miércoles, 17 de abril de 2019

Discapacidad intelectual es recurrente en sectores mineros

De las 200 personas registradas con discapacidad en el municipio de Palos Blancos, cerca del 70 % fue diagnosticado con discapacidad intelectual. A decir de la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, las localidades que se dedican a la extracción de minerales tienen la probabilidad de adquirir ese tipo de inhabilidad.

“Sabemos que en estos lugares la contaminación del agua y de la tierra aumenta los riesgos para la población que ya no consume alimentos saludables, aunque también hay casos discapacidad hereditaria o genética” refirió Zegarrundo.

La autoridad departamental entregó carnet de discapacidad a habitantes de Palos Blancos, con el propósito de hacer cumplir los derechos de las personas con capacidades diferentes.

La autoridad recordó que, además de la carnetización, se socializa la Ley 223 que establece el trato preferencial en los sistemas de salud y educación, además, la Ley 977 que instruye la inserción laboral y el pago de un bono mensual de 250 bolivianos para las personas que sean calificadas con una discapacidad mayor al 50%. “En este mes cumplimos el trabajo también en Copacabana y mañana (martes) continuaremos en Yanacachi”.

HISTORIA

Cuando Nohemí Quispe cumplía tres años de vida fue afectada por una poliomielitis que limitó el movimiento de sus articulaciones. Desde aquella vez, hace 32 años, se traslada sobre una silla de ruedas que es empujada por su madre. El carnet de discapacidad le garantiza el acceso gratuito a la salud y educación y, en los casos que corresponde, a la ayuda económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario