viernes, 30 de diciembre de 2016

Hasta septiembre, las regalías mineras disminuyeron en 1,5%

Al tercer trimestre de este año, las regalías mineras registraron una disminución de 1,5% con respecto a similar periodo de 2015, debido principalmente a la baja cotización del zinc y plomo, según el reporte del Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.

Se obtuvieron 95,9 millones de dólares y en similar periodo del anterior año la recaudación fue de 97,26 millones de dólares (ver gráfica). Potosí, el principal productor de minerales, redujo su aporte de 62,4 millones de dólares a 61,2 millones (2% menos) a causa del bajo precio del zinc.

En el caso de Oruro, la región recibió 8,34 millones de dólares, un 29,9% menos, como consecuencia del menor precio internacional del zinc y plomo.

En el informe oficial se destaca que la producción de minerales tradicionales (estaño, zinc, plomo, plata, antimonio y wólfram) juega un rol importante en el aporte regalitario de los departamentos de Potosí y Oruro.

Santa Cruz con -38% y Cochabamba con -14,2% también sufrieron un impacto por un menor aporte de regalías mineras.

A diferencia de los anteriores, La Paz aumentó su recaudación en 25,7% hasta 17,1 millones en 2016, principalmente por el alza de cotización del oro en el mercado internacional, señala Minería.

Chuquisaca, Beni y Pando aumentaron sus recursos.

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería. La norma establece una distribución del 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios.

Los departamentos de Potosí (63,8%), La Paz (17,8%), Oruro (8,3%), Beni (4,5%) y Santa Cruz (3,1%) son los que más contribuyen a la recaudación de la regalía, destaca el documento.

El presupuesto de Oruro, Potosí y La Paz depende en gran medida de los ingresos por concepto de regalías mineras.

La minería privada continúa siendo el principal actor productivo minero en el país, aporta con el 77,6% en regalías, le siguen las cooperativas con el 15% y la estatal con el 7,4%.

El exministro de Minería Dionisio Garzón afirmó que la disminución de ingresos se debe a la declinación de precios de los commodities desde 2012 y a la casi nula capacidad para reaccionar ante este fenómeno por la escasa diversificación y la baja competitividad.

"Esta tendencia se mantiene aún y seguirá hasta que el mercado alcance un nivel de equilibrio. Ojalá que se estabilicen los niveles de precios actuales o superiores”, precisó.

Las perspectivas para 2016 y 2017 no son alentadoras, porque seguirá la declinación de recaudaciones y disminución del valor de las ventas, advirtió.

Para el expresidente de la Comibol Héctor Córdova, el pago fue afectado por la caída de cotización de los minerales que se dio hasta el primer semestre de este año.

El pasado 14 de diciembre, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que ya se alcanzó la estabilización de precios este año y para 2017 no habrá bajas y los ingresos aumentarán.

"Habrá un movimiento como siempre en los precios de los minerales, pero no afectará la estabilidad que tenemos actualmente. Es una época interesante de estabilización de precios que alienta a la inversión”, destacó.

Hoy China representa más del 50% del consumo mundial de minerales y si ese país "estornuda, muchas naciones pueden tener pulmonía”, es un tema que no se debe descuidar, añadió.

La recaudación del principal mineral cayó en un 12,3%

La recaudación por la explotación del zinc, segundo mineral que más aporta en regalías mineras, disminuyó en un 12,3%, de acuerdo con los datos comparativos entre enero y septiembre de 2015 y 2016.

Durante los primeros nueve meses de este 2016, los actores mineros cancelaron un total de 28,7 millones de dólares, mientras que en igual periodo de 2015 sumó 32,7 millones, reporta el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.

La disminución se dio pese a que la cantidad producida en el país se incrementó de 322.521 toneladas métricas finas de zinc a 363.330 toneladas.

El menor monto acumulado se debió a que el promedio del precio internacional durante el tercer trimestre de 2015 fue de 0,94 dólares la libra fina; mientras que en similar temporada de este año fue 0,87 dólares.

Hasta septiembre, el zinc se ubicó como el segundo mineral importante, del total recaudado aportó con el 30%; después de la plata con el 33,4%; luego está el oro con el 19%; el estaño, 7,5%; plomo, 6,1%, y otros con menor participación, detalla el informe oficial del Ministerio de Minería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada