martes, 4 de febrero de 2014

Cara y cruz de la minería

Frente a las dificultades que atraviesa el sector minero mundial convergen dos situaciones que no dejan de ser importantes. Una relacionada con la crisis de confianza que atraviesa el sector empresario minero mundial y la otra, vinculada a la introducción de cambios que algunos países propician realizar, en el campo de las regulaciones mineras.

Qué se manifiesta, con respecto a la crisis del sector empresario: que debido a la caída de los precios de las materias primas y el alza en los costos de producción, las ganancias netas de la minería global se redujeron en el último año en un 49 %; que la industria minera vive una crisis de confianza motivada por el aparente final de años de enormes retornos de las inversiones y que en los 4 primeros meses del año, la caída de los valores de mercado representaron un 17 %, para las 37 de las 40 empresas más importantes. Se señala además, que esta crisis ha empujado a las empresas más importantes a reemplazar a sus directivos y que éstos para cambiar la situación tienen que cumplir con la difícil misión de asegurar que los costos no escapen de control; que los precios de las materias primas no colapsen y que el nacionalismo en los países mineros no termine por abrumar a la industria minera. Todo esto lo reflejan afirmando que los costos de operación están creciendo más que la producción, que los costos de inflación se posicionan en los dos dígitos y que el número de trabajadores creció.

Con respecto a lo que algunos países propician, se señala que estos están introduciendo cambios a sus regulaciones mineras y aunque algunos buscan atraer mayor inversión privada, la gran mayoría persigue elevar la recaudación fiscal, con ciertos matices en la fórmula.

En Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff envió un proyecto de ley al Congreso que busca reformar su Código de Minería. El objetivo central es duplicar las regalías, pasando de una recaudación de $us 800 millones anuales a casi $us 2.000 millones. De esta forma, las regalías serían calculadas sobre los ingresos brutos de los proyectos y no del monto post deducción de costos.

En México, un proyecto ingresado al parlamento por el PRI, busca un pago del 5 % sobre los ingresos netos de las compañías mineras en la totalidad de las concesiones que operen, con el fin de

crear un fondo que distribuya la mayor parte de estos aportes, al desarrollo de las regiones.

En Panamá, se estableció un sistema similar de regalías del 5 % sobre la producción bruta, estableciendo que parte de lo recaudado irá a la construcción de infraestructura y programas de desarrollo social en las comunidades aledañas a las concesiones.

En Ecuador, el ejecutivo ha impulsado una ley que busca ordenar al sector minero para brindarle continuidad y seguridad a la inversión, en el tiempo. Esta iniciativa contempla el pago de regalías escalonadas, que de acuerdo al sector van del 3 % al 8 %, sobre las exportaciones mineras.

En Uruguay, un país pequeño que posee un proyecto minero de hierro de gran tamaño (Aratirí), se aprobó un proyecto de ley donde se establece un pago de 5 % de gravámenes para todas las iniciativas mineras que superen una facturación de $us 100 millones anuales.

En el Congo, Sudáfrica, Indonesia y otros países africanos, se analiza la pertinencia de que el Estado participe en la propiedad de los yacimientos, o si las comunidades deben optar por esa alternativa, como ocurre en Mongolia. Asimismo, existen muchas naciones discutiendo limitaciones a las exportaciones de concentrados, con el fin de favorecer la instalación de plantas de refino y fundición, que generan mayor inversión, mayor mano de obra y mayor valor agregado.

En EE.UU. han surgido voces pidiendo el pago de un royalty a la minería, cuestión que no se incluye en la ley minera (año 1872) y en Australia, existe cierta disconformidad con la recaudación efectiva obtenida con ciertos metales como el hierro, cuyo flujo, que está muy lejos de las expectativas originales, hace proliferar críticas e intenciones que pueden aflorar en reformas.

En Chile algunos expertos en línea con otras voces no dejan de pensar en una normativa, que sin perder los atributos de organización de títulos y derechos mineros que brindan estabilidad en el tiempo, incentive la exploración y permita el desarrollo de la información geológica.

Es efectivo para concluir, que la actividad minera mundial pasa por una crisis de confianza. Lo que también es real, es que los países mineros comienzan a entender y a vislumbrar, que la discusión de fondo no solo pasa por la legítima rentabilidad que persiguen las empresas, sino que además, por la relación costos-beneficios involucrada en la cesión de un recurso minero, que es enajenado por empresas y corporaciones transnacionales y extranjeras.

Dan últimos toques a procesadora de minerales no metálicos

Con una inversión de 1,1 millones de dólares, la empresa Calco Bolivia tiene previsto concluir dentro de dos a tres semanas la construcción, montaje y pruebas de suficiencia de una planta procesadora de minerales no metálicos en el Parque Industrial de Santiváñez, distante a 22 kilómetros al sur de Cochabamba.

La nueva planta de Calco Bolivia denominada “Calcares Cochabamba”, instalada en el Parque Industrial, tendrá una capacidad para producir 300 toneladas día de una variedad de minerales no metálicos, destinada a cubrir la demanda del sector minero, agroindustrial, avícola y petrolero, informó el gerente general, Sergio Andrade.

Todos los equipos y maquinaria instalados en Calcares Cochabamba fueron importados de China e India y un 20 por ciento fueron fabricados por empresas nacionales para producir lodos petroleros, baritina, bentonita, carbonato sellante y reguladores de suelos agrícolas, muy requeridos por la industria minera y petrolera, además de la agroindustria, la avicultura y otras, como la producción y tratamiento de cueros.

Se trata de un sistema de molienda completo, con hornos y equipos diseñados para disminuir y evitar la contaminación del medio ambiente, en el marco de la norma ISO 14000, un estándar internacional de gestión ambiental. “Con esta nueva planta vamos a poder exportar, a mediano plazo, sobre todo lodos petroleros, porque hay una demanda muy alta de este producto en países de Sudamérica donde la industria petrolera está desarrollando nuevos proyectos de explotación”, sostuvo Andrade.

Se estima que, en una primera etapa, Calcares Cochabamba generará alrededor de 30 empleos directos y más de 200 indirectos, en transporte de materia prima y proveedores de insumos menores y servicios.

Calco Bolivia es una empresa que se dedica a la extracción y transformación de minerales no metálicos, desde mediados de 1955. Primero en Oruro y los últimos 25 años en la localidad de Parotani, donde la planta principal produce cal viva, cal hidratada, baritina, bentonita, carbonato de calcio, calcita molida, dolomita, avicalcio, dolocal, yeso agrícola, sulfato de calcio y cemento cola para construcción, entre otros, con aproximadamente 50 trabajadores.

Entre sus clientes figuran las más importantes empresas mineras y petroleras del país; además de los rubros de curtiembre, agroindustria, ingenios azucareros, embotelladoras, constructoras, cementeras y derivados de la madera, entre otros.

La procesadora de minerales no metálicos cuenta con yacimientos de calcita en diferentes puntos del país, donde obtuvo concesiones en los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba (en Sayari y Chapare), Santa Cruz y Tarija.

“Nuestra empresa es el mayor proveedor de cal hidratada y cal viva de alta pureza para las diferentes industrias del país.

Hemos construido nuestra reputación no sólo por la calidad de nuestros productos, sino también por nuestra experiencia técnica, por nuestro compromiso en procesos de investigación y desarrollo y nuestro servicio al cliente, que nos hace una industria líder", comentó Andrade.

Informó que Calco Bolivia, bajo la visión empresarial de su fundador Óscar Andrade Vallesteros, creó varias empresas afines como una de metalmecánica y otra de transporte, la empresa Calco Parotani y Calcares Cochabamba.

Actualmente, la planta de Parotani cuenta con instalaciones modernas y varios hornos para producir una variedad de minerales no metálicos, destinados en un 80 por ciento a industrias del interior del país y en 20 por ciento a la industria local.

Procesa no metálicos desde 1955

Calco Bolivia, una empresa de la familia Andrade, nació hace 59 años en la ciudad de Oruro como Industria Boliviana de Cal (Ibocal) con la extracción y transformación de minerales no metálicos para la industria minera y agrícola de la región, que requería derivados de cal para mejorar sus procesos productivos.

Atraídos por la posición geográfica que facilita la vinculación comercial con todo el país, el clima, el acceso a gas natural y la calidad de la materia prima, a mediados de 1989 trasladó sus instalaciones a la localidad de Paronati, 40 kilómetros al oeste de Cercado.

Hace tres meses, Calco Bolivia comenzó la construcción y montaje de la Planta Calcares Cochabamba en el Parque Industrial de Santiváñez con la premisa de cubrir toda la demanda nacional de minerales no metálicos, particularmente lodos para la industria petrolera.



HASTA INICIOS DE 2015

Invertirá $us 1,5 millones en dos ampliaciones

Apenas concluya el montaje y puesta en operación comercial de la Planta Calcares Cochabamba, la empresa Calco Bolivia tiene previsto encarar, hasta el primer trimestre del próximo año, la ampliación de sus instalaciones, tanto en la planta de Parotani como en el Parque Industrial de Santiváñez, con una inversión aproximada a 1,5 millones de dólares.

La ampliación de la planta de Santiváñez comprende la instalación de equipos adicionales para mejorar la producción de lodos petroleros; mientras que la de Parotani supone el montaje de equipos de separación e hidratación para optimizar la producción de no metálicos.

“Lo que buscamos con estas ampliaciones es optimizar los procesos productivos de clasificación y de molienda, que implica la instalación de un equipo que nos permitirá clasificar derivados a un ritmo de 25 toneladas hora”, sostuvo el gerente general Sergio Andrade.

Estimó que el primer trimestre del próximo año, ambas ampliaciones se incorporarán a los procesos productivos.



INDUSTRIALIZACIÓN

Uso de cal en procesos productivos

La aplicación más importante de la cal, según el gerente general de Calco Bolivia, Sergio Andrade, es la siderúrgica. “En la siderurgia, la cal se utiliza para defosforar y desulfurar el acero. Tan importantes son esas funciones que no se puede fabricar ningún tipo de acero sin la cal, su aplicación es fundamental en la defosforación de la materia prima”, explicó.

Entre los productos que Calco Bolivia produce mencionó Avicalcio, fuente de calcio usado en alimentos balanceados para los sectores avícola, porcino y vacuno; Sulcal, aporte de azufre y calcio en suelos agrícolas; Foscal, fertilizante agrícola en base fósforo y calcio; cal viva usada en procesos de extracción, flotación, lixiviación y cianuración en minería y Dolocal un aporte de magnesio y calcio paras suelos agrícolas ácidos.

También produce cal hidratada, para tratamiento de aguas, medio ambiente, procesos de flotación, curtiembres, estabilización de caminos y construcción; carbonato de calcio, usado como sellante y en la perforación de pozos y baritinas, muy demandado en la perforación de pozos petroleros.

lunes, 3 de febrero de 2014

Rendición de cuentas de la actividad minera 2013

Quince días atrás, propiamente el viernes 17 del mes que concluye, el Ministro de Minería presentó públicamente su rendición de cuentas de la gestión 2013 en dos sesiones que sirvieron para conocer detalles sobre los objetivos estratégicos del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) propiamente a través de la Corporación Minera de Bolivia, (Comibol).

Se hace énfasis en la misión empresarial para "desarrollar la cadena productiva de la minería estatal, logrando niveles superiores de producción, potenciando y promoviendo la diversificación de actividades minero metalúrgicas para contribuir en la generación de excedentes económicos aportando al desarrollo del país, con responsabilidad social y medio ambiental, demostrando confiabilidad, sostenibilidad y competitividad".

Así planteada la responsabilidad de trabajo desde el MMM y su "brazo ejecutor" la Comibol, es posible pensar en un aparato debidamente organizado y cuyas piezas funcionan a la perfección para alcanzar objetivos reales de beneficio común explotando los recursos mineros del país y llevando los mismos a mercados internacionales, pero con valor agregado, esto último a través de un proceso de industrialización que debería ser implementado con mayor dinamismo y alta responsabilidad profesional.

En la "rendición de cuentas" se habló de los objetivos estratégicos, se hizo conocer la estructura orgánica y el personal que trabaja en toda la cadena a nivel nacional, mostrándose también siete proyectos de inversión, entre los que se consigna como elemento principal la prospección y exploración de nuevos yacimientos, se toma en cuenta los proyectos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, (GNRE) que corresponde exclusivamente al proyecto litio.

Otros proyectos de inversión tomados en cuenta en el informe son los medioambientales y los que corresponden a las empresas estatales de Huanuni, Colquiri y la Metalúrgica de Karachipampa, incluyendo otros proyectos no especificados, se menciona un presupuesto aprobado de 1.032.886.651 bolivianos, monto del que se ejecutó el 68 % de manera general y que representa un gasto de 707.150.329 bolivianos.

En la preferencia de concesión de recursos, los proyectos de la GNRE tienen el mayor porcentaje con un registro de 510.434.732 bolivianos aprobados y una ejecución de 458.759.892 bolivianos. Huanuni tuvo una asignación de 170.851.544 bolivianos, el segundo presupuesto de inversión en importancia del que se ejecutó 124.833. 864 bolivianos. Como hecho especial se observa que el ítem de prospección y exploración fue apenas de 92.262.486 bolivianos y la ejecución fue apenas de 20.372.278 bolivianos. Este último aspecto es preocupante – para los entendidos – pues se trata de una mínima inversión y una peor ejecución, cuando en realidad este proyecto debería tener amplio respaldo financiero y un objetivo cumplimiento de metas para mejorar el sistema productivo del sector minero estatal.

En cumplimiento de las disposiciones vigentes se conoció la "rendición de cuentas" de la actividad de la minería estatal, que en criterio de autoridades del sector permitió algunas utilidades durante el periodo del 2013, pese a que fue un año muy difícil por la baja paulatina de las cotizaciones internacionales de minerales y una serie de factores adversos que impidieron el cumplimiento de proyectos, como el caso del Mutún, la puesta en marcha de Karachipampa y el estreno productivo del horno Ausmelt en la Fundición de Vinto - Oruro.

Pese a esas contingencias el ministro de área, como el presidente de Comibol, se mostraron optimistas por el cumplimiento de metas propuestas para la nueva gestión del 2014 que avanza en su primer mes, dicho sea de paso con mínima información sobre desarrollo de planes mineros.

Fue notoria, según observadores que asistieron a la rendición de cuentas, la falta de información actualizada sobre la producción minera nacional, la cantidad de mineral exportado y un detalle completo de la percepción de regalías mineras por departamentos, se reclamó según un exdirector de la Comibol "un informe estadístico minero de la gestión 2013", documento sin el cual es muy difícil efectuar una correcta evaluación de la actividad minera de la gestión pasada en la que se reiteró que la producción de la minería privada sigue siendo la más importante con un 65 % de toda la producción nacional.

Se han fijado algunas metas para la nueva gestión, especialmente dirigidas a fortalecer la producción de centros importantes como Huanuni y Colquiri, por lo menos ambos obligados a triplicar su producción para cubrir la futura demanda de la Metalúrgica de Vinto, cuya producción actual es de 12 mil toneladas métricas finas por año y una vez que funcione el horno Ausmelt subirá a 18 mil toneladas, por tanto la producción de los centros estanníferos tendrá que triplicarse para alimentar ese requerimiento. De momento en el caso de Huanuni se menciona una producción promedio de 800 Toneladas Métricas Finas (TMF) anuales, mientras que Colquiri entrega 320 TMF. Un último registro al comienzo del año mostró alentadoras cifras en Colquiri y se esperaba un óptimo registro en Huanuni, donde también se incrementará la producción con el funcionamiento de un nuevo ingenio, la habilitación de la "rampa Dolores" y aprovechar los recortes de varios parajes de la mina.

Algo de lo que sólo se hace mención pero sin mayores detalles es el caso del proyecto Mallku Khota, cuyo potencial en realidad ya fue "medido" en la prospección de la empresa internacional que tuvo que abandonar su trabajo, tras una positiva evaluación, que deberá repetirse para establecer la veracidad de los informes técnicos que "abrieron la codicia" de los comunarios del lugar.

La rendición de cuentas fue hecha, pero ahora falta el inicio de un verdadero proceso reactivador de la minería nacional en general, en base a la proyección de los diferentes sectores y las seguridades que posiblemente surgirán una vez que sea aprobada la nueva ley minera.

Gobernación elabora norma para invertir en exploración minera con cooperativas

El director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja, informó que se está trabajando en la elaboración de una norma para invertir recursos en exploración y prospección minera en el sector cooperativo.

Señaló que es necesario tener una norma para utilizar los recursos provenientes de las regalías mineras que se destina a exploración y prospección en la reactivación productiva, por medio de la cual se pretende realizar trabajos de perforación en interior mina, manifestó que para ello se esta trabajando de forma coordinada con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) para identificar en que cooperativas se pueden realizar estas acciones.

Mencionó que este es un paso importante que se daría para la reactivación productiva, coadyuvando a las cooperativas que necesitan realizar trabajos de prospección y exploración con diamantinas.

Aseveró que se dispone con algo más de 10 millones de bolivianos para la exploración, de lo cual se destina en dos proyectos de prospección aproximadamente 6 millones de bolivianos y restaría más o menos 5 que pueden ser invertidos en el rubro de las cooperativas.

Explicó que es necesario realizar y priorizar los trabajos de exploración, tomando en cuenta la riqueza que tiene el departamento y que a la fecha menos del 30 por ciento fue explorado.

MEDIO AMBIENTE

Por otra parte la autoridad departamental indicó que también se trabaja de forma conjunta con la Fedecomin en lo que respecta la minería responsable con la Madre Tierra, con el medio ambiente; por ello se apoya las iniciativas donde se tenga que cumplir la ley ambiental.

domingo, 2 de febrero de 2014

Hoschschild Mining superó meta de producción de plata

La minera latinoamericana Hochschild superó su meta de producción para el 2013 y redujo sus costos entre un 12 y un 16 por ciento el año pasado, mientras intenta mejorar su desempeño en un ambiente de bajos precios de los metales preciosos.

Hochschild, que tiene proyectos en Argentina y Chile, pero cuyas minas en Perú son responsables la mayor parte de su producción, dijo el martes que produjo 20,5 millones de onzas de plata equivalente atribuible el año pasado.

La minera dijo que espera producir 21 millones de onzas en el 2014 y está buscando reducir sus costos de mantenimiento entre un 0 a un 5 por ciento durante el año.

La compañía con sede en Lima presentó varios planes de reducción de costos el año pasado, incluida una suspensión temporal de su dividendo, reducciones a los salarios de los directores y recortes a su presupuesto de exploración.

Reuters

sábado, 1 de febrero de 2014

Por tercer año consecutivo caen regalías aportadas por mineras

Por tercer año consecutivo, las regalías que aportan las principales empresas mineras del país disminuyeron debido a la caída de los precios internacionales de los minerales y a una menor producción.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), en 2011 los ingresos por este concepto llegaron a 1.162,7 millones de bolivianos (ver cuadro), mientras que en 2013 sólo sumaron 921,9 millones de bolivianos, un 20,6% menos.

Según esos datos, la minera San Cristóbal, de capitales japoneses, reportó un descenso de 407,4 millones de bolivianos, en 2011, a 270,7 millones de bolivianos el año pasado.
Sinchi Wayra es otra operadora cuyo aporte cayó, de 130,4 millones de bolivianos a 71,2 millones. La Empresa Minera Manquiri, que otorgaba 107,8 millones de bolivianos a Potosí, sólo pagó 49,6 millones de bolivianos en 2013.


La regalía es un tributo que se paga a las regiones productoras por la explotación de un recurso no renovable.
El Código Minero señala que el 85% se destina a las regiones o gobernaciones y un 15% al municipio productor.
El exministro de Minería Dionisio Garzón afirmó que la caída en el aporte de las compañías es el resultado de los bajos precios de los minerales y de una menor producción.
En su opinión, mientras no se apruebe una nueva ley minera, las empresas no explotarán mayores volúmenes y no habrá nuevas inversiones.
Hasta octubre de 2013, la producción de las cooperativas mineras creció en 17,5% al año, mientras que la extracción de minerales de las empresas medianas disminuyó en 10,9%, según una evaluación del experto Rolando Jordán, titulada ¿La Minería en contrarruta?


El 17 de enero, el ministro de Minería, Mario Virreira, calificó 2013 como un año "difícil” para la minería, debido a que el precio de todos los minerales reportó un descenso de 25%, en promedio.
La plata fue la más afectada, con una caída de 32%.
La directora del Senarecom, Rosario Fernández, durante la rendición pública de cuentas del 17 de enero, informó que la compañía minera que más aporta es San Cristóbal, la filial de la empresa japonesa Sumitomo, con el 29% de todas las regalías.

Le siguen Sinchi Wayra (8%) y luego están Pan American Silver Bolivia, Manquiri y la Metalúrgica Vinto, con 5% cada una, entre las más importantes.

El desplome de la plata, el zinc y el plomo redujo la contribución

Las caídas tanto del precio internacional de la plata como del volumen de producción del zinc y del plomo se reflejaron en una baja de las regalías mineras.
El estaño, sin embargo, se mantuvo estable, afirmó el expresidente de la Comibol Héctor Córdova.
"Para el registro de las regalías mineras hay que evaluar los volúmenes y precios de los tres principales minerales que produce Bolivia, hablamos de la plata, el zinc y el plomo”, dijo.
Según datos oficiales, las regalías mineras cayeron de 1.162,7 millones de bolivianos, en 2011, a 921,9 millones de bolivianos en 2013, es decir, las regiones productoras dejaron de percibir 240,7 millones de bolivianos.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), el precio promedio de la plata en 2011 llegó a 31,74 dólares por onza troy, pero en 2013 la cotización cayó a 19,62 dólares por onza troy.
"El principal metal que produce Bolivia es la plata; en 2011 el precio de la plata subió increíblemente y llegó a casi un precio histórico de 50 dólares por onza troy, por tanto, los aportes en regalías fueron muy fuertes; pero en 2013 el precio cayó a unos 20 dólares, por lo cual las regalías también bajaron”, explicó.
La libra fina de zinc descendió de 0,90 dólares a 0,86 dólares. El precio del plomo se mantuvo en 0,94 dólares por libra fina en similares periodos de 2011 y 2013.
Si bien los precios no fueron tan relevantes en los casos del zinc y del plomo, el volumen de la producción disminuyó, explicó el experto.
Por ejemplo, la minera San Cristóbal, principal productora de zinc, plomo y plata, reportó bajas debido al agotamiento de sus yacimientos.
En el caso del estaño, el precio se mantuvo estable con una cotización de más de 10 dólares por libra fina, pero su aporte en regalías no es "determinante”, ya que sólo significa el 5% del total, a diferencia de los otros tres importantes minerales mencionados anteriormente.

Construyen planta de molibdeno en Mejillones

Con una inversión de $us 400 millones, Codelco inició la construcción de una planta procesadora de molibdeno en la comuna de Mejillones, la que producirá anualmente 16.000 mil toneladas de trióxido de molibdeno a partir de 2015.

De esta forma, la Corporación procesará directamente parte importante del molibdeno que actualmente produce como subproducto del cobre, que en 2012 llegó a 20 mil toneladas métricas finas.

"Este proyecto refuerza nuestro papel como uno de los mayores productores de molibdeno en el mundo y nos permitirá obtener mayores beneficios de subproductos que comercializamos junto al cobre. En los próximos años esperamos aumentar la producción de molibdeno y esta planta procesará parte de este mineral", señaló Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.

El CEO de la Corporación agregó que "esta es una de las iniciativas que estamos impulsando en Mejillones y con la que esperamos mejorar nuestro posicionamiento comercial de largo plazo en el mercado global del molibdeno. Además, nos permite estrechar relaciones comerciales con nuestros clientes de Japón, el resto de Asia, América Latina y Europa".

La iniciativa, que será operada a través de Molyb, filial de Codelco, iniciará su producción en 2015 y su construcción está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos. Japón es uno de los principales consumidores de molibdeno y jugó un rol relevante en asegurar el financiamiento necesario para desarrollar esta iniciativa.

"Participar como un actor importante en la industria procesadora de molibdeno es una decisión estratégica de Codelco. Es un gran desafío, dada la relevancia de molibdeno en la industria metalúrgica mundial y la gran cantidad de este elemento en nuestros yacimientos, especialmente en los proyectos estructurales que estamos impulsando", explicó Keller.

La mayor parte de la producción mundial de molibdeno se utiliza para fabricar aleaciones de acero inoxidables de alta calidad, debido a su resistencia a temperaturas elevadas y a la corrosión. Estos aceros son empleados en la construcción y en distintas industrias como la aeronáutica, automotriz y química.