miércoles, 15 de febrero de 2017

Gobierno define desplazar brigadas de control a comercializadoras para combatir el 'juqueo'



El Gobierno decidió enviar brigadas de control a las comercializadoras de minerales como mecanismo para neutralizar la venta de mineral robado (juqueo) de centros como la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), informó el ministro de Minería, César Navarro.

“Se están haciendo brigadas fundamentalmente para un mayor nivel de control. En los hechos va a haber una acción que tenga que ver con el nivel de comercialización porque los fomentadores del juqueo son principalmente algunos comercializadores e ingenios", explicó.

La EMH tiene una pérdida económica de $us 2 millones al mes debido a la actividad ilícita del juqueo. El gerente de la firma, Winston Medrano, indicó que el robo también afecta a la producción de concentrados y al pueblo de Oruro.

Algunas comercializadoras e ingenios "están comprando concentrados de estaño que son robados a la empresa minera de Huanuni”, denunció.

Navarro anunció que se está trabajando para generar un “monopolio” en la comercialización de los concentrados de estaño de tal manera que la Empresa Metalúrgica de Vinto sea la única que pueda comprar la mayor cantidad de producción de mineral.

Paralelamente, se realizarán los controles internos a las comercializadoras, añadió. (15/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada