domingo, 31 de diciembre de 2017

Internacional: China desacelera precio del aluminio

El banco de inversiones J.P. Morgan Chase & Co. ha manifestado que las medidas para frenar la contaminación durante el invierno en China, están haciendo que el uso del aluminio se desacelere, ocasionando una baja en su precio.

El aluminio se está cotizando en $us 2.071 en la Bolsa de Metales de Londres. En China, en el mercado de Changjiang, el metal base se apreció un 0,77% hasta los 14.180 yuanes ($us 2,147) por tonelada métrica.

Las señales de una menor contaminación en Pekín fueron un "catalizador decisivo" para que JPMorgan redujera su estimación para el precio del aluminio. Eso se debe a que el éxito de la política reduce el riesgo de que China disminuya aún más la capacidad de oferta, comentaron desde la firma estadounidense.

Los controles de calidad del aire en la industria pesada están abordando los máximos normales de contaminación en los meses de invierno, pero hay indicios de que las medidas están minando la demanda y la oferta. Eso llevó al banco a reducir su estimación de precio promedio para el primer trimestre en 7% a $us 2.000 por tonelada métrica.

El banco redujo su pronóstico para el segundo trimestre en un 4% a $us 1.970 por tonelada métrica, pero mantuvo sin cambios las estimaciones para el segundo semestre.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Proyecto peruano en busca de cobre

En etapa de factibilidad, se encuentra el proyecto cuprífero Pukaqaqa, perteneciente a la compañía minera Milpo S.A., quienes esperan iniciar la edificación de su obra a más tardar en 2019, con el objetivo de comenzar los trabajos productivos en 2021.

Con una inversión de $us 706 millones, la iniciativa a cielo abierto, busca explotar cobre en un yacimiento de tipo Skarn (yacimientos de reemplazo metasomático), y es que teniendo su Estudio de Impacto Ambiental aprobado, solo les resta los estudios de ingeniería que están llevando. Esto, porque la compañía, con el fin de evitar los conflictos sociales con la comunidad aledaña, está analizando ubicar sus instalaciones únicamente en una zona y así comenzar la construcción del proyecto durante el año 2019.

Según las estimaciones, 83 millones de toneladas de recursos medidos e indicados y 74 millones de recursos inferidos, es decir, 157 millones de toneladas de recursos serían los que posee en total el proyecto Pukaqaqa. De acuerdo a la misma, la operación podría ser de 15,000 toneladas de mineral al día.

Ubicado a 10 km al noroeste de la ciudad de Huancavelica y a 230km al sudeste de Lima, el proyecto abarca una superficie de 11.102 hectáreas, que incluye al yacimiento Pukaqaqa Norte y a los prospectos Bella Sol, Acerococha, Carlotita y Rumimaki (sector Pukaqaqa Sur), con elevaciones que fluctúan entre 4.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar.

viernes, 29 de diciembre de 2017

La falta de políticas mineras constituye el mayor obstáculo para nuevos planes

Mientras en los países vecinos y otros ubicados hacia el norte de Sudamérica, se desarrollan agresivas políticas de inversión en minería, en el nuestro no avanza el sector en la proporción que debía hacerlo por la falta de lineamientos técnicos y económicos que deberían ser parte de una estrategia de un decidido impulso a la gran minería y su industrialización.

Millones de dólares entran en la rutina informativa de los planes mineros del Perú y de Chile, ambos en competencia particular, especialmente en la producción de cobre, en tanto que Argentina se lanza a una abierta promoción en la explotación del litio que posee y lo hace con proyectos conjuntos a Chile, que por su parte también está en la carrera de industrializar su litio.

Está confirmada la potencialidad de las reservas de litio en el triángulo sur de nuestra América, donde Bolivia lidera en el porcentaje de sus depósitos naturales, pero está más atrasada que los vecinos en el proceso de explotación de la materia prima y su industrialización, en relación a los pasos que dan, incluso de manera conjunta Chile y Argentina.

Pero no es solo esa situación, es tan importante para la economía de los vecinos que tienen marcadas esperanzas en la explotación de sus yacimientos mineros a tal punto que han determinado políticas exclusivas para maximizar la explotación minera, es el ejemplo de Argentina, cuyo presidente reconoció públicamente que cambiará hacia la minería la mayor inversión de su política financiera.

Más arriba, después de Perú que amplió sus proyectos mineros, están Ecuador y Colombia, donde igualmente la minería cobra importancia de primer orden y luego de "inversiones de prueba", los resultados afloran en tiempo relativamente corto con resultados positivos, convirtiendo a toda la región en un territorio de "tesoros mineros" que se convierten en la atracción de países industrializados y de poderosas empresas de Asia, Europa y los Estados Unidos.



SIN POLÍTICAS

En nuestro país, según los expertos, hay un estancamiento operacional que dificulta la aplicación de planes productivos al no existir políticas sectoriales que sean resultado de un trabajo profesional delineado en la instancia de un ente operativo responsable del manejo de la mentada "cadena productiva minera", que debe empezar con un fuerte respaldo financiero que le permita definir las estrategia de prospección, exploración y explotación de los yacimientos mineros que han sido detectados (por satélite) y que sólo esperan el trabajo técnico que debe definir el tipo de explotación en cada caso, con opciones de labores subterráneas o a cielo abierto, dependiendo de las estrategias que definan equipos profesionales, porque la minería moderna así lo exige para no seguir improvisando tareas "arañando" en antiguos yacimientos.

El pecado del último tiempo en minería es demorar más de dos años en una simple tarea de reestructurar su empresa minera estatal, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que necesita cambios fundamentales que reorganicen su planta burocrática y la conviertan en una entidad de servicios, asesoramiento en políticas de producción minera y metalúrgica, opciones de inversión, aplicación de claras reglas de juego que garanticen el movimiento de capitales, pero al mismo tiempo aseguren la rentabilidad de grandes proyectos con importante margen de utilidades que mantengan sostenible por muchos años el desarrollo nacional.



LA LEY 535

Si se observa la situación con el "lente de la objetividad", hay que reconocer que una gran parte de la falla en la estructuración de políticas mineras, es el resultado de tener más de tres años una ley promulgada que no se la ejecuta como corresponde por que la misma carece de reglamento y tampoco tiene el apéndice necesario que regule el sistema tributario minero nacional.

La Ley de Minería y Metalurgia 535, fue promulgada en Oruro, el 28 de mayo del 2014, por el Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, (Evo Morales se encontraba fuera del país), ocasión en la que señaló la importancia de tener una nueva norma que reemplace a una anterior que estaba más próxima a los intereses privados que a los del Estado.

La nueva ley de minería reconoce a los tres sectores productivos, el privado con la minería mediana y chica, la estatal y la cooperativizada. En todo caso cada sector debe cumplir el rol asignado en el marco de las normativas que garantizan sus operaciones y sus responsabilidades.

El problema es que en este largo periodo no se ha trabajado en la reglamentación y por ese detalle, la Ley 535 no puede aplicarse de manera operativa. La otra gran duda es la falta de una regulación impositiva que defina la obligación de los tres sectores productivos mineros, cada uno en su ámbito, pero en el marco de la mayor responsabilidad, que permita garantizar en ambos lados, el respeto a derechos y obligaciones.

Al no aplicarse por tanto tiempo una norma promulgada para lograr objetivos de mejoramiento en el estratégico sector productivo minero, evidentemente como lo reconocen los interesados "el negocio no marcha", así de simple.

Es sumamente preocupante que las autoridades de área no otorguen la responsabilidad que merece el asunto, sabiendo que se trata de un sector estratégico que, pese a las limitaciones con que se lo maneja, ha mostrado que puede recuperar su privilegiado lugar como principal generador de divisas para el país y para las regiones en que se desempeñan proyectos mineros.

Según los expertos, solo hay anuncios de algunas inversiones en el sector minero estatal, en el privado ha sido un año de poco movimiento en el aumento de capitales, en tanto que las cooperativas siguen insistiendo en lograr un "buen soporte" estatal para mejorar su producción y para asegurar esa ayuda, no dudaron en comprometer su apoyo político al partido oficial, disponiendo una movilización y la entrega de documentos en Sucre.

En el sentido operativo legal, hacen falta normativas y en la actualidad se adolece en materia minera de regulaciones que definan una escala tributaria que sea competitiva con las que rigen en países vecinos, con el objeto de atraer inversiones y tecnología. Un estudioso del sistema tributario minero, considera que la exigencia nacional al momento mayor del 50 por ciento, desincentiva el interés de inversionistas, seguramente este será un tema de amplio análisis para competir en el mercado internacional de las inversiones mineras y no seguir rezagados en la competencia minera regional, teniendo la seguridad de contar con valioso yacimientos de variados minerales, incluyendo los más estratégicos.

Minería Revierten 673 concesiones improductivas

El director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez, reportó ayer jueves que hasta el momento se revirtieron a favor del Estado 673 concesiones mineras privadas que no tenían actividad ni inversión y, por lo tanto, fueron consideradas improductivas.

“Hasta el momento se han dado 673 reversiones de derechos mineros”, dijo en la Rendición de Cuentas de la AJAM.

FES

Las concesiones mineras que no están activas o no cumplen ninguna función económica social son revertidas al Estado, en el marco de la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, promulgada el 18 de septiembre de 2013.

Ariñez explicó que el Viceministerio de Política Minera es la entidad encargada de realizar las inspecciones en posibles áreas mineras improductivas y remite la información a la AJAM para que proceda con la reversión.

“Hemos hecho reversiones a todos aquellos actores productivos mineros que no estuviesen cumpliendo con una función económica social, que no estuviesen realizando actividades mineras en las áreas donde tienen derechos”, agregó.

Resta por considerar 110 Legislativo aprobó 117 contratos mineros de adecuación a la ley

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 27 de noviembre un paquete de 117 contratos mineros, y están en espera 110. Los contratos permitirán a las partes interesadas, adecuarse a la nueva Ley Minera.

De los contratos aprobados, 66 corresponden al sector privado, 49 a cooperativas y sólo 2 la industria minera estatal, de acuerdo al informe presentado por el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, (AJAM), Erick Ariñez.

POR DEPARTAMENTO

En el caso de la distribución por departamento, La Paz registra 39 contratos, seguido de Cochabamba con 18, Santa Cruz y Oruro con 17 cada uno, Potosí y Chuquisaca con 16 y Tupiza y Tarija con 10, lo mismos que deben publicar se en la Gaceta Oficial para entrar en vigencia

Entretanto también están en espera 110 contratos los cuales serán remitidos a la Asamblea Legislativa para su consideración. De los trámites en curso, el mayor número lo detenta el departamento de La Paz con 53, Santa Cruz 8, seguido de Tupiza y Tarija con 11, Cochabamba con 10, Oruro con 3, Potosí y Chuquisaca con 25.

ADECUACIÓN

Ariñez informó que de esa manera se lleva a cabo el proceso de adecuación al nuevo marco normativo legal minero sobre los contratos existentes, y en este ámbito están las cooperativas. El plazo para la adecuación concluye el próximo año.

La utoridad informó también la disponibilidad de un formulario para que los titulares de derechos mineros declaren datos. Luego la entidad estatal elaborará un clasificador por grupos que incluye además, un cronograma de trabajo para su respectiva adecuación, es decir, será la documentación base para reconocer derechos mineros y enmarcar lo actuado en el marco normativo vigente.

Dijo que de acuerdo al análisis realizado, existen 4.534 posibilidades de titulares para que puedan adecuarse al nuevo marco normativo, y para ello los mismos debieron que llenar un formulario con los datos de rigor.

Previo a ese tema, dijo que se inició un proceso de socialización y capacitación, y para ello realizaron 35 eventos informativos y explicativos en diferentes regiones del país.

FORMULARIOS

Informó que a la fecha se tienen 3.351 titulares que presentaron el formulario, y con esa información clasificaron las solicitudes en cinco grupos: Rápida, directa, regular, especial y áreas mineras observadas.

En el caso del grupo rápido se tiene en proceso 418 procesos, en el directo 1.259, en el regular 885, en el especial 763. Las áreas mineras observadas son 26.

Informó –asimismo- que la oficina regional de la entidad pública en Potosí expidió, 382 formularios, Santa cruz 198, Tupiza-Tarija 413, del departamento de La Paz 1.119, de Oruro 212 y de Cochabamba 120, que hacen un total de 2.444.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Reestructurar Comibol una misión imposible

Por lo menos hasta la fecha y en el límite de operaciones regulares en lo que resta del año, tal parece que no se producirá la "refundación" de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dado que no se conocen avances de ningún tipo en ese proceso que debía dirigirse a "reestructurar" la minera estatal, para hacerla funcional de modo que su personal operativo de alto nivel profesional tenga la suficiente autoridad para delinear la política minero metalúrgica del país y el cumplimiento de proyectos productivos de alto rendimiento.

El tema de cambiar la estructura de Comibol, data de algo más de dos años, precisamente cuando se produjo un bajón en el precio de los minerales y los trabajadores asalariados a través de su federación, emplazaron al ministro a "reestructurar" la minera estatal, para encarar proyectos productivos y crear programas de emergencia en tiempos de crisis.

Como no siempre se recogen las sugerencias en su justa dimensión, pese a la experiencia que se reconoce en sus promotores, seguramente con fines de justificación de obligaciones, se lanzan ideas paralelas, pero añadiéndole factores claramente burocráticos, como la de "refundar" la Comibol "para transformar la entidad estatal incorporándole funciones de control y un rol operativo en la cadena de producción y en la comercialización de minerales.

Sin necesidad de llevar adelante un engorroso cambio de razón social para refundar a la Comibol, en el proceso planteado de su reestructuración necesariamente tendrían que incorporarse las obligaciones de control y el estudio de mercados para ampliar los destinos de exportación. La autoridad ministerial reconoció también que la Comibol, en su actual estructura vive de alquileres que sirven para el pago del 70 por ciento de una planta netamente administrativa, lo que limita su misión operativa. Ahí está la realidad de la inoperancia de Comibol, situación reconocida, pero que debe ser revertida y para eso no hay que refundar la empresa, al contrario hay que reestructurarla con un nuevo modelo operativo en el que la mayor cantidad de funcionarios sean profesionales, técnicos en minería.

Es realmente preocupante saber que en más de dos años, no se ha podido encarar la reestructuración de la Comibol, tomando en cuenta que desde el mismísimo Ministerio de Minería se reconoce que la falta de un organismo operativo desde el que se definan las políticas mineras y metalúrgicas, está causando un lamentable retraso en el apropiado uso de nuestra riqueza mineral y su industrialización.

Perder el tiempo como lo hacemos en materia de minería, por falta de apropiadas decisiones, constituye un grave daño a la economía nacional de que alguien debería ser responsable, pues de lo contrario, la figura inoperante de Comibol persistirá, el perjuicio sumará muchas pérdidas y nadie se responsabilizará de tan negativa situación.

La minería no funcionará con anuncios de inversiones cuando la falta de proyectos debidamente estructurados, es la mayor debilidad para que corra la mentada cadena productiva. Un error que no debería convertirse en horror.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Buen precio de minerales permitirá mejorar las exportaciones el 2018


Ya se han dado algunas muestras interesantes sobre la importancia de las exportaciones mineras, las que han superado a las ventas comprometidas del gas boliviano a los países vecinos de Brasil y Argentina. En las dos ocasiones en que las cifras de exportaciones de materias primas mostraron un ascenso de las ventas de minerales, se han tomado en cuenta los precios más estables en algunos minerales, caso especial del zinc, que permitió elevar el porcentaje de las ventas de concentrados.

Bajo esas circunstancias el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), prevé que el valor de venta de minerales al mercado exterior se incrementará algo más en el cierre de la gestión por lo menos con un 15 por ciento más con relación a igual periodo del año pasado.

El precio del zinc impulsó el movimiento ascendente de nuestro comercio de minerales, alcanzando de manera general 3.055 millones de dólares, lo que significará que en el presente año podamos sumar una cifra superior a los 3.500 millones de dólares.

De acuerdo a la relación que se maneja en el MMM, la mejor producción corresponde a la Minera San Cristóbal, la empresa minera mediana privada que opera en Potosí, distrito que a su vez logró mantenerse una gestión más liderando los mejores ingresos por las regalías provenientes de la producción y exportación de minerales. Se confirma que el zinc facilitó la ventaja potosina en la obtención de regalías. San Cristóbal es la mina que produce mayor cantidad de este mineral que en promedio se cotizó por encima de 1,5 dólares la LF. La gestión pasada su precio bordeaba un dólar la LF, actualmente su valor está por encima de $us 1,4.

Pese a las limitaciones existentes en el medio minero nacional, debido a la carencia de una adecuada política minera, la producción de concentrados está satisfaciendo expectativas de orden comercial en materia de exportaciones, incluyendo además de zinc los complejos de plata, oro y estaño, esperándose una mejoría hasta fin de año y un tratamiento más efectivo a partir de 2018, para satisfacer la demanda de nuestros minerales especialmente en EE.UU., China, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Canadá y la India, además de otros mercados, en los que también se compra nuestro estaño metálico, considerado de alta calidad.

La perspectiva es positiva y mejoraría sustancialmente si el MMM contará con el brazo operativo tecnificado de una Comibol debidamente reestructurada.

martes, 26 de diciembre de 2017

Día del Trabajador Minero Boliviano: Rebelión y patriotismo en defensa de los recursos mineros de Bolivia

La lucha iniciada por los trabajadores mineros de Siglo XX, Catavi y Uncía, en pos de más salarios y mejores condiciones de vida en sus campamentos, dejó clara la posición del sector, aunque en su valiente intento, muchas vidas se perdieron de mineros, esposas e hijos de los trabajadores, cuando las FF.AA. cumplieron la orden de reprimir el movimiento sindical minero. Sucedió el 21 de diciembre de 1942 en una amplia explanada en la zona de Catavi que después se denominó como el campo de María Barzola, como un homenaje a la primera víctima de la represión castrense de entonces.

La historia de este hecho valeroso comienza su proceso más delicado en el mes de septiembre de 1942, cuando el único sindicato reconocido por entonces, luego de una masiva asamblea aprueba la emisión de un pliego petitorio que debía entregarse a las autoridades de la empresa y que sólo contenía dos puntos: El primero pidiendo un aumento de sueldos y salarios y segundo, el mantenimiento de los precios de artículos en las pulperías mineras.

El trámite se cumplió y el pliego llegó a poder del dueño Simón I. Patiño, quien por intermedio de su gerente respondió al sindicato rechazando su pedido. Como no se cumpliría con el aumento salarial, los trabajadores anunciaron algunas medidas de presión, lo que sirvió para que Patiño se ponga en contacto con autoridades de gobierno, solicitando se decrete un estado de sitio en la zona minera para poner orden en los campamentos y en el trabajo de las minas. Ya surgió la advertencia de responder drásticamente por parte de las FF.AA. ante la intransigencia de los trabajadores mineros.

La huelga de los mineros era un hecho y ya en diciembre días antes del 21 las autoridades movilizaron tropas del Ejército y carabineros con destino a Catavi, Llallagua y Uncía que se consideraban zonas convulsionadas. Fue la mañana del 21 de diciembre que los trabajadores mineros del sector unidos comenzaron su marcha hacia Catavi. Fueron amedrentados con ráfagas al aire que lanzaron los militares, pero ante la arremetida de los miles de mineros, jefes militares ordenaron disparar "a matar" y fue cuando se produjo la masacre de muchos mineros, esposas y niños, en el campo que se denomina desde entonces como María Barzola, mujer minera que fue la primera víctima del ataque militar.

Son 75 años que se cumplen desde ese lamentable suceso que siempre es recordado en la historia del trabajo y la permanente lucha de los trabajadores mineros por lograr mayores reivindicaciones sociales, no sólo para su sector también para el resto de los trabajadores del país, considerándose en ese sentido al sindicalismo minero como el bastión de las luchas sindicales en el país.

En este largo periodo muchas son las alternativas que han debido enfrentar los trabajadores mineros en pos de consolidar buenos tiempos de trabajo, seguridad en sus fuentes de empleos, salarios dignos y un crecimiento sostenido que haga posible mantener la minería como principal elemento de la economía nacional.

La dependencia de que todavía somos objeto en materia del comercio externo de nuestros concentrados de minerales, nos han llevado por sinuosos senderos, como los mineros, soportando las consecuencias de periodos muy complejos por la caída en el precio internacional de los minerales. Sucedió en varias ocasiones, algunas de mayor perjuicio que otras. Una muy fuerte en la década de los 80 con el cierre de las minas por la caída del precio del estaño y el despido de miles de trabajadores bajo el argumento de "relocalización" que no se produjo nunca.

Como efecto de esa situación se produjeron dos hechos connotativos en el país, por una parte el surgimiento de un nuevo segmento económico social, el que impulsó a los mineros despedidos a convertirse en comerciantes informales, muchos se volvieron contrabandistas y ese negocio abrió puertas a un amplio movimiento comercial.

Los más tradicionalistas, esperaron un poco y volvieron a las minas, pero por cuenta propia y para poder explotar algunos yacimientos se organizaron en sociedades solidarias que fueron el inicio de las cooperativas mineras que persisten hasta el presente, aunque con algunas variantes en su esquema societario, algunas son empresas mineras en el marco de la Ley.

Ayer fue celebrado el Día del Trabajador Minero de Bolivia, acontecimiento especial al que nos sumamos desde Perspectiva Minera, haciendo votos porque se cumplan las aspiraciones del sector a partir de un fortalecimiento del sector con un fuerte impulso de inversiones y una política minera debidamente estructurada.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Garantizan 5 mil T de estaño al día en 2018

Las empresas mineras estatales de Bolivia Huanuni y Colquiri producirán alrededor de cinco mil toneladas de estaño al día en 2018, anunció ayer el ministro de Minería, César Navarro.

El Ministro indicó que la gestión del año 2017 se caracterizó por la estabilidad de los precios en materia minera, en la cual el estaño estuvo sobre los 9 dólares.

Afirmó además que el volumen de producción se incrementó entre un 5 y un 8 por ciento en función a la estabilidad de los precios del metal.

Navarro declaró a periodistas que realizaron gestiones para obtener créditos para la construcción del Proyecto Siderúrgico del Mutún.

El titular del sector minero indicó al respecto que esperan la comunicación oficial para enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.





PROYECCIONES

El Mutún será prioridad para 2018

Navarro ratificó que el programa del Mutún, radicado en el departamento de Santa Cruz, será una de las prioridades para el curso venidero.



La inversión del proyecto, llevado a cabo por la entidad china Sinosteel, será una de las más importantes para el período comprendido entre 2018 y 2019, cuyo crédito del país asiático supera los 420 millones de dólares, aseveró.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Denuncian que Presidente de Comibol y su hermano trabajan en la misma entidad

Según ejecutivos de la minera estatal boliviana, René Pimentel Castillo trabaja en la entidad desde hace al menos 14 años.

Según una denuncia que llegó a la redacción de ANF, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel Castillo, y su hermano René trabajan en la misma entidad, pero en distintas oficinas.

Mientras que José trabaja en la oficina central y es el Presidente Ejecutivo, René ejerce como Responsable de la Unidad de Repliegue en la gerencia regional de Oruro. Esta información, además, se puede confirmar en la nómina de autoridades de la Corporación.

De acuerdo a la denuncia, se trata de un caso de nepotismo normado por la Ley 2027 del Funcionario Público, que en su artículo 11, sobre incompatibilidades, inciso II, señala: “…los funcionarios de carrera no podrán ejercer funciones en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cómputo establecido por el Código de Familia”.




Sin embargo, ejecutivos de la Corporación, a tiempo de confirmar el grado de parentesco, informaron que René Pimentel Castillo ejerce sus funciones en esta entidad desde hace al menos 14 años e incluso hicieron llegar a este medio de comunicación documentos que confirman esa versión.

Los documentos muestran que René trabajó como funcionario desde 2003 en calidad de contratado, inicialmente para tareas específicas, luego a plazo fijo y finalmente desde 2007 con memorándum.

Y José Pimentel fue posesionado como presidente de Comibol el 25 de enero de este año por el ministro de Minería, César Navarro, por lo que no se trataría de ningún caso de nepotismo, aunque la Ley del Funcionario Público no especifica este tipo de detalles.

Casos similares se conocieron este año, como el del ministro de la Presidencia, René Martínez, que tiene a cuatro hermanos trabajando en la administración pública.

También el ministro de Justicia, Héctor Arce, que tiene una hermana que trabaja en la estatal petrolera YPFB.

En estos y otros casos los aludidos argumentaron que sus familiares no trabajan en la misma entidad para que ocurra nepotismo, o que sus familiares ya tenían muchos años de funcionario en la misma entidad.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Producción de cobre sube a fin de año

Gracias al aumento en la extracción y procesamiento del mineral, la producción nacional del cobre tuvo un alza interanual de 13,3% en el mes de octubre del presente año.

Según cifras liberadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también hubo una baja base de comparación, asociada a paralizaciones y fenómenos climáticos que afectaron la disponibilidad de insumos en el mismo mes del año anterior.

Se destacan también entre las cifras conocidas, el Índice de Producción Minera (IPMin) con 4,6 %, el Índice de Producción Manufacturera 0,26 % y del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua con un 0,125 %.

Según el INE, el aumento en doce meses del IPMin en 10,5 % se debe al alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La minería metálica fue la más relevante en el marcador con un crecimiento de casi 11% en relación a octubre de 2016.

El informe, agregó que durante el décimo mes del año, se produjeron 512.730 toneladas del mineral.

Con esto, el país acumuló una producción total de 4,54 millones de toneladas entre los primeros diez meses del año y una baja interanual del 0,02 % en igual periodo.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Ampliarán enorme operación minera

Basándose en los recursos mineros disponibles, y con una inversión de $us 55 millones, la división de El Salvador de Codelco, tiene considerado en su Plan de Desarrollo Divisional (PND) la continuación de sus operaciones mineras de las líneas de minerales sulfurados y oxidados hasta 2021.

Es por eso que la decisión unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por el proyecto "Continuidad Operacional División Salvador" es tan significativa, ya que de concretarse, le entregaría al yacimiento cinco años más de duración y 40 años más a la mina Rajo Inca.

Para lograrlo concretar vida útil de obra, ha desarrollado un Plan Minero que considera la utilización de las instalaciones existentes y el mantenimiento de las tasas de procesamiento en planta de 32 y 25 ktpd respectivamente.

En etapa de factibilidad, el yacimiento ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, es el último ciudad-campamento existente en Chile, y tiene a su cargo la mina Inca, de explotación subterránea, y las minas Campamento Antiguo y Damián al Norte, ambas de rajo abierto.

La compañía comenzará a explotar la fase 1 de San Antonio, que corresponde al mismo yacimiento que dio origen a la explotación del distrito Potrerillos, a través de la denominada Mina Vieja, que en términos generales significará el tratamiento de minerales oxidados desde San Antonio a la Planta de Lixiviación, ubicada en El Salvador.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Chile: Rehabilitarán relaves mineros

Los árboles de Tamarugo y plantas nativas del norte, podrían ser la respuesta para reconstruir los terrenos de relaves mineros. Y es que conseguirían rehabilitar los suelos y retener o degradar los elementos químicos presentes, como el cobre, cadmio, zinc, magnesio, hierro y plomo.

Los cientos de residuos generados por la minería en Chile, constituye uno de los mayores focos de riesgo en el país, ya sea por los deslizamientos, por la inestabilidad física que tienen o por su contaminación química, ya que poseen una alta presencia de metales pesados. Pero lo que sí es claro es que representan un alto nivel de contaminación afectando a la salud y al medio ambiente.

Es por ello que las autoridades, además, de implementar en 2012, la ley de residuos medioambientales, que obliga a las empresas a hacer seguimiento y tomar medidas para estabilizarlas o eliminar las fuentes contaminantes con el tiempo. Han continuado estudiando, llegando a las plantas nativas del norte.

La vegetación que crece en un terreno contaminado es capaz de regenerarlo porque genera una capa de suelo que minimiza el impacto de la contaminación, señala a El Mercurio, la ingeniera civil ambiental e investigadora del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte, Elizabeth Lam, quien hace más de diez años lidera un proyecto sobre especies nativas de Corfo. Y en el que han utilizado tamarugo, cachiyuyo, y molle, todos presentes en el desierto de Atacama, publicó recientemente la revista especializada Journal of Geochemical Exploration, del grupo Elsevier.

La selección de especies no fue casual, ya que las había visto creciendo en el entorno de los relaves, es decir presentan el potencial de adaptación para el ambiente de extrema aridez del desierto y altura, al crecer en un tipo de sustrato donde difícilmente sobreviven otras plantas, destaca el medio nacional.

Portal Minero

viernes, 15 de diciembre de 2017

Chile: Minería logró importante crecimiento

Este martes el Banco Central de Chile, dio a conocer el Índice mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, el que registró un crecimiento del 2,9 %, algo que a pesar de ser inferior a lo que se esperaba, es el mayor visto desde agosto de 2016, fecha en la que se obtuvo un 3 %.

Así mismo lo afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. "Nosotros esperábamos que, hacia el último trimestre del año, las cifras de crecimiento fueran un poco más robustas del 2,9 %, pero el resultado es claramente una ratificación de esas expectativas", aseguró.

Y es que la cifra se ubica por debajo de las expectativas que se tenían desde el mercado y el gobierno, quienes apuntaban a un crecimiento en torno al 3,1 %.

En ese sentido, el Jefe de Cartera, detalló que el 2017 comenzó con un crecimiento de 0,1 % en el primer trimestre, lo que avanzó hasta 1% en el segundo trimestre y exhibió una expansión de 2,2 % en el tercero; y "posiblemente ya más cercano al 3 % en el cuarto trimestre, y ya definitivamente del orden de 3 % en el primer trimestre del próximo año.

En tanto el Imacec minero aumentó 11,1%, mientras que el no minero lo hizo en 2,2%.

Analizando esas cifras, desde el Banco Central señalaron que las cifras en concepto minero, se "ven incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción".

jueves, 14 de diciembre de 2017

La exportación de minerales constituye parte importante de la economía nacional

El movimiento económico generado por las exportaciones de minerales en el último tiempo muestra que este sector productivo está en condiciones de elevar mucho más su rendimiento si desde los niveles superiores se encara la aplicación de una sólida y renovada política que incluya a la metalurgia y la siderurgia.

En las actuales condiciones de rendimiento, las exportaciones nacionales de nuestros concentrados minerales (en mayoría) y sólo una parte en metálicos con valor agregado (lingotes de estaño) han logrado "empujar" la economía del país con un aporte de tres mil millones de dólares ($us 3.000 MM), incluso por encima del gas que alcanzó cerca de 2.800 millones de dólares, naturalmente en un periodo importante en que se registra cierta estabilidad de precios internacionales y también paralelamente de algunos de los más importantes centros productivos de la minería en general, considerando el fuerte apoyo del sector privado mediano, pero indudablemente del sector estatal y de las cooperativas mineras.

La importante apreciación fue resumida en una declaración del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) durante su participación en un acto institucional que se cumplió en la ciudad de Oruro. "La minería sigue siendo el puntal de las exportaciones de Bolivia", enfatizó.

El ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Bolivia, indicó que en el tiempo presente se hace necesaria la industrialización de la minería nacional, para poder exportar nuestros productos mineros con valor agregado y competir abiertamente con el comercio y la industria de países vecinos, donde la minería ha tomado rumbos de impresionante ascenso.

En el caso de la minería se recuerda que se han presentado buenas alternativas para encarar su desarrollo, pero lo importante es que se definan "líneas maestras" para ejecutar proyectos que constituyan un atractivo para los inversionistas, tomando ejemplo de lo que sucede en el Perú, Chile y recientemente con inusitado interés en la nueva política Argentina que apuesta a la gran minería.

En criterio del empresario exportador, "las instituciones son organizaciones donde cuajan las ideas y se invierten en proyectos para trabajar con sentido de equipo, entendiendo que el secreto de logros positivos, es crear sinergias y aprovechar las mismas para que se conviertan en sólidas opciones del desarrollo".



FALTA APALANCAR

INVERSIÓN

Una realidad que se reconoce, es la falta de apoyo decidido al sector minero, por lo que se hace necesario que "el Gobierno apalanque los proyectos" con inversiones que puedan ser multiplicadas para fortalecer la consolidación del sector minero metalúrgico del país.

Coincidencias van y vienen, por lo que la mirada en torno a la minería está también en el oriente y a semejanza de lo que se plantea en el occidente, el tema de la política minera, la reestructuración de la Comibol, la aplicación práctica y operativa de la Ley Minera 535, son elementos que también se demandan para que la importancia productiva minera no sólo sea sostenible, sino también que alcance la recuperación deseada para retomar su lugar en el sostenimiento de la economía boliviana.

En tanto no se defina una verdadera política minero metalúrgica en el país, los buenos resultados de la exportación de minerales pueden diluirse a falta de un apoyo consistente, efectivo y profesionalmente preparado para abrir no una senda, sino un verdadero camino de rentabilidad productiva minera y el fortalecimiento de la industria metalúrgica.



EL RETO TECNOLÓGICO

Los retos están dados, pero necesariamente se requieren planes formales, ya no pruebas o ensayos, ese tiempo debe pasar para dar lugar al modernismo tecnológico que sólo pueden aplicar los profesionales y una minería de altura como la boliviana, requiere que su principal organismo sea dirigido y manejado en el nivel competitivo que se necesita para lograr iguales o mejores beneficios de los que frecuentemente se difunden en los países vecinos.

En el país debe confirmarse la ampliación del complejo Vinto, que debe todavía impulsar un mayor rendimiento del horno Ausmelt, para que alcance el máximo de su capacidad productiva. Ya es mucho tiempo que se mantiene una situación de incertidumbre sobre el funcionamiento de Karachipampa, la fundición en la que se han hecho importantes inversiones y ya debería estar produciendo regularmente.

Queda en la perspectiva del anhelo orureño el comienzo de implementación de la fundición de zinc, algo que se anunció repetidamente, se aseguró financiamiento e incluso se dispuso del espacio necesario para su ubicación, en el mismo complejo de Vinto en Oruro.

Un detalle importante es que hasta mayo pasado se aprovechó una buena escala de los precios internacionales de minerales, lo que permitió un movimiento seguro en algunos centros mineros, cuyo proceso de explotación está en función a los costos que puedan ser cubiertos con los valores de su exportación.



LOS PRECIOS

Desde el segundo semestre del año en curso se han producido altibajos en las cotizaciones de los principales minerales que producimos y exportamos, como el zinc, oro, plata, estaño y plomo. Por ejemplo en el caso del zinc, en julio pasado cotizó a $us 2,8 la libra fina (LF) sin embargo actualmente está en 1,51 la LF.

La cotización del oro en el año presente tuvo sus mejores registros hasta el primer semestre, logrando un promedio de $us 1.260 la onza troy (OT) empero en su más reciente registro subió hasta 1.281 OT. lo que significa un buen repunte. En cuanto a la plata el registro señala que al comenzar el año marcaba $us 18 la OT, bajando a junio a sólo $us 15, en tanto que actualmente se cotiza en casi 17 $us la OT. Es un valor importante para el comercio de plata en concentrados.

En lo que corresponde al plomo el registro de precio hacia medio año tuvo bajas cotizaciones, aunque en junio recuperó sustancialmente su valor al promediar los $us 2,27, por LF. El plomo se desplomó luego y se cotiza en estos días en 1,15 $us por LF.

El mineral de mayor volatilidad en su precio resultó el estaño, de acuerdo a los datos que se manejan cuando marcan a principio de gestión un registro menor a $us 8,00 la LF, en tres meses supera ese valor y se sitúa en más de 8,5 que ya tranquilizaba a los productores del sector minero estatal y las cooperativas. Más adelante supera su promedio con algunos descensos poco significativos y pasa la barrera de $us 9 por LF, lo que facilita la recuperación del sector, especialmente del distrito de Huanuni. Actualmente su precio se promedia entre 8,9 y 9,4 LF.

Con estos precios más o menos estables se ha logrado un repunte de las exportaciones mineras, logrando superar a las del gas y obteniendo casi 300 millones de dólares. Otra será la historia de nuestras ventas, cuando exportemos nuestros concentrados, todos con valor agregado y superando los precios que ahora se recuperan de los compradores, que por su parte tienen un negocio adicional, al sacarle más valor a nuestros minerales, en tanto no los podamos fundir y vender nuestros metales de alta calidad.

Es interesante el movimiento en las exportaciones mineras, tomando el periodo entre 2006 al 2016, la cifra inicial es de 1.061.831.244 y la última de 3.055.361.888 dólares. Les ofrecemos una infografía a propósito del tema.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Argentina: Fabuloso yacimiento en busca de alto financiamiento

• El yacimiento ubicado en San Juan, Argentina, es la mayor reserva de plata del país trasandino, y actualmente el proyecto es considerado prioridad por el Ejecutivo de la Provincia y el Ministerio de Minería argentino


En etapa de exploración y en búsqueda de financiamiento internacional se encuentra el proyecto cuprífero "Los Azules". Perteneciente a la compañía canadiense McEwen Mining, pero operado regionalmente por la Minera Andes, se estima que sus reservas de plata bordean los 135,4 millones de onzas, de cobre 19,3 billones de lbs. y 3,8 millones onzas de oro.

El magno proyecto cuya inversión es de aproximadamente $us 3.900 millones, es una mina a cielo abierto robusta, de alto margen, rápida amortización y larga duración a los precios actuales de cobre, oro y plata. Además, su rendimiento comercial, valorado por la Evaluación Económica Preliminar (PEA), en septiembre recién pasado, es de $us 2.200 millones.

Es por ello y con el fin de realizar la construcción de éste, los gobiernos de Chile y Argentina, han añadido en el Tratado de Integración de Complementación Minera, un protocolo específico para el proyecto. En el cual se establecen pautas para que "Los Azules", pueda convertirse en uno de los pórfidos de cobre más grandes del mundo, facilitando sus labores de prospección y exploración de las empresas que inviertan en él.

El yacimiento se asienta cerca del límite de la propiedad Minera Andes donde la perforación en la propiedad adyacente ha revelado leyes de cobre y espesores que contienen hasta 0,55 % de cobre total y 2,1 gm de plata sobre 143 m y perforaciones que finalizan en mineralización. Muestreo de superficie en el pórfido de Minera Andes revelan valores de oro que varían desde cero a 0,3 g de Au en zona de Stockwork que está lixiviado ubicado en la región de San Juan, al norte de Pachón, Argentina, limita con la frontera nacional.

Puerto Chaguaya, evocaciones del rey del zinc

En su etapa de esplendor, por Puerto Chaguaya pasaban hasta 7.000 toneladas de zinc al mes, pues la mina Matilde era el mayor productor de este metal en el mundo. De ello solo quedan la pasarela y la plataforma del muelle, fierros oxidados de las máquinas y planes de convertir a la población en un sitio turístico.

“El desembarcadero tenía una cinta transportadora eléctrica que llevaba el mineral directo a los almacenes de los navíos Ollanta y Manco Kapac”, recuerda Máximo Pacosillo —oriundo del lugar y autor del libro Puerto Chaguaya, reseña histórica— mientras recorre el muelle ahora casi abandonado, rodeado por enormes depósitos vacíos, construcciones irreconocibles, paredes sin techo ni piso y escombros.

Puerto Chaguaya —el nombre que comparten el malecón y la población que queda a 150 kilómetros de La Paz, a orillas del lago Titicaca— fue salida del zinc extraído de la mina Matilde, que hasta 1952 era la predilecta de Mauricio Hochschild, el empresario minero judío-alemán conocido como uno de los “Barones del Estaño”.

La gloria de Matilde sucedió después, cuando la cantera era administrada por la norteamericana Mina Matilde Corporation, entre 1969 y 1971. “Tenía siete años cuando los estadounidenses llegaron al pueblo. He visto la construcción del campamento, del puerto y la llegada de la maquinaria a Matilde. Antes de ello, para estudiar la secundaria teníamos que ir a Carabuco o a Cojata Pampa, pero la empresa construyó el colegio y estudiar fue más sencillo”, rememora Pacosillo.

Bocamina. Cerca de la galería de Mina Matilde existe gran cantidad de restos de lo que fueron los almacenes de zinc, plomo y plata.

Iván Escóbar, comandante del Batallón Comandos Anfibios y que nació en Puerto Chaguaya, no olvida la cantidad de juguetes que llegaban a la pulpería del campamento para Navidad. “Siempre teníamos los mejores regalos; después, cuando empezaba el colegio, nos daban cuadernos, carpetas, hojas y lápices. En la escuela nada faltaba y teníamos muy buenos profesores”, relata el militar que ahora lidera uno de los equipos de la Armada Boliviana que se encuentra asentado en la población lacustre.

Durante esa etapa había tanto trabajo, que se tuvo que traer mano de obra del interior y exterior del país, con un apogeo económico que también desarrolló actividades de recreación; los partidos de fútbol eran constantes, tanto así que se formaron diferentes clubes, y todos los días había proyecciones de películas en el cine-teatro, que ahora luce el color camuflado de las instalaciones militares.

El gobierno de Juan José Torres nacionalizó la mina en 1971, acontecimiento que Pacosillo define como “el comienzo del fin de esa linda época”. Por un tiempo, durante la administración de la Comibol, se mantuvo el apogeo, que produjo hasta 7.000 toneladas de zinc, pero en 1986 llegó el declive, cuando se detuvieron las actividades y comenzó la “relocalización”, que ocasionó el despido de gran parte de los trabajadores y el consiguiente éxodo de las familias hacia La Paz y El Alto, principalmente.

Los mineros cooperativistas aún trabajan en la extracción de zinc.

El comandante tenía entonces 12 años y formó parte de la caravana, mientras que Pacosillo se quedó como testigo del saqueo y desmantelamiento del campamento y del yacimiento. “De las casas se llevaron las puertas, las ventanas, el piso, los roperos empotrados, todo. En el puerto dejaron solo el esqueleto. Se adueñaron de la maquinaria, destrozaron el ingenio y nunca se supo qué fue de eso”.

Cruzar la pasarela del muelle, de donde salían los buques de hasta 16 toneladas —que transportaban zinc, plomo y plata hacia Puno, Perú— , es un peligro, con tablas sueltas y rotas, aunque los armazones vacíos de la cinta transportadora y del resto de la maquinaria permiten imaginar la imponencia de su pasado.

Para detener la depredación, el Gobierno puso los predios en custodia de las Fuerzas Armadas: el puerto se mantiene bajo la vigilancia de la Capitanía de Puerto Chaguaya, mientras que el Batallón de Infantería Marina IV Alianza (BIM IV Alianza) se asentó en lo que fue el campamento, para cumplir tareas de resguardo de la frontera con Perú, y desde 2001 comparte sus instalaciones con el Batallón de Comandos Anfibios, una unidad élite de operaciones especiales. “Mi batallón tiene la misión de formar personal en operaciones especiales que se realizan en aire, tierra y agua. Por eso nuestra ubicación en Puerto Chaguaya, cerca del lago, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, es estratégica para el entrenamiento”, explica Escóbar.

Rutina. La plaza principal del pueblo muestra que hay muy poca actividad.

Pacosillo teme que los vestigios del esplendor del zinc desaparezcan, que el tiempo borre de la memoria de la gente que Puerto Chaguaya fue el rey del zinc, por lo que dedicó su tiempo a escribir un libro sobre su pueblo. Pero además quiere convertir estas reliquias en un circuito turístico que muestre, además de las riquezas del pueblo, las aguas termales de Kollan Uma, los tesoros coloniales de Carabuco y las colinas que forman el “Dragón dormido”, en Quilima.

Razones parecidas llevan a Escóbar a dar más actividad al puerto junto a su batallón y la llegada ocasional del Buque Multipropósito de la Armada; pero además espera construir instalaciones mejor equipadas para el Centro de Instrucción de Comandos Anfibios (CICA), que también está a su cargo, gracias a que el pueblo ha manifestado su intención de ceder cerca de 22 hectáreas aledañas al Puerto Chaguaya.

El dirigente minero y vecino Rodolfo Flores dice que los 250 socios de la Cooperativa Minera Matilde solo extraen entre 80 y 100 toneladas de zinc por mes, por lo que estos proyectos pueden mejorar la economía del pueblo y las comunidades.

Si bien los planes de Máximo Pacosillo y el comandante Escóbar tropiezan con la insuficiente atención de las autoridades y los problemas legales sobre la pertenencia de los predios cercanos al puerto, el interés de ambos da esperanza de que cambie la suerte de Puerto Chaguaya. Para quienes nacieron allí no pasa desapercibida la importancia histórica y el potencial turístico del pueblo, el puerto y los alrededores de la mina, de tal forma que, tal vez, con trabajo y esfuerzo, volverá la energía que alguna vez despertó la minería, aquella que lo erigió como rey.



lunes, 11 de diciembre de 2017

Video Porco con mas de 700 años de historia