jueves, 23 de agosto de 2007

Eliminarán "rescatiris" en la cadena minera

El Potosi


Tanto los miembros de la Comisión Minera de la Asamblea Constituyente como las propias autoridades del área de minería coinciden al señalar que se eliminará la intermediación en la comercialización de minerales y metales.
Los propios cooperativistas mineros cuestionan la labor de los que en el argot minero son conocidos como "rescatiris" que se ubican en la fase intermedia entre la producción y el tratamiento de los minerales.
Durante una reunión de los cooperativistas mineros de Potosí se conoció que existen fricciones entre los productores y los rescatiris ya que los segundos presionan para obtener las cargas mineralizadas que salen de las minas y en algunos casos incluso se habrían dado agresiones contra los mineros.
El asambleísta de Alianza Social (AS), Wenceslao Alba, sostiene que los intermediarios del proceso productivo minero son un elemento que encarece los costos ya que no le agrega valor alguno al producto y por lo tanto es necesario que no sean parte de este proceso.
Por su parte, el ministro de minería y metalurgia, Luís Alberto Echazú, sostiene que se creará un organismo autárquico que se encargará con exclusividad de la comercialización de minerales y los metales que se producen en el territorio nacional.
En el último seminario minero, desarrollado en nuestra capital, se incidió en la necesidad de otorgarle un rol más activo a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que pueda intervenir en todas las fases de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario