martes, 16 de septiembre de 2008

Precio del cobre cae 22% en un mes y llega ahora a $us 3,17 la libra

Si hace dos meses los ejecutivos mineros celebraban el hecho de que el cobre lograra su máxima cotización histórica, hoy los ánimos no están para fiestas. Tras el récord de US$ 4,07 del 3 de julio pasado, el cobre ha vivido una seguidilla de jornadas a la baja, aún cuando se mantiene en niveles elevados.
Ayer, en la Bolsa de Metales de Londres el mineral cerró en US$ 3,17 lo que representó una baja de 1,2% en comparación con el cierre del viernes. Ese mismo día, el metal rojo ya había caído 4,65% tras pasar a US$ 3,2 desde los US$ 3,36 del jueves.
Desde el 3 de julio el metal ha bajado nada menos que 22,2% es decir, la depreciación alcanza los US$ 0,9 por libra. Complejo si se tiene en cuenta que por cada centavo que sube el precio del metal, el fisco chileno recibe US$ 35 millones adicionales.
En su informe de la semana pasada, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) apuntó a una situación estacionaria como la responsable de la menor estreches que viven los mercados en general, la que además se demuestra con la acumulación de inventarios que se está produciendo en las bolsas internacionales.
“El mercado menos estrecho se explica en el contexto del debilitamiento estacional de la demanda en el hemisferio norte, con bajos indicios de recuperación de demanda de cobre en China”, dijo Cochilco.

El factor dólar
El director de Cesco, Juan Carlos Guajardo, cree que son las razones financieras las que más están haciendo bajar al cobre y, en particular, el repunte del dólar.
“Hoy sucede que el dólar estadounidense se ha fortalecido, lo que ha hecho que el proceso de cobertura que había favorecido a los commodities se revierta parcialmente”, señala, y agrega que un factor clave en el mercado es el temor que la demanda de China “no vuelva a subir después que se mantuvo baja durante el verano del hemisferio norte y las olimpiadas”.
Sin embargo, su mirada de futuro es optimista. “Siempre es bueno ser cauteloso y mirar los riesgos futuros, pero en base a lo expuesto, creo que el ciclo de precios altos sigue en pie.
El molibdeno también
se transará
En tanto, el tercer producto más exportado por Chile, el molibdeno, comenzará a ser transado en la Bolsa de Metales de Londres, rueda en donde hoy también se transa -entre otros metales- el cobre.
Con nada menos que US$ 4 mil millones anuales en envíos, el comienzo de las transacciones de este metal en la plaza inglesa de valores busca darle una mayor organización al mercado global de éste producto.
Así al menos lo informó ayer la Asociación Internacional del Molibdeno (IMOA) que es presidida por el chileno Víctor Pérez. Representantes de la industria mundial de molibdeno se dieron cita en Chile, para llevar a cabo la vigésima reunión anual de dicho organismo.
El metal cuesta hoy US$ 76 el kilo. Y su producción depende de manera directa de la producción del cobre. Es más, se considera un subproducto del cobre, y se utiliza principalmente en aleaciones de metales. Actualmente cerca de dos tercios de la producción mundial de molibdeno son de Estados Unidos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Oruro tiene 8 yacimientos mineros para iniciar la prospección y la exploración


El departamento de Oruro tiene 8 yacimientos mineralógicos detectados para iniciar la prospección y exploración de yacimientos en los que existen estaño, cobre, plata, plomo, zinc y otros minerales.
El secretario departamental de Minería de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri manifestó ahora se puede efectivizar una reinversión en la actividad minera, por ello existe un presupuesto que se ejecutará en las siguientes semanas.
“Son 8 sectores que hemos visto para hacer prospección y exploración, pero primeramente queremos iniciar con uno de estos yacimientos que contienen minerales de plomo plata zinc, antimonio, cobre, estaño”, señaló.
La autoridad minera manifestó que para esa secretaría la ejecución de todos esos yacimientos mineros es fundamental, pero se tiene que iniciar con uno de ellos, debido al presupuesto asignado a ese sector productivo.
La inversión que se tiene prevista es de 10 millones de bolivianos para la presente gestión, esos recursos son provenientes de las regalías mineras recaudadas por la Prefectura de Oruro.
Ahora nos ampara la Ley 3787 que establece la reinvasión en proyectos mineros, pero con recursos de la Prefectura de Oruro que provienen de las regalías mineras que se recaudan.
La mencionada norma jurídica establece que por lo menos el 10 por ciento de las recaudaciones de las regalías mineras deben ser reinvertidas en el sector minero productivo regional.
De acuerdo a la explicación proporcionada esa dependencia de la prefectura quiere encarar uno de esos proyectos mineros a fin de efectivizar una reactivación minera a nivel departamental.
La secretaría de Minería quiere emprender nuevos proyectos mineros para reactivar ese sector.
La secretaría de Minería quiere emprender nuevos proyectos mineros para reactivar ese sector.
Las zonas en la que existen yacimientos mineros son: provincia cercado, en la comunidad de Tolapalca, en la provincia Dalence, en Japo, Morcocala Santa Fe, en la provincia Tomás Barrón en inmediaciones de la comunidad de La Joya.
Asimismo indicó que en la provincia Sajama los minerales están en el cerro Huaytaña, además existen recursos mineralógicos en las comunidades de las provincias Mejillones, en la provincia Sebastián Pagador y en la provincia Avaroa.
“Lo importante es que estos yacimientos no están cedidos en concesión minera, sino están dentro lo que es la reserva fiscal minera y tenemos que aprovechar la actual coyuntura de las cotizaciones de los minerales, afirmó.
Explicó la prospección y exploración de los yacimientos mineros indicados no afectarán a las concesiones mineras privadas que se encuentran en operación en el departamento de Oruro.
La autoridad minera indicó que en el transcurso de los siguientes días se reunirá con el prefecto de Oruro a fin de establecer de explicar las zonas mineras que se tiene en el departamento.
Genaro Canaviri indicó que ya existe redactado un convenio aprobado con el Consejo Departamental, solamente falta definir la fecha de la firma del documento para operativizar la prospección y exploración

domingo, 14 de septiembre de 2008

Revisión del proyecto de nueva Constitución Política del Estado

ANTECEDENTES
La actividad minera es fundamental en la economía nacional, por esa razón especialistas analizaron el proyecto de Constitución Política del Estado.
La actividad minera es fundamental en la economía nacional, por esa razón especialistas analizaron el proyecto de Constitución Política del Estado.
A nueve meses de la entrega del texto de la nueva C.P.E. realizada por los constituyentes, con muchas observaciones, desde el punto de vista Técnico, Económico y Social; no ha seguido los pasos correspondientes mediante ley. La aprobación en la Glorieta de Sucre y en Oruro, en desconocimiento pleno del propósito de la Asamblea Constituyente que deberá ser concluida con el visto bueno del texto que esté acorde con los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos bolivianos.
Los profesionales de la Minería; Carlos Espinoza Marañón, Francisco Bermúdez Lafuente y Julio Sanjinés Zeballos se permitieron realizar una revisión minuciosa de la CPE aprobada por constituyentes del MAS el mes de Diciembre/2007; se hizo un estudio del Capítulo pertinente a la especialidad Profesional, deduciendo que la misma fue redactada por profesionales del ramo que tienen conocimiento de la materia, ya que en sus cuatro artículos, enuncian (dictaminan) solamente lo mas esencial, sin divagar ni extraviarse en acciones procedimentales, las cuales estarán regidas por las leyes correspondientes como el Código de Minería.

CONCLUSIONES
1. Existen algunos términos que han sido incluidos, seguramente por presión política de personas profanas en el tema, los cuales nos permitimos detallar para que sean corregidas oportunamente:
Art. 370.- inciso V; dice: “Dará lugar a su resolución inmediata”, debe decir: “Dará lugar a su reversión inmediata”; (resolución es un anglicanismo).
Art. 372.- inciso I; dice: “Pertenecen al patrimonio del pueblo”, debe decir: “Pertenecen al patrimonio del estado”, (la palabra pueblo es usada demagógicamente por grupos minoritarios avasalladores).
Art.- 372.- inciso III; dice: “El Estado deberá participar”, debe decir: “El Estado participa”; (deberá, es condicional).
Art. 372.- inciso IV, debe ser anulado en su integridad, ya que no pueden crearse nuevas empresas autárquicas que compitan con Comibol.
2. En cuanto al resto de la C.P.E. propuesta, se trata de un compendio ampuloso de palabras, semejante a una Verborrea con repetidas pinceladas socio–antropológicas, que no podrán ser explicadas por aquellos que las redactaron. En nuestro concepto la nueva Constitución Política del Estado debe ser concisa, clara, impositiva, debe exigir el cumplimiento de los deberes, para acreditarse los derechos, dejando a las Leyes correspondientes el procedimiento de su aplicación.
3. Finalmente, el solo hecho de pensar algunas cosas positivas de manera decidida, repetitiva y sincera, produce cambios sorprendentes, profundos y significativos en las personas y les permite acceder y descubrir su propia riqueza interior. Lógicamente, la aplicación de estos principios en la compleja realidad política nacional, no es algo fácil; pero no se puede justificar una praxis que reduzca la política a una pura mediación de intereses, o a una cuestión de demagogia o cálculos políticos; se debe insistir en que el “servicio” político pase a través de un compromiso que exige una gran competencia en el desarrollo del propio deber y una moralidad a toda prueba en la gestión del poder del bien común.
Creemos que la nueva C.P.E. capítulo IV- Minería y metalurgia está redactada con una aceptación del 90% en sus artículos; que muestra el nuevo marco legal que deberá ser consensuada con los protagonistas del la minería en el nuevo Código, cuyo cambio favorecerá a la minería estatal y privada, garantizando sus actividades productivas en beneficio de las regiones deprimidas y empobrecidas del país.

(*) Ingeniero de Minas – SIB – R.N.I. 113

sábado, 13 de septiembre de 2008

Vinto paralizó sus operaciones de producción por falta de gas natural

La Empresa Metalúrgica de Vinto paralizó ayer sus operaciones de fundición de concentrados de estaño por la suspensión de uno de los insumos más principales, como es el gas natural, hecho que provocará una pérdida de 600 mil dólares por día.

El gerente general de la metalúrgica de Vinto, Francisco Infantes, confirmó ayer ese hecho a radio Pío XII Oruro, y mostró su preocupación, porque se afecta a la producción diaria y mensual de la mencionada empresa. “Tenemos que comunicar a toda la opinión pública que en este momento estamos dando la instrucción para paralizar totalmente las operaciones de nuestra planta, nos han comunicado de YPFB que ha bajado la presión y el volumen de gas natural y prácticamente nos han cortado todo el suministro de gas a las unidades de la Empresa Metalúrgica de Vinto”, señaló.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó que a partir de la fecha ya no se suministrara gas natural a la empresa estatal.

La suspensión de ese insumo se debe a que los pasados días pobladores de Samaypata tomaron la planta de gas de esa población, lo que provocó que poco a poco se empiece a racionar el suministro de gas natural a diferentes departamentos.

Infantes explicó que una actitud criminal de algunas personas provocó que la presión y el volumen bajen considerablemente, lo que afecta a todo el altiplano boliviano y por consiguiente a las empresas, fábricas y a los ciudadanos de Oruro.

“Nuestro consumo diario son dos millones de pies cúbicos por día, lamentablemente esa cantidad es bastante grande y si nos racionan nosotros estamos obligados a paralizar nuestras operaciones”, aseveró.

Infantes indicó que ayer se contactó con el gerente de YPFB Oruro, Gilmar Cruz, quien le confirmó el corte de suministro de gas natural, pero se desconoce el tiempo de suspensión de ese servicio. El gerente de Vinto dijo que la suspensión de las operaciones en Vinto son insalvables, por lo que ahora se tiene que aguardar la solución de los conflictos que se registran en el oriente boliviano.

PRODUCCION
El gerente de Vinto manifestó que la suspensión del suministro de gas natural a la fundición provocará que baje la producción diaria y mensual, ya que se tiene una proyección de producción de 40 toneladas métricas finas de lingotes de estaño.

“Primero, dejamos de producir lo que hemos programado, es decir las 40 toneladas, además de la pérdida económica que asciende a más de 600.000 dólares por día”, aseveró.

La autoridad de la empresa estatal indicó que el perjuicio de las operaciones es inminente, ya que los ladrillos refractarios se desquebrajan cuando la temperatura no es la adecuada.

Francisco Infantes sostuvo que como administración de Vinto se tiene que evitar y tomar medidas de emergencia, por esa razón se convocó a todo el personal técnico para que se haga presente en la planta de fundición, además también se llamó al personal de emergencia de la planta.

Empresas cupríferas logran rentabilidad de 82,5%

En el Perú

(Portal Minero).- Las empresas cupríferas en Perú lograron una rentabilidad patrimonial de 82,5% entre julio de 2007 y junio de 2008, según un estudio de la Escuela de Gestión y Economía Gerens divulgado hoy por la prensa en Lima.
El director gerente de la consultora peruana Gerens, remarcó que solo desde diciembre de 2007 hasta el primer semestre de este año las cupríferas elevaron de un 60% a un 82,5% su rentabilidad patrimonial, un indicador que mide las utilidades obtenidas por las empresas frente al capital aportado por los accionistas.
En junio de 2007, la rentabilidad patrimonial de las cupríferas era un poco mayor al 60%.
El estudio publicado por diario El Comercio precisó que las empresas que más destacaron en este repunte son Southern Perú, controlada desde 1999 por capitales mexicanos, además de las mineras Cerro Verde, de inversionistas estadounidenses, y Antamina, con participación de diversos extranjeros.
Los factores que influyeron en el aumento de la rentabilidad del sector cuprífero son: la ampliación al doble de la producción de la mina arequipeña Cerro Verde, el precio internacional del cobre y la reducción del patrimonio de estas empresas, indicó Gerens.
Según la consultora, las cupríferas inscritas en el mercado de valores, que representan el 83% de la producción total de cobre, tuvieron entre julio 2007 y junio 2008 utilidades netas de US$ 2.659, lo que supera en 48% el período enero-diciembre de 2007. Durante el primer semestre de este año, de los US$ 9.896 millones exportados por el sector minero peruano, US$ 4.170 millones corresponden a la venta del cobre (Diario Financiero).

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mineros exigen cumplimiento de las inversiones en Huanuni

Los trabajadores mineros de Huanuni exigen a las autoridades el cumplimiento de las inversiones comprometidas en esa empresa estatal, para mejorar la producción de concentrados de estaño.

La posición fue dada a conocer por los integrantes de la comisión de inversiones del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, quienes brindaron detalles sobre los recursos que permitirán la compra de maquinarias y equipos, además de la construcción de un dique de colas.

“Nosotros hemos planteado al gobierno que desembolse 84 millones de dólares para el fortalecimiento de la Empresa Minera Huanuni, las autoridades han aceptado, por lo que existen un plan de desembolsos, por ejemplo para este año se tiene que invertir 15.781.000 dólares, de ese monto ya se desembolsó 10 millones”, señaló el minero Julio Villazante.

De acuerdo a la información proporcionada se tiene un convenio que se firmó los pasados meses, en el que el gobierno a través del Presidente Evo Morales se compromete a cumplir las inversiones establecidas en ese documento.

Explicó en la presente gestión ya se desembolsaron 10 millones de dólares de los 15.781.000 de dólares y se espera que a finales de la presente gestión se invierta los restantes 5 millones de dólares.

Para la gestión 2009 se tiene prevista la inversión de 54 millones de dólares, lo que permitirá viabilizar la construcción del dique de colas y del nuevo ingenio para la empresa estatal.

La Empresa Minera Huanuni en octubre de 2006 tomó el control del yacimiento más rico en estaño de Bolivia, como es el Posokoni, acogió a sus planillas 4.000 ex cooperativistas y comprometió inversiones para salir adelante.

“El gobierno tiene toda la obligación de invertir en el distrito minero de Huanuni, porque es una empresa del Estado y como tal tiene que fortalecer la misma”, señaló.

El minero aclaró que el gobierno no está obsequiando esas inversiones, sino es una especie de préstamo, porque existe el compromiso de los trabajadores mineros de devolver esos recursos económicos.

EQUIPOS Y MAQUINARIAS
Villazante manifestó que en la actualidad existen varias deficiencias de aire o ventilación en el interior de la mina, ya que requiere 4 nuevas compresoras, también la compra de locomotoras, máquinas perforadoras y muchas otras maquinarias.

“Nosotros exigimos el cumplimiento de estas inversiones, porque queremos tener el equipamiento necesario para contrarrestar cualquier contingencia, entre esos equipamientos esta la construcción del nuevo ingenio de 3.000 toneladas día, el dique de colas y la compra de quipos y maquinarias”, señaló.

Villazante indicó que los mineros quieren que se cumpla esas inversiones, ya que no quieren repetir los que pasó hace dos décadas, cuando las cotizaciones de los minerales bajaron y miles de trabajadores del subsuelo fueron echados a las calles, debido a que las empresas mineras no estaban preparadas.

El trabajador minero sostuvo que si bien es cierto que la cotización de la libra fina de estaño está en un precio expectable, nadie puede garantizar que se mantenga así por los siguientes meses, ya que puede desplomarse.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Posible baja del precio del mineral será contrarrestada con inversiones


Una posible baja de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional será contrarrestada con las inversiones y el apote que se realiza a los diferentes subsectores mineros.

La afirmación corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, quien indicó que las cotizaciones de los minerales durante los últimos dos años son históricos y se prevé que se mantendrá así por algunos años más.

“Evidentemente la baja de la cotización de los minerales puede suceder, creemos que el shock si se da a esos niveles, pero tenemos que prever una caída importante en los precios de los minerales y esto lo estamos haciendo con inversiones, con apoyo a la producción a diferentes sectores como por ejemplo a los trabajadores mineros cooperativistas”, señaló.

Durante la presente gestión, propiamente en abril del 2008 la libra fina de estaño se cotizó en más de 11 dólares, que resulta ser el más alto de las últimas dos décadas, ese precio permitió generar miles de recursos económicos para el Estado, para los departamentos mineros y para las zonas en las que se encuentran los yacimientos mineralógicos.

Las cotizaciones de los minerales complejos, como por ejemplo la plata, plomo, zinc y otros la gestión 2007 alcanzaron su máxima cotización, lo que permitió también reactivar varios yacimientos mineros abandonados.

La autoridad gubernamental aclaró que no existió una baja del precio de los diferentes minerales, especialmente del estaño, pero esa caída no duró más de 24 horas ya que la cotización de ese mineral se recuperó de forma paulatina.

“El precio de los minerales nuevamente están alcanzando las cotizaciones históricas, lo que pasó es una pequeña caída el 13 de agosto, pero posteriormente se fue incrementando la cotización de los minerales”, afirmó.


Explotación de Huanuni es fundamental en la comercialización de minerales en Bolivia Recordó que las cotizaciones de los minerales en la gestión alcanzaron precios históricos como el de la libra fina de estaño en el mercado internacional que sobrepasó los 11 dólares.

Indicó que las cotizaciones de los otros minerales también se incrementaron lo que permitió una verdadera reactivación minera en los diferentes sub sectores mineros como los cooperativistas minería nacionalizada y minería privada.

“Para la posible caída de las cotizaciones de los minerales estamos preparados, porque estamos con apoyo técnico, con apoyo en equipo y maquinaria respectivamente, además otorgando concesiones, otorgando contratos como el de Coro Coro, el de El Mutún que es un millonario contrato”, señaló.

La autoridad gubernamental manifestó que la actividad minera es una de las que multiplica la generación de fuentes de trabajo de forma directa e indirecta, el movimiento económico en las zonas mineras y en todo el país.