jueves, 15 de diciembre de 2016

Inversión minera debe mirar "más allá del ciclo"

Chile es un país minero y continuará siéndolo, pero las inversiones en el sector deben mirar "más allá del ciclo" económico, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams, en su visita oficial a Australia. Chile, que tiene como gran motor económico a la minería, sufre por la caída de los precios del cobre a consecuencia del débil crecimiento del PIB mundial, la desaceleración de China, la caída de la demanda y el aumento de la oferta de los países productores, entre otros factores.

En una entrevista telefónica con EFE, Williams, quien participa en la ciudad de Melbourne el 5 y 6 de diciembre en el Foro 2016 de altos funcionarios y ejecutivos de Chile y Australia, destacó que actualmente se está dando una buena oportunidad "en el precio del cobre, que ronda los $us 2,5 por libra".

Williams admitió que actualmente los precios son menores a los que se dieron durante el "superciclo" de bonanza chilena, aunque insistió en que la proyección de la inversión minera en Chile para los próximos 10 años está por encima de los $us 50.000 millones. "Desde ese punto de vista vemos oportunidades muy importantes en la relación con Australia", subrayó Williams, al destacar la importancia de las inversiones de las empresas australianas en las actividades extractoras, la presencia de los proveedores y la capacidad de Chile de producir el 30% del cobre del mundo.

"Hoy en día podemos ver un mejor resultado en la demanda de concentrado de cobre de China, por lo tanto en la práctica debería de haber un balance del mercado de aquí a 2019", señaló Williams, quien es parte de la delegación encabezada por el ex presidente Eduardo Frei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada