sábado, 18 de enero de 2014

PRIVADOS SE DISFRAZAN DE COOPERATIVAS

El presidente Evo Morales reconoció en Cochabamba que hay empresas privadas que se escudan bajo el sistema cooperativo para beneficiarse de las ventajas que tiene este sector, "no puede ser (que) empresas privadas con nombre de cooperativas aprovechen los beneficios que tienen las cooperativas por Constitución y por las normas", según la agencia estatal ABI.

Este pedido fue formulado durante la inauguración del ampliado de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que se desarrolló ayer en la capital del valle. El Mandatario recordó que desde hace varios años los dirigentes del sector cooperativo plantearon diferenciarse del sector privado, "mi pedido, compañeros de base, (es que) sean capaces de cernir qué es cooperativa, qué no es cooperativa, (qué) es una empresa, pero está como cooperativa aprovechando los beneficios que tienen". Los dirigentes del sector solicitaron al Presidente que fije una fecha para promulgar la nueva Ley Minera, que hasta el momento no alcanzó el consenso entre los tres sectores: privado, cooperativo y estatal.

LAS REGALÍAS MINERAS VUELVEN A BAJAR POR LA CAÍDA DE PRECIOS

Entre 2006 y 2013 el país exportó un promedio anual de 450 mil toneladas de minerales.

La crisis internacional volvió a repercutir en la gestión 2013 en el precio de los principales minerales que Bolivia exporta. Según el informe del Ministerio de Minería, las regalías del rubro volvieron a caer de 140 millones de dólares logrados en 2012 a 128 millones de dólares en 2013, pero el bajón significa mucho más si se observan los $us 160 millones que recibieron las regiones productoras en 2011.

Si bien la caída es de $us 12 millones en relación a la gestión 2012, el desplome alcanza a los $us 32 millones tomando en cuenta 2011 y los reportes internacionales no auguran que esa situación pueda cambiar este año.

PRINCIPALES MINERALES. En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, el ministro de Minería, Mario Virreira, reconoció que la caída de las regalías se debe principalmente al derrumbe del precio de los minerales en el mercado internacional, "hay un decrecimiento, es evidente, y ese decrecimiento se debe fundamentalmente a la caída de los precios de los minerales que en promedio de 2011 al 2013 es del 25%, si tomamos un promedio de todos los minerales".

Destacó, sin embargo, que el aporte al Estado superó los 222 millones de dólares por año, entre las gestiones 2006 y 2013, mientras que en el periodo 1998 al 2005 el aporte apenas superaba los 12 millones de dólares.

Otro dato que ofreció es que pese al bajón de los precios, el número de trabajadores se incrementó y actualmente se calcula que hay un poco más de 132 obreros en la producción minera, tanto en el sector privado, como en el cooperativo y estatal.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) al segundo semestre de la gestión pasada, el precio del estaño en el mercado internacional, por ejemplo, osciló entre los 25 mil dólares por tonelada, pero su caída llegó a bordear los 18 mil dólares. Pero sin duda, la caída más pronunciada fue del oro, el precio de la onza troy llegó a bordear los 1.800 dólares y cayó a un poco más de 1.300 dólares. Otra de las caídas más pronunciadas fue de la plata que estuvo cerca de los 35 dólares por onza troy y bajó hasta casi los 20 dólares.

Pese a las cifras negativas que ofreció el Ministro del sector, informó que se tiene previsto para la presente gestión una inversión de más de 1.000 millones de dólares, "a pesar que no hay una posición muy alentadora de los precios". Se tiene previsto que este año empiece a funcionar el tan anhelado Complejo Metalúrgico de Karachipampa, en Potosí.

LA EMPRESA ESTATAL COLQUIRI LOGRÓ UNA GANANCIA DE $US 21 MILLONES EN LA GESTIÓN PASADA. Este ingreso es SUPERIOR A 1 MILLÓN DE DÓLARES que logró la Empresa Minera Huanuni, que tiene cerca a cinco mil trabajadores. El motivo fue la huelga que protagonizaron a principios de año por el tema de pensiones.

¿La minería se politiza o se comercializa?

Ambas cosas son factibles si se quiere sacar rédito a las circunstancias y por supuesto si además por analogía, se toman las condiciones más sobresalientes de cada caso.

Lo acontecido hace una semana atrás, según la observación de los analistas y expertos en materia política y minera, concuerda en mostrar el "pacto" que sellaron los mineros y el Gobierno como una estrategia de doble sentido, que en su contenido pragmático debiera servir con fines específicos a los dos sectores, de lo contrario no sería un compromiso para obtener beneficios que justifiquen su anuncio público.

Los mineros de Huanuni, seguramente después de algunas deliberaciones en el sistema orgánico sindical, aprobaron establecer un "pacto electoral" con el actual partido oficialista, decidiendo además proclamar a sus candidatos para participar en las próximas elecciones.

Eso sucedió, Evo Morales y Álvaro García Linera fueron proclamados en un acto sindical que se efectuó en el coliseo del distrito minero de Huanuni y en el que se escucharon discursos por parte del ejecutivo del Sindicato de Huanuni, comprometiendo el apoyo de su sector al binomio oficialista en las próximas elecciones, además justificando que la decisión servirá para luchar contra los neoliberales, por la democracia y las reivindicaciones sociales, apoyando el "proceso de cambio".

El candidato presidencial reconoció que se trataba de la primera proclamación que se efectuaba en Oruro, considerando a Huanuni el principal distrito minero del departamento, mostró satisfacción por el hecho, ponderó la lucha de los mineros por recuperar la democracia y los recursos naturales, convocando a otros sectores laborales a sumarse al pacto electoral, para vencer a la derecha.

La estrategia del pacto por supuesto que tendrá sus derivaciones importantes, tanto así que se trata de un "compromiso" del sector más numeroso de mineros asalariados, casi cinco mil en Huanuni, pues se habló a nombre de ellos a los que posiblemente se sumen otros distritos. Se da por descontado el apoyo de otro sector minero importante, el de los cooperativistas, con lo que puede asegurarse que ciertamente "la minería se electoralizó o como lo señala un analista…se politizó".

De aquí en adelante el proceso minero puede tener algunas modificaciones en lo que corresponde a su "lento caminar", empezando por la aprobación de la ley minera que será el motor que mueva este sistema productivo. Ahora bien, ¿en qué sentido?, esa es la pregunta del millón".

Ahí confluye la otra versión, esa de que la política se comercializa, lo que traduciendo, significaría que el importante sector productivo minero del país estará sujeto en su proceso "comercial" o más claramente en su "condición económica" a los vaivenes de la política, y ésta a su vez a las presiones de los comprometidos mediante un pacto que buscarán mejoras sociales que primordialmente satisfagan sus expectativas, aunque lo ideal sería que paralelamente se busque fortalecer el sector, ampliar su radio de acción, garantizar inversiones y dotar de seguridades a todo el sistema minero, considerando que el empresariado privado tiene fuerte ascendencia en la concreción de importantes emprendimientos mineros.

Priorizarán construcción del dique de Huanuni para paliar contaminación

Tras la evaluación del Decreto Supremo 335 que declara emergencia ambiental en la subcuenca Huanuni y establece seis líneas estratégicas para tratar la remediación, tanto autoridades como comunarios afectados determinaron priorizar la primera línea que se refiere a la construcción del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH) porque la falta de esta infraestructura es la principal causa de contaminación en la región.

Esta actividad se realizó ayer con la presencia del coordinador del Decreto 335, Jaime Gutiérrez, representantes de los diferentes ministerios que están encargados de trabajar en las líneas estratégicas, autoridades departamentales y comunarios afectados por la contaminación.

En primera instancia los pobladores de los sectores afectados refutaron a las autoridades porque la contaminación persiste en las comunidades de los municipios de Huanuni, El Choro, Machacamarca y Poopó, señalaron que los avances sólo existen en papeles y no así en la realidad.

El presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Feliz Laime manifestó que pasaron cuatro años de la promulgación del Decreto 335 para que se resuelva la contaminación y a la fecha continúa en la misma situación.

Aseveró que se debe dejar claro que las comunidades no están en contra de la minería pero se quiere una minería responsable que no contamine, que asuman sus compromisos y ejecuten el dique de colas, enfatizó que no se permitirá el funcionamiento del nuevo ingenio de Huanuni mientras no se tenga el dique.

Por su parte, el coordinador del Decreto Supremo 335, Jaime Gutiérrez, señaló que se hizo conocer los avances en las seis líneas estratégicas, manifestó que en algunos puntos se puede avanzar con mayor rapidez.

Indicó que se quiere dar mayor énfasis a la línea estratégica número uno en lo que respecta a la construcción del dique de colas de la empresa Huanuni, porque se identificó que este punto es fundamental para disminuir la contaminación ambiental en el sector.

Explicó que se tuvo un trabajo lento porque no había comunicación, ni coordinación entre los involucrados, pero ahora a través de esta evaluación se pudo establecer esto, que permitirá trabajar de mejor manera.

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Félix Callata, instó a los gobiernos municipales tener una mayor participación en las acciones de mitigación y remediación que se realizan en el marco del decreto 335, mencionó que desde la Gobernación se avanzó en las líneas estrategias que corresponden según competencia, mejorando las condiciones de vida de los comunarios afectados.

En tanto el secretario de vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, señaló que su sector también propone encarar una minería responsable para evitar la contaminación que afecta a varias comunidades, no obstante aseveró que muchas veces este trabajo no es logrado por la misma oposición de los pobladores como es el caso del dique de colas de Huanuni que debía ejecutarse hace dos años y por la oposición de los comunarios del sector no se puede concretar la obra.

Invertirán $us 1.000 millones en minería

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que este año se invertirán más de $us 1.000 millones en el sector minero, para fortalecer la exploración de minerales, su producción e industrialización.

"Para este año se superarán los $us 1.000 millones, para la minería es un año propicio, a pesar que no hay una posición muy alentadora de los precios", afirmó.

En ese contexto, Virreira adelantó que para este año se prevé poner en marcha el ingenio de la Empresa Minera Huanuni, que permitirá triplicar su producción de estaño y agregar mayor cantidad de concentrados al horno Ausmelt, de la Metalúrgica de Vinto. Además, aseguró que este año entrará en funcionamiento el Complejo Metalúrgico de Karachipampa, luego de solucionar un problema en el turbo expansor, cuya falla paralizó el proyecto en enero de 2013.

En relación al proyecto siderúrgico del Mutún, el Ministro de Minería dijo que se analiza la propuesta formal de una empresa china, que ofreció invertir $us 230 millones en la construcción de una acería, para iniciar la industrialización del hierro, en el 50% del yacimiento que pertenece al Estado boliviano.

Colquiri le quitó el primer lugar a Huanuni el 2013 y superó sus utilidades

En 2013, la Empresa Minera Colquiri (EMC) obtuvo una ganancia de $us 21 millones que es mayor a la lograda por la Empresa Minera Huanuni (EMH) que se situó en $us 1 millón, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y caída de los precios de los minerales.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, explicó que una de los factores que influyó en la caída de las utilidades de Huanuni fue la baja cotización del precio del estaño en el mercado internacional.

El ejecutivo expresó que otro aspecto que afectó la EMH y causó la reducción de sus ganancias fue el paro de al menos 26 días a principios del año. Agregó que las regalía pagadas por la EMH a la Gobernación de Oruro alcanzaron los Bs 37 millones y de Colquiri Bs. 14 millones.

"El año anterior "la Empresa Minera Huanuni (EMH) ha generado una utilidad de alrededor de $us 1 millón, la Empresa Minera de Colquiri (EMC) $us 21 millones, la Empresa Minera de Coro Coro (EMCC) alrededor de $us 1,6 millones, la Fundación de Telamayu al menos $us 0,5 millones. Los proyectos proyectados para este año están en marcha porque el propósito de la Comibol, en esta gestión es mantener la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas", afirmó.

El ministro de Minería y metalurgia Mario Virreira, manifestó se está gestionando un fideicomiso ante el Banco Central de Bolivia (BCB) de 50 millones para la EMH para que sea ejecutado en esta gestión en diferentes proyectos que han sido programados.

"Todas nuestras empresas han mostrado un buen rendimiento, ahora evidentemente ha habido una disminución del volumen de exportación y de los recursos que ha generado en el año 2013, debido fundamentalmente a la caída de (los precios de) los minerales", enfatizó el ministro

El presidente de Comibol detalló que los recursos se destinarán para la instalación de un ingenio que procesará 3.000 toneladas y la construcción del sique de colas. Señaló que los precios del oro y la plata son las que más preocupan por su comportamiento en el mercado internacional.

Las ganancias de Huanuni caen 91% en mal año para la minería

La utilidad o ganancia neta de la Empresa Minera Huanuni cayó de 12,3 millones de dólares, reportados en 2012, a un millón de dólares en 2013 -una caída de 91%-, debido al descenso del precio internacional del estaño y al paro de los mineros en mayo de 2013. El Gobierno admite que fue un mal año para la minería.
"En 2013, la utilidad neta de Huanuni fue de un millón de dólares; en 2012, llegó a más de 12 millones de dólares y en 2011 reportó 25 millones de dólares”, afirmó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, tras la rendición pública de cuentas de la entidad minera.
El gerente técnico de Comibol, Jorge Alcón, admitió que Huanuni tiene ganancias mínimas y una producción que llegó a 7.897 toneladas métricas finas (TMF), que no llegan a las 10.168 TMF programadas.
Explicó que una de las causas fue el descenso de la cotización internacional del estaño, que en 2012 llegó en promedio a 12 dólares por libra fina, pero que en 2013 bajó a 9,50 dólares.

"El costo de operación de la minera fluctúa en 8,20 dólares, si se toma en cuenta que tiene cerca de 5.000 trabajadores”, dijo.
La Comibol espera que Huanuni obtenga este año mejores réditos tras la puesta en marcha de una serie de proyectos, como el ingenio que procesará 3.000 toneladas por mes.
Diagnóstico de la minería
El ministro de Minería, Mario Virreira, calificó a 2013 como un año "difícil” para la minería boliviana, debido a que el precio de todos los minerales reportó un descenso de 25%, en promedio; la plata fue la más afectada, pues registró una caída de 32%.
Para este año, se solicitó al Gobierno un fideicomiso de 58 millones de dólares para afrontar los efectos de la baja en las cotizaciones de los minerales.
Pese a la crítica situación, la autoridad aseguró que ninguna de las empresas mineras del Estado cerró con cifras rojas.

Huanuni, Colquiri y Corocoro obtuvieron ganancias, pese a que en el primer caso la mina redujo operaciones debido al paro de tres semanas que protagonizaron los trabajadores en demanda de una mejor renta de jubilación, añadió.
La Empresa Minera Colquiri generó una utilidad de más de 21 millones de dólares.
En enero de 2013, el presidente Evo Morales criticó, durante su informe de gestión, que Colquiri obtuviera peores resultados, luego de que fuera revertida al Estado, porque bajó su producción de estaño y zinc, pese a contar con más trabajadores, de 959 a 1.249.
La ganancia de la mina hasta julio de 2012, antes de ser estatizada, era de 1,2 millones de dólares, pero al finalizar el año se redujo a 238.095 dólares, es decir, 430% menos, a causa del incremento de los costos laborales, de operación y la caída de la producción.
Regalías y fideicomiso
Las regalías mineras disminuyeron de 140 millones de dólares, en 2012, a 128 millones de dólares, en 2013.

Para afrontar los efectos del bajón del precio de los minerales en los últimos dos años, Virreira informó que se gestiona un fideicomiso de más de 58 millones de dólares, que se utilizará para la inversión de este año.
Los recursos provendrán del Banco Central de Bolivia.

Las estrategias
Compensación El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, dijo que este año se paliará la caída del precio de los minerales con un aumento en la producción. Se agregarán tecnología y nuevos ingenios.
Aportes En la Comibol informaron que en 2013 la minera Huanuni fue la que más regalías destinó a Oruro, con más de 36 millones de bolivianos, mientras que Colquiri aportó cerca de 14 millones de bolivianos.

Proyectos Huanuni tiene previsto concluir el nuevo ingenio de 3.000 toneladas diarias e invertir en la construcción del ingenio para minerales complejos Sajsani; en la prospección y exploración Posokoni y Cuchillani; en la compra de equipo Raisse Boiring; y en la construcción de la rampa auxiliar.

Las empresas mineras privadas son las que más regalías aportan

Las empresas mineras privadas son las que más regalías aportan a las regiones, a diferencia de las cooperativas y la Comibol. En Potosí, la operadora San Cristóbal contribuyó con el 70% de esos aportes.
"El aporte de las empresas privadas es importante porque llega al 60%, le siguen las cooperativas con 35 y la estatal está entre el 5% y 7% en las regalías”, destacó el ministro de Minería, Mario Virreira, durante una rendición pública de cuentas.
Informó que durante 2013 la filial de la compañía japonesa Sumitomo, la minera San Cristóbal, fue una de las operadoras que más aportó al país.
"Potosí recibe alrededor de unos 120 millones de dólares en regalías, el 70% proviene de San Cristóbal”, reconoció Virreira.
Añadió que la compañía invirtió 300 millones de dólares, con un crédito que fue gestionado con el banco de Japón.
En 2013, Página Siete publicó que la contribución impositiva de San Cristóbal, en 2011, fue de 944,2 millones de bolivianos, mientras que en 2012 disminuyó a 281,6 millones de bolivianos; la causa del bajón fue la caída del precio de los minerales, según un informe del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).
Falta inversión
Virreira reconoció que hacen falta inversiones en la minería, lo cual se debe a que aún no se logró aprobar una nueva ley minera.
No es que la ausencia de capitales para la minería responda a la elevada carga tributaria o que no se garantice seguridad jurídica y estabilidad económica, explicó. "La minería no se ha caído pese a la gran depresión de los precios de los minerales”, aseguró.
En la actualidad, Bolivia recibe ingresos de las empresas privadas como San Cristóbal, Sinchi Wayra y Manquiri, entre otras.
Analistas mineros afirman que en el país no hay nuevos descubrimientos importantes y tampoco nuevas inversiones.

El Gobierno evalúa oferta china de acería en el Mutún

El Gobierno evalúa la propuesta de una empresa de China, que busca instalar una planta de acería en el Mutún, con una inversión de 230 millones de dólares, para la parte en que opera la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en Puerto Suárez.
"Para el Mutún hay una propuesta formal, todavía no ha sido presentada a instancias superiores (del Ejecutivo); una empresa china quiere instalar una acería con una inversión aproximada de 230 millones de dólares. Estamos en la etapa de revisión del contrato borrador que presentó a la ESM”, informó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
En la parte en que opera la ESM, se trabaja en la producción de concentrados, se mejora el camino hacia Puerto Busch y además se desembolsaron recursos económicos para el embarcadero de minerales.
En la otra mitad, que tiene una superficie 37,5 kilómetros cuadrados, no hay actividades desde que en 2012 se fue la empresa Jindal Steel Bolivia.
El contrato para explotar el 50% del Mutún se firmó en 2007. El Gobierno acusó a la compañía india de incumplimiento de contrato y ejecutó dos boletas de garantía de 18 millones de dólares cada una. Jindal interpuso una demanda de arbitraje.
En el caso de las barcazas, Virreira aclaró que otra entidad (Enabol) las compra, pero para evitar problemas futuros se buscan otras opciones, mediante el servicio de transporte fluvial, que opera en Puerto Busch.
"Si se da bien (la compra de barcazas), sería ventajoso que tengamos barcazas propias, pero nuestra prioridad está en la instalación de una acería en Mutún”, anticipó.