lunes, 22 de abril de 2019

Visita a cooperativistas mineras muestra difícil situación en la que trabajan las mujeres

En la visita que se realizó a las diferentes cooperativas mineras del departamento, se observó la difícil situación en la que trabajan las mujeres que se dedican a esta actividad para mantener sus hogares.

La actividad fue promovida por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin), el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep) y la Red Pío XII, con el fin de conocer la realidad de las mujeres mineras y recabar las necesidades que tiene este sector, puesto que al no tener las mismas características físicas de los varones, la labor que desarrollan se redobla y tienden a estar más vulnerables a las condiciones que se tiene en interior mina.

Durante dos semanas se hizo el recorrido por las diferentes cooperativas, empezando por las que operan en la ciudad que son Multiactiva, 10 de Febrero y Nueva San José, también se visitaron las poblaciones de Poopó, Machacamarca, Morococala, Santa Fe y Japo.

En las diferentes cooperativas, el pedido de las mujeres son herramientas y áreas de trabajo, puesto que debido a que en muchos casos son padre y madre en su hogar no pueden financiarse sus insumos, pues no les alcanza los recursos que tienen.

En tanto sobre las áreas de trabajo, también se ve una desventaja, pues en la mayoría de las cooperativas los varones ocupan más espacios y las mujeres deben realizar la recuperación de minerales en los relaves, exponiéndose a las duras condiciones climáticas que se tiene en el altiplano y sin obtener muchos réditos.

En el aspecto social, se demuestra que una gran parte de las mujeres son madres solteras, por ello deben trabajar de la misma forma que los varones, pero en condiciones desiguales, ya que no tienen la fuerza requerida y en algunos centros mineros como Santa Fe por las tradiciones que aún existe, no las dejan ingresar al interior mina, por tanto solo pueden realizar labores en las colas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario