miércoles, 28 de diciembre de 2016

Paralizan trabajos mineros en el Cerro Rico debido a su deterioro

El Gobierno nacional dispuso la paralización de trabajos de explotación minera en el Cerro Rico de Potosí afectando las labores que desarrollan miles de cooperativistas mineros.

La instrucción salió del Ministerio de Minería, tras las denuncias en sentido de que una empresa transnacional estaba extrayendo cargas por encima de la cota 4.400.

El ministerio que dirige el potosino César Navarro dispuso que, con la finalidad de evitar un mayor deterioro del yacimiento minero, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se paralizan los trabajos de extracción de carga mineralizada.

Se instruyó a la gerencia regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asumir las acciones dirigidas al cumplimiento de la norma sectorial que prohibe los trabajos en el yacimiento argentífero.

Esta medida podría ser calificada como histórica porque el cerro potosino se explota desde 1545, año en el que los españoles tomaron posesión del yacimiento, lo cual dio lugar al nacimiento de la ciudad de Potosí.

EMERGENCIA

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, declaró estado de emergencia en las filas de cooperativismo minero con el argumento de que no tienen otras fuentes laborales para mantener a sus familias.

Los coperativistas anunciaron que se quedarán en sus parajes vigilando su actividad laboral y, si la Comibol quiere hacer cumplir la prohibición, tendrá que recurrir a la fuerza púbica, pero los mineros no abandonarán sus áreas de trabajo.

Los cooperativistas convocaron a la población potosina a resistir la medida porque la economía de la ciudad de Potosí se basa en la actividad minera y la paralización de labores afectará a los habitantes en general.

Si usted llegó a este punto de la nota y creyó lo que en ella se dice, ¡que la inocencia le valga!, puesto que el ministerio de Minería no suspendió los trabajos de explotación del Cerro Rico de Potosí ni los mineros han declarado emergencia.

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes. Es la conmemoración de la matanza de niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de destruir al recién nacido Jesús de Nazaret. En muchos lugares del planeta, ese episodio se transformó en un día para hacer bromas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario