Según ejecutivos de la minera estatal boliviana, René Pimentel Castillo trabaja en la entidad desde hace al menos 14 años.
Según una denuncia que llegó a la redacción de ANF, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel Castillo, y su hermano René trabajan en la misma entidad, pero en distintas oficinas.
Mientras que José trabaja en la oficina central y es el Presidente Ejecutivo, René ejerce como Responsable de la Unidad de Repliegue en la gerencia regional de Oruro. Esta información, además, se puede confirmar en la nómina de autoridades de la Corporación.
De acuerdo a la denuncia, se trata de un caso de nepotismo normado por la Ley 2027 del Funcionario Público, que en su artículo 11, sobre incompatibilidades, inciso II, señala: “…los funcionarios de carrera no podrán ejercer funciones en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cómputo establecido por el Código de Familia”.
Sin embargo, ejecutivos de la Corporación, a tiempo de confirmar el grado de parentesco, informaron que René Pimentel Castillo ejerce sus funciones en esta entidad desde hace al menos 14 años e incluso hicieron llegar a este medio de comunicación documentos que confirman esa versión.
Los documentos muestran que René trabajó como funcionario desde 2003 en calidad de contratado, inicialmente para tareas específicas, luego a plazo fijo y finalmente desde 2007 con memorándum.
Y José Pimentel fue posesionado como presidente de Comibol el 25 de enero de este año por el ministro de Minería, César Navarro, por lo que no se trataría de ningún caso de nepotismo, aunque la Ley del Funcionario Público no especifica este tipo de detalles.
Casos similares se conocieron este año, como el del ministro de la Presidencia, René Martínez, que tiene a cuatro hermanos trabajando en la administración pública.
También el ministro de Justicia, Héctor Arce, que tiene una hermana que trabaja en la estatal petrolera YPFB.
En estos y otros casos los aludidos argumentaron que sus familiares no trabajan en la misma entidad para que ocurra nepotismo, o que sus familiares ya tenían muchos años de funcionario en la misma entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario