jueves, 30 de agosto de 2007

¿ POR QUE LA MINERIA DEBERIA DARLE MAS IMPORTANCIA A LA SUSTENTABILIDAD?

Suplemento Minero La Patria

Comentarios del experto argentino Hugo Daniel Fernández.

• “El sector minero debe entender que el desarrollo sustentable, tal vez sea la única oportunidad de ser aceptado por la sociedad. para esto, las empresas deben convertirse en empresas sustentables. por ejemplo en el norte de Europa las empresas industriales están implementando la “Ecología Industrial” lográndose que las industrias funcionen como ecosistemas sin crear desechos ambientales. Están regidas por la Ley IPPC (Autorización ambiental integrada) con un enfoque integrado sobre la contaminación que debe cumplirse en toda Europa”.

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS
“Si las empresas que tienden a ser mas sostenibles obtienen mejores resultados en sus negocios ya que dan valor económico medioambientales y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esta forma al aumento del bienestar y al autentico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como el planeta en general.

Actualmente las organizaciones fundamentales están haciendo grandes campanas en los medios de comunicación masiva en contra de la minería, hecho que no solo sucede e Argentina, sino también en toda Latinoamérica y en el mundo. Son organizaciones poderosas y aprovechan sus grandes pautas publicitarias para exigir espacios periodísticos que lleguen de forma masiva al público e general y así provocar campanas de prensa en contra de la actividad. Son mucho más poderosas, astutas y manejas muy bien la comunicación, cosa que no hacen las instituciones mineras.

Muchas compañías consideran que no es necesario hacer ninguna tarea de comunicación con las poblaciones afectadas hasta que o comienzan la etapa de explotación o producción de su yacimiento. Esto es un error, ya que los pobladores perciben la predisposición por comunicarse de parte de la empresa, desde que se presentan e la zona por más mínimas que sean las acciones a realizar.

La participación de las poblaciones y las alianzas entre empresas e instituciones estatales son factores que favorecen el éxito en el largo plazo de las políticas de desarrollo social en una región.

Resumiendo, la percepción negativa de un proyecto minero se pueden deber, entre otros factores, a distintas fallas de comunicación como las siguientes:

a. Falta de información compartida
b. Falta de una comunicación transparente
c. La empresa no supo responder efectivamente a las preocupaciones de la población
d. No se brindo a los residentes información clara, consistente y amplia sobre los posibles impactos positivos y negativos de la mina
e. Falta de respuestas a preocupaciones en materia social y ambiental acerca de la mina que quedaron sin respuesta.
f. Una actitud de indiferencia hacia la comunidad por parte de las relaciones entre la empresa con las comunidades circundantes
g. La información provista es inadecuada o incompleta
h. Pare de la información ofrecida no es creíble ni comprensible
i. Falta de transparencia en materia de Información
j. No gusta el modo en que la empresa se comunica con la comunidad en relación con el proyecto
k. Información inadecuada sobre utilizaciones de elementos desconocidos: Ej. El cianuro
l. Información brindada en lenguaje muy técnico y poco comprensible por el común de la gente, etc.


Otro de los grandes problemas de las empresas mineras es que no cuentan es su mayoría con planes estratégicos de comunicación. Es mas la mayoría de las empresas mineras no poseen, ni siquiera, un departamento de comunicación que atienda estas cuestiones.
(Extractado del libro de Hugo Daniel Fernández. “Plan estratégico de comunicación para la Industria Minera Argentina”).

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