Las cuatro personas que perdieron la vida el jueves pasado al interior de la mina de Huanuni eran ex cooperativistas mineros, quienes hasta hace dos meses recibían del Estado una remuneración mensual de Bs 1.500 mientras se buscaban nuevas áreas de explotación fuera de esta localidad, se informó ayer.
El viceministro de Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo, dijo que los mineros fallecidos eran “ex cooperativistas” que “trabajaban ilegalmente” en el sector Duncan del cerro Posokoni. A estas personas se las conoce como juqus (ladrones de mineral).
Hasta ayer sólo uno de los cuerpos de los ex cooperativistas pudo ser rescatado, porque los tres restantes no fueron ubicados por el riesgo de derrumbe que existe en el lugar, añadió por su parte el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
El 14 de febrero, el Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia suscribieron un acuerdo, en el que el primero se comprometió a pagar Bs 1.500 a cerca de 400 cooperativistas que no quisieron convertirse en asalariados de la Empresa Minera Huanuni, mientras se encontraran nuevas áreas de explotación fuera de Huanuni, donde éstos puedan trabajar.
El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, dijo que desde hace dos meses los ex cooperativistas dejaron de percibir los Bs 1.500. Añadió que desde el 4 de septiembre se volverá a conformar brigadas de búsqueda de áreas mineras potenciales. Explicó que la primera búsqueda no tuvo éxito, debido al poco interés que mostraron los ex cooperativistas. Sin embargo, señaló que ahora éstos tienen mayor entusiasmo. El dirigente de los trabajadores mineros, Pascual Huarachi, confirmó esta versión y añadió que ahora esperan obtener buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario