“El sector minero argentino, latinoamericano y mundial posee una imagen negativa acentuada en los medios de comunicación en general”.
• De acuerdo al ensayo del experto argentino en temas mineros y comunicacionales, Hugo Daniel Fernández “La minería en términos generales no cuenta con planes estratégicos de comunicación global, en su elaboración ni en su implementación para revertir su imagen negativa”
¿ SERA ESTO EVIDENTE?
• De acuerdo al ensayo del experto argentino en temas mineros y comunicacionales, Hugo Daniel Fernández “La minería en términos generales no cuenta con planes estratégicos de comunicación global, en su elaboración ni en su implementación para revertir su imagen negativa”
¿ SERA ESTO EVIDENTE?
Conozcamos los referentes conceptuales del experto argentino..“LA MALA IMAGEN MINERA”“
Las empresas mineras -según Hugo Daniel Fernández-, no le dan a la comunicación un lugar preponderante, y no utilizan sus herramientas para minimizar esos conflictos con la sociedad.La comunicación, es tal vez la principal herramienta para poder moldear una imagen, es la interacción diaria la que va formando determinados conceptos entre la población circundante a los proyectos mineros. Debemos tener como premisa que la minería opera, la mayor parte de las veces, en el seno de comunidades que mantienen rasgos culturales propios y distintos a los de las zonas mas urbanizadas del país. En este sentido, las estrategias de comunicación deben ser un reflejo de estas particularidades regionales así como de la imagen previa que se tiene de la minería en la localidad a fin de construir percepciones favorables hacia esta actividad. La construcción de una buena imagen no solo permite un trabajo mas fluido y una relación mas armoniosa con el entrono poblacional sino que también redunda en la maximización de recursos evitando costos innecesarios par ala empresa minera.La elaboración e implementación de un Plan Estratégico de Comunicación es fundamental para llevar adelante la construcción de una buena imagen para el sector minero en su conjunto.La efectiva comunicación en la mayoría de las áreas mineras es un reto, no solo para la empresa que comienza sus operaciones al interior de los linderos de alguna comunidad sino también para cada una de las personas que va a participar en dicha operación.Una empresa tiene el deber de comunicar; se lo debe al público y a ella misma. Se debe tener en cuenta que toda ausencia de comunicaron no es “no comunicación” sino comunicación negativa.Todo comunica. No es posible “no comunicarse”. Toda conducta es comunicación.La minería por sus singulares características es una actividad que necesita mas que otras, de la interrelación con el entorno en el que se desarrolla para poder a cabo su labor extractiva sin contratiempos que interfieran su productividad o cuestionen su presencia.Las estrategias de comunicación que desarrollen las empresas mineras pueden marcar las diferencias entre tener o tener conflictos con su entorno. Y de eso dependerá su imagen.Las estrategias de comunicación más efectivas surgen de un conocimiento previo y desprejuiciado de la realidad social que existe en el entorno de las operaciones mineras donde trabajemos. Ellas son el fruto de la aplicación de nuestros conocimientos sobre la población circundante siguiendo ciertas pautas metodológicas que nos ayuden a comprender y ordenar las principales características del entorno social en el que os desenvolvemos.Obviamente pueden existir manuales que nos ayudan a construir las vías de comunicación mas recomendables, tanto al interior de la empresa como hacia fuera de la misma. Sin embargo ninguna de estas herramientas será efectiva sino comprendemos, aunque sea de manera superficial, los patrones culturales y la “realidad” cotidiana en la que nuestros interlocutores viven. Si el mensaje que elaboramos no responde a preceptos que ellos puedan manejar difícilmente podremos “entendernos” puesto que no estaremos hablando de “lo mismo”. En otras palabras, como sucede cuando un técnico en otra profesión trata de explicarnos algo de lo que nunca hemos escuchado hablar, debemos buscar referencias comunes, cosas en común que faciliten la transmisión de ideas disminuyendo el riesgo de no ser entendidos.”
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