumbre global podrían encontrar en el oro una opción atractiva, mientras que los bancos centrales podrían desempeñar un papel clave en estabilizar los precios.

Además, un posible debilitamiento del dólar podría actuar como un catalizador importante. La demanda adicional podría provenir de un resurgimiento en las compras de joyería, inversiones y reservas oficiales en mercados emergentes. Aunque los retos macroeconómicos no deben subestimarse, el oro está bien posicionado para capitalizar cualquier aumento en la incertidumbre global.

El camino hacia una onza de oro cotizando a $us 3.000 está lleno de retos, pero también de oportunidades. Con un desempeño sólido en 2024 y un panorama macroeconómico que favorece su demanda, el oro podría superar las expectativas y consolidarse como el activo refugio por excelencia en 2025.


sábado, 28 de diciembre de 2024

Bombero pierde la vida durante rescate a minero en el Cerro Rico de Potosí

 Un suboficial del equipo de Bomberos Caracoles perdió la vida este viernes mientras rescataba a un minero atrapado en la mina Andacaba del Cerro Rico de Potosí.

El llamado de emergencia fue recibido por la unidad debido a la caída de un minero, provocada por gases tóxicos en el interior de la mina, según reportó el Comando de la Policía de Potosí. Moisés Cayo, bombero con 15 años de experiencia, descendió tres niveles para localizar al afectado y logró rescatarlo con vida.

Sin embargo, tras culminar la operación de rescate, el suboficial sufrió un accidente fatal. Según el comandante de la Policía, José Luis Arancibia, el incidente pudo deberse a una falla en el equipo de seguridad o al contacto con grietas en el interior de la mina. Cayo se precipitó más de 80 metros.

"Algo falló durante la salida, perdió el equilibrio y se precipitó. No hubo forma de salvarlo", expresó un compañero del fallecido.

El minero rescatado se encuentra bajo atención médica en la Caja Nacional de Salud. Entretanto, el bombero deja cuatro hijos en la orfandad, mientras la institución policial y sus compañeros lamentan profundamente la pérdida.


lunes, 4 de noviembre de 2024

Las pruebas al vacío se aplican en las cinco plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún

 Hace dos meses se vienen realizando las pruebas al vacío en las cinco primeras plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, que son parte de los trabajos de arranque y ajustes previos para la puesta en marcha del complejo.

Jorge Alvarado Rivas, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), informó que estas pruebas se realizan “con éxito” en la planta de la Central Eléctrica, de Concentración, de Peletización, de Acería y de Laminación.

Alvarado también explicó que estas pruebas son parte del cronograma previsto y marcan una nueva etapa en el avance de construcción y arranque del complejo siderúrgico, que prevé concluirse en su totalidad en febrero del 2025 con la finalización de la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI).

Sobre la Planta de la Central Eléctrica, Alvarado explicó que se encuentra en ejecución las pruebas individuales de funcionamiento de los tres primeros generadores de diez que existen en esta área, cuyo objetivo es la generación de energía eléctrica para todo el complejo siderúrgico.

Asimismo, respecto a la Planta de Laminación detalló que ya se iniciaron las pruebas en vacío y sin carga individuales de la mayoría de los equipos, entre ellos: laminadores, motores principales, rodillos de laminación y ventiladores de enfriamiento de alambrón. Lo propio ocurrió en la Planta de Concentración.

En el caso de la Planta de Peletización dijo que entre los equipos en los que se hicieron las pruebas al vacío está el horno rotatorio, enfriador anular, discos peletizadores y sistema de transporte por cinta de pellets.

“El objetivo de estos trabajos es realizar los ajustes necesarios, el calibrado de instrumentación de equipos, la verificación del movimiento de los motores, posibles fugas en cañerías, la verificación de temperaturas de los motores y cojinetes de los ejes”, precisó Alvarado.

Sobre el espacio siderúrgico

Cuando el complejo ingrese en funcionamiento a plenitud, Bolivia producirá cerca de 200 mil toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón para la construcción que serán comercializadas en el mercado interno, lo que significa reducir en casi un 50% las importaciones de acero en el país.

Además, se generarán 700 fuentes de empleo directas y más de 2.000 indirectas.


jueves, 24 de octubre de 2024

New Pacific Metals apuesta por Bolivia como destino para sus inversiones en el sector minero

New Pacific Metals apuesta firmemente por Bolivia como un destino clave para sus inversiones mineras, reconociendo su gran potencial en la producción de plata, un mineral crucial para las tecnologías verdes.

New Pacific Metals apuesta firmemente por Bolivia como un destino clave para sus inversiones mineras, reconociendo su gran potencial en la producción de plata, un mineral crucial para las tecnologías verdes.

Andrew Williams, CEO de New Pacific Metals, reafirmó el compromiso de la corporación canadiense con Bolivia, destacando el potencial mineralógico del país. Williams también subrayó que, en el contexto socioeconómico actual, lo más importante son “los hechos, más que las palabras”.

Este 2024, New Pacific Metals está participando en China Mining, uno de los eventos más relevantes del sector, con el claro objetivo de posicionar a Bolivia como un destino atractivo para la inversión minera. “En este foro internacional, presentamos no solo nuestros proyectos mineros en desarrollo, sino también el inmenso valor que Bolivia puede ofrecer al mercado global” explicó Andrew Williams.

“Bolivia tiene el potencial para ser un jugador clave en la industria minera mundial, especialmente en el contexto de la transición energética. Nuestra participación en China Mining es una oportunidad para mostrar la riqueza mineral del país y atraer nuevas inversiones. Creemos firmemente que los hechos hablan más que las palabras, y nuestros proyectos en Bolivia reflejan ese compromiso”, afirmó Williams antes de su visita a China. 

New Pacific Metals apuesta firmemente por Bolivia

Antes de su visita a la China

Williams destacó los vastos re[1]cursos minerales del país.

¿Qué factores motivaron a New Pacific Metals a elegir Bolivia como destino para este acuerdo? ¿Implica inversiones?

Williams explicó que Bolivia fue elegida por sus vastos recursos minerales, especialmente en plata, que es vital en la transición hacia un futuro más electrificado. "La plata es el mejor conductor eléctrico de cualquier elemento, y encontrar nuevas fuentes se ha vuelto cada vez más difícil a nivel mundial", señaló. Cumplir con los objetivos de "emisiones netas cero" es imposible sin un suministro adecuado de plata, lo que llevó a la empresa a explorar regiones con alto potencial como Bolivia. La tradición minera del país y sus condiciones geológicas fueron determinantes en la decisión de invertir, lo que ya implica una inversión de 65 millones de dólares en exploración y evaluación técnica.

¿En qué región de Bolivia se llevan a cabo y se planea que se realicen las principales operaciones de New Pacific Metals?

Las operaciones principales de la compañía están ubicadas en Potosí y Oruro. Según Williams, Silver Sand, en Potosí, fue el primer gran descubrimiento en 2019, mientras que Carangas, en Oruro, se descubrió en 2021. Aunque Silver Sand ha avanzado más, el ejecutivo destacó el apoyo del gobierno y las comunidades de Oruro para el desarrollo de Carangas, que incluso podría convertirse en su primer proyecto minero construido en Bolivia.

¿Qué términos clave se establecieron en el acuerdo entre New Pacific Metals y las autoridades bolivianas? ¿Qué departamentos o sectores están involucrados?

El acuerdo con Bolivia incluye cumplir con estrictas regulaciones ambientales, colaborar de cerca con las comunidades locales y aplicar tecnología avanzada. Williams subrayó la cooperación con el Ministerio de Minería y Metalurgia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y destacó que "si ambas partes no hacemos nuestra parte, los minerales seguirán en el subsuelo sin valor. Solo trabajando juntos podremos sacar lo mejor de esta relación".

¿Recomendaría a otras empresas canadienses invertir en minería en Bolivia?

Sí, siempre y cuando estén preparadas para enfrentar las complejidades del entorno regulatorio boliviano y se comprometan con prácticas mineras responsables y sostenibles. Bolivia ofrece una riqueza mineral significativa y, con el enfoque adecuado, las empresas canadienses pueden encontrar oportunidades muy rentables. Sin embargo, deben ser conscientes del panorama sociopolítico y trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas nacionales y locales para garantizar el éxito a largo plazo. Las acciones hablan más que las palabras; el mundo de las inversiones nos observa con interés. Ya hemos invertido 65 millones de dólares en exploración y evaluación técnica en nuestros proyectos Silver Sand y Carangas, y aunque aún faltan algunos años para que entren en producción y generen algún retorno, si tenemos éxito, muchas más empresas seguirán nuestros pasos en Bolivia.

Perfil
Andrew Williams, CEO y Direc tor New Pacific Metals

Andrew Williams tiene 15 años de experiencia en la industria minera. Antes de unirse a New Pacific, Andrew pasó los últimos 11 años en un fondo de inversión en metales preciosos registrado en la SEC, donde más recientemente se desempeñó como gerente de cartera.

Andrew comenzó su carrera en Deloitte, proporcionando servicios de auditoría y asesoría financiera a empresas mineras en Vancouver.

El Sr. Williams posee una Licenciatura en Comercio con Honores de la Universidad de Columbia Británica y es Contador Profesional Colegiado y Valuador de Negocios Certificado.



miércoles, 11 de septiembre de 2024

Por litio: Firman contrato de asociación accidental con Uranium One; Arce pide celeridad a la Asamblea para su aprobación

 Luis Arce, presidente del país, informó sobre la firma de un contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio (EDL), en el Salar de Uyuni, con la empresa rusa Uranium One Group.

El jefe de Estado pidió a la Asamblea Legislativa celeridad para la aprobación de este contrato.

"Una vez aprobado se van a garantizar las inversiones y el compromiso que en 30 meses se producirán 14.000 toneladas de carbonato de litio", sostuvo Arce.

El jefe de Estado remarcó que la industrialización del litio va a beneficiar a Potosí y al país en su conjunto.

Uranium One Group firmó el 13 de diciembre de 2023 con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) un convenio para invertir $us 450 millones en el emplazamiento de la planta piloto de escala semiindustrial; con tecnología de EDL en el Salar de Uyuni, Potosí, con una capacidad de producción de hasta 14.000 toneladas por año.

El convenio tiene vigencia de dos años y permitirá que la producción genere divisas en el mediano plazo; además de estudios técnicos con el objetivo de proyectar una planta industrial con mayor capacidad de producción.

Su puesta en vigencia de este contrato dependerá del Poder Legislativo, reiteró Arce.

Por litio: Firman contrato de asociación accidental con Uranium One; Arce pide celeridad a la Asamblea para su aprobación

lunes, 2 de septiembre de 2024

Omar Alarcón es posesionado como nuevo presidente de YLB

 Alarcón hizo su trayectoria en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos antes de asumir este cargo en YLB. Fue Vicepresidente de Operaciones de la estatal petrolera y ejercía el cargo de gerente general de YPFB Refinación hasta la fecha.

Omar Alarcón Saigua fue posesionado este lunes como nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en lugar de Karla Calderón.

Alarcón hizo su trayectoria en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos antes de asumir este cargo en YLB. Fue Vicepresidente de Operaciones de la estatal petrolera y ejercía el cargo de gerente general de YPFB Refinación hasta la fecha.

La juramentación fue realizada por el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en un acto escueto, sin posibilidad de preguntas de la prensa.

Así el Gobierno cambia el mando en uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, al cual se apuesta para generar mayores ingresos por la exportación.

Omar Alarcón es posesionado como nuevo presidente de YLB


domingo, 28 de abril de 2024

La Asociación de Ingenieros Metalúrgicos de Bolivia (AIMET) sobre la muerte del Ingeniero Montenegro y sobre el Litio

 A La Opinión Publica

La Asociación de Ingenieros Metalúrgicos de Bolivia (AIMET), manifiesta su profundo dolor y consternación por los hechos sucedidos el día 24 de abril del presente año, cuando el ingeniero Juan Carlos Montenegro Bravo perdió la vida.

El ingeniero Montenegro fue un respetado profesional a nivel nacional e internacional, y quienes lo conocieron, trabajaron o aprendieron de su docencia así lo manifiestan. Era un miembro de nuestra Asociación, docente de la UMSA, director del Instituto de Investigaciones Minero-Metalúrgicas y sus colegas y amigos lo tendremos siempre presente en nuestra lucha por mejores días para el país.

El fracaso de la ilusoria estrategia de Extracción Directa de Litio y el abandono del proceso de cristalización fraccionada, llevaron al gobierno a la necesidad de incriminar forzadamente a los anteriores gerentes, con procesos de corrupción amañados, dice la carta abierta del Ing. Juan Carlos Montenegro Bravo antes de despedirse.

¿Quiénes son los verdaderos culpables del fracaso del proyecto del Litio? aquellos que comenzaron el proyecto con la única tecnología disponible o aquellos que se subieron al tren ilusorio de la tecnología EDL desde el año 2020, cuando hoy en día no existe en ninguna parte del mundo una planta industrial de Litio que utiliza esta tecnología. Seguramente la tecnología EDL será utilizada en un futuro próximo, pero no lo era ni el 2020 y todavía no lo es hoy 2024 en forma industrial.

Todo indica que las pugnas políticas y el revanchismo tan vigentes hoy en nuestro país, han sido determinantes para iniciar procesos penales y persecución política contra los anteriores ejecutivos de YLB, y de esta manera soslayar responsabilidades.

Lo que es indiscutible es que un proyecto fundamentalmente técnico y económico por la importancia que tiene el Litio para el país jamás debió ser contaminado por intereses políticos o por los manejos oscuros de la justicia, que hoy cobran la vida de un Ingeniero Metalúrgico, que conocimos y que siempre recordaremos como a un profesional digno, capaz y reconocido profesionalmente. Vivir humillado, perseguido y finalmente destruido por intereses políticos y un sistema judicial perverso, es algo que el Ing. Montenegro no pudo resistir.

Estimado Ingeniero Juan Carlos Montenegro descansa en paz, porque tarde o temprano se impondrá la verdad y el supremo creador hará justicia. La comunidad de Ingenieros Metalúrgicos de Bolivia está de luto y expresa a su familia su solidaridad y condolencias.

Luis E Gonzales

Presidente AIMET

La Asociación de Ingenieros Metalúrgicos de Bolivia (AIMET)


miércoles, 24 de abril de 2024

Carta Pública Postuma del Ingeniero Juan Carlos Montenegro sobre la realidad de la industrialización del Litio

El Ingeniero Juan Carlos Montenegro fallecio hoy en el Instuto de la Facultad de Ingenieria en Villa Fatima 
Carta del Ingeniero Juan Carlos Montenegro sobre el Litio

 

lunes, 22 de abril de 2024

Detienen a Exministro de Minería por Irregularidades en Industria del Litio en Bolivia

 El pasado lunes, Luis Alberto Echazú, exministro de Minería y antiguo gerente nacional de Recursos Evaporíticos, fue detenido por presuntas irregularidades en la instalación de una planta de litio en el salar de Uyuni. La orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público lo señala como objeto de investigación.

La detención está vinculada al manejo problemático de la industria del litio, aunque aún no se han especificado los cargos exactos. Jorge Echazú, hermano del detenido, compartió su desconcierto ante la situación.

Este acontecimiento se da en el contexto de una denuncia presentada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado contra 10 exfuncionarios estatales, acusados de causar daños significativos a las instalaciones industriales de litio en Potosí, valuados en más de Bs 425 millones.

La demanda, liderada por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles, incluye cargos por contratos perjudiciales para el Estado, negligencia en el cumplimiento de deberes, conducta antieconómica y violación contractual.

Luis Alberto Echazú, una figura prominente en la política del litio bajo el gobierno anterior, ocupó diversos cargos clave en el sector, incluyendo viceministro de Minería y Metalurgia, ministro de Minería y Metalurgia, gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y viceministro de Altas Tecnologías Energéticas.

echazu preso

jueves, 18 de abril de 2024

YLB y Procuraduría Presentan Denuncia: Daños de más de Bs 425 Millones a Piscinas de Litio

 La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado han iniciado acciones legales contra 10 exfuncionarios de YLB por causar daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí, estimados en más de Bs 425 millones.

La demanda, anunciada por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles, involucra cargos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Según una exhaustiva auditoría que abarca un período de dos años, se ha identificado un daño económico total de Bs 425.297.717, resultado del incumplimiento de contratos y daños procesales.

Calderón señaló que la investigación técnica reveló irregularidades en los contratos realizados entre 2013 y 2017, que abarcan desde la construcción hasta la operación de las piscinas industriales. A pesar de las correcciones realizadas, algunas piscinas aún presentan deficiencias, afectando la producción de materia prima para las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio.

La inoperabilidad de 18 de las 20 líneas de piscinas industriales ha sido confirmada por el informe técnico 004/2024. Esta situación se atribuye a diversos factores, incluyendo el incumplimiento de especificaciones técnicas, deterioro de las geomembranas y mal uso de las instalaciones.

Entre las irregularidades encontradas se incluye el uso de geomembranas de PVC por debajo del espesor requerido y fallos en los sistemas de bombeo, lo que ha causado la sequedad de las piscinas y retrasos en la producción de salmuera.

La demanda, que incluye un informe técnico detallado de 4.020 hojas, identifica a varios exfuncionarios, incluido Luis Alberto Echazú, exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, como presuntos responsables de estos daños."

lunes, 15 de abril de 2024

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Estima Daño Económico de Más de 61 Millones de Dólares por Problemas en Complejo de Extracción de Litio en Salar de Uyuni

 La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha calculado un impacto económico significativo para el Estado, estimando pérdidas de al menos 425 millones de bolivianos (más de 61 millones de dólares) debido a fallos técnicos encontrados en el complejo de extracción de litio en el salar de Uyuni, según informes oficiales proporcionados a Los Tiempos.

Se identifica a una docena de exfuncionarios como responsables de estos errores, los cuales no solo han retrasado la explotación del litio durante varios años, sino que aún obstaculizan el despegue de la producción, especialmente debido a la escasez de materia prima.

YLB precisó que este daño incluye pérdidas por lucro cesante, es decir, ingresos no obtenidos debido a los errores. Además, se menciona que entre los posibles responsables se encuentran directores, supervisores, proyectistas y gerentes, entre otros.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías reveló recientemente problemas en las piscinas de evaporación, la planta de tratamiento de agua y la planta industrial de carbonato de litio. Por esta razón, se han anunciado auditorías para identificar el daño económico y a los responsables.

A pesar de que se estima que el daño supera los 60 millones de dólares, aún no se sabe con certeza cuánto tiempo y recursos se necesitarán para resolver estos problemas y reactivar la industria del litio en el país.

Se ha planteado la posibilidad de que los errores del pasado se repitan en los proyectos actuales de extracción directa de litio (EDL) que impulsa el Gobierno. La falta de transparencia en los convenios con empresas extranjeras y los avances de los proyectos piloto han generado preocupaciones y dudas.

Para evitar que se repitan estos fallos, YLB asegura que se avanza con cautela y planificación en los nuevos proyectos. Se destaca que los convenios con empresas no implican gastos para el Estado y que se busca tener varias opciones para elegir las mejores para el país una vez que se obtengan resultados favorables.

Sin embargo, críticos como el investigador Gonzalo Mondaca cuestionan la continuidad de tecnologías ineficientes y los posibles impactos ambientales de los proyectos de extracción intensiva de litio. Recomiendan realizar evaluaciones ambientales exhaustivas con la participación de diversas instituciones para evitar problemas futuros.

El alcalde de Colcha "K", César Alí Lupa, lamenta el retraso en la industrialización del litio y la falta de beneficios para las comunidades locales después de más de 14 años de espera.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Estima Daño Económico

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Estima Daño Económico

jueves, 4 de abril de 2024

Nuevo Reglamento de la AJAM Simplifica Procedimientos contra Minería Ilegal

 El reciente Reglamento interno para el combate contra la explotación ilegal de recursos minerales, aprobado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), ha modificado significativamente los enfoques en la lucha contra la minería ilegal. Este nuevo marco ha reducido los operativos directos, convirtiéndolos en procesos burocráticos que atraviesan diversas dependencias. Además, ha delegado responsabilidades operativas al Ministerio de Gobierno.

El artículo 11 del reglamento, que detalla la ejecución de inspecciones in situ, ahora estipula la entrega de un formulario de cese de actividad minera en lugar de llevar a cabo operativos directos. Esto ha generado críticas por parte de expertos legales como Jaime Cuéllar, quien señala que esta medida deja a los ciudadanos en una situación vulnerable al eliminar las acciones operativas inmediatas.

Este cambio, según Cuéllar, no aborda de manera efectiva la complejidad del problema de la minería ilegal, que muchas veces está vinculada a redes criminales transnacionales y actividades como el tráfico de mercurio y narcotráfico.

Además, al transferir las responsabilidades de combate a la minería ilegal al Ministerio de Gobierno, se está delegando una función para la cual este ministerio puede carecer de la capacitación necesaria, lo que podría resultar en una respuesta inadecuada a este delito complejo.

El reglamento se produce en un momento en que el precio del oro está en niveles históricamente altos, lo que podría aumentar la presión sobre las áreas mineras, especialmente aquellas que operan ilegalmente y no contribuyen adecuadamente a las regalías y al desarrollo local.

El proceso para denunciar actividades mineras ilegales bajo el nuevo reglamento implica una serie de pasos burocráticos que pueden resultar complicados y desalentadores para los denunciantes. Además, la normativa no incluye disposiciones claras para proteger la seguridad de los denunciantes, lo que podría disuadir a las personas de informar sobre actividades ilegales.

En resumen, aunque el nuevo Reglamento de la AJAM busca abordar la minería ilegal de manera más estructurada, su enfoque en los trámites burocráticos y la delegación de responsabilidades plantea preocupaciones sobre su eficacia y la protección de los denunciantes.



miércoles, 17 de enero de 2024

Petición de informe escrito con referencia a los convenios suscritos por YLB con empresas de Rusia y China

 Petición de informe escrito con referencia a los convenios suscritos por YLB con empresas de Rusia y China

Petición de informe escrito con referencia a los convenios suscritos por YLB con empresas de Rusia y China

Consorcio chino CBC instalará una planta piloto de carbonato de litio en el salar de Uyuni

 El Consorcio Chino CBC ha anunciado sus planes de instalar una planta piloto de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Bolivia, como parte de un nuevo convenio con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Este consorcio, compuesto por CATL, BRUMP y CMOC, utilizará la tecnología de extracción directa de litio (EDL) para desarrollar la planta con una capacidad de producción anual de 2.500 toneladas de carbonato de litio.

El presidente Luis Arce Catacora destacó la importancia de este acuerdo, señalando que el consorcio CBC representa tres empresas líderes en tecnología de litio a nivel global. El objetivo es avanzar hacia la industrialización, desde la producción de litio hasta la fabricación de baterías, aprovechando los avances científicos y tecnológicos.

La planta piloto estará ubicada en la localidad de Llipi, municipio de Colcha K, Potosí, y servirá como plataforma para probar la eficacia de la tecnología EDL y los procesos de tratamiento de salmuera a una escala mayor. El viceministro Raúl Mayta resaltó que este proyecto contribuirá al desarrollo y la prueba de tecnologías innovadoras.

Karla Calderón, presidenta de YLB, explicó que el convenio busca desarrollar una planta piloto para poner a prueba la tecnología EDL, con la visión de construir una futura planta con capacidad para producir 25.000 toneladas de carbonato de litio al año. Destacó que este es un paso crucial hacia la industrialización del litio bajo un modelo soberano, con alianzas estratégicas.

Zhou Qinghua, representante del consorcio CBC, subrayó la importancia estratégica del convenio para ambas partes. CBC utilizará su avanzada tecnología y experiencia para convertir a Bolivia en un centro mundial clave en la cadena de la industria de baterías de litio. Además, aseguró el compromiso del consorcio con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad local.

Los resultados del pilotaje proporcionarán respaldo ambiental y constructivo, estableciendo las bases para determinar la capacidad industrial de la futura planta de carbonato de litio. Este proyecto se suma a otros convenios firmados por YLB con empresas como CBC y Citic Guoan de China, y Uranium One Group de Rusia, con una inversión total de alrededor de 2.800 millones para la instalación de cuatro plantas industriales que producirán un total de 100.000 toneladas de carbonato de litio al año. Recientemente, YLB también ha firmado un acuerdo con Uranium One Group para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología EDL en el Salar de Uyuni, con una capacidad de producción de 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio.