domingo, 30 de septiembre de 2018

Regalías mineras suman Bs 842,6 MM hasta agosto



De enero a agosto del presente año, los actores productivos mineros generaron Bs 842,6 millones por concepto de regalías mineras, recursos distribuidos entre las gobernaciones y municipios.

Los datos preliminares del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom), unidad dependiente del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), señalan que el departamento de Potosí registró la mayor recaudación (Bs 570,7 millones), seguido de La Paz (Bs 110,3 millones) y Oruro (Bs 64,9 millones).

Por su parte, Beni recaudó Bs 51,7 millones, Santa Cruz Bs 26,6 millones, Cochabamba Bs 12,7 millones, Chuquisaca Bs 4,03 millones, Pando Bs 1,6 millones y Tarija Bs 0,4 millones, según un comunicado de prensa del Senarecom.

El informe destaca que los minerales como el zinc, plata, plomo, oro, cobre, estaño, wólfram, sal, piedra caliza, yeso, concentrados de hierro y otras materias jugaron un rol importante en el aporte regalitario de los nueve departamentos del país.

Respecto a la distribución de los recursos, los datos oficiales indican que los gobiernos autónomos departamentales recibieron Bs 716,2 millones, mientras que los municipales, Bs 126,4 millones.

La regalía minera es una compensación por la explotación de minerales y metales no renovables y está regulada por la Ley 535 de Minería. La norma establece una distribución del 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario