Una desaceleración mayor a la esperada de la economía de China es uno de los riesgos clave que enfrenta el crecimiento mundial, advirtió el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, mientras los líderes financieros del G-20 se analizan un panorama económico global más sombrío.
Mitsuhiro Furusawa dijo que la desaceleración de China hasta el momento ha sido moderada y que Pekín tiene las herramientas necesarias para apuntalar el crecimiento, ayudando a que Asia siga siendo un motor clave de la economía global.
Sin embargo, Furusawa advirtió que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de China son parte de los riesgos de la economía global, así como la posibilidad de un abrupto endurecimiento de las condiciones del mercado si las conversaciones comerciales entre Pekín y Washington dan un giro inesperado y terminan sin un acuerdo.
"Si la economía de China se desacelera más de lo esperado, también sería un riesgo para la economía global", aseguró el funcionario a Reuters. Las fricciones comerciales y la desaceleración de China son algunos de los factores que los líderes financieros del grupo de las 20 principales economías del mundo analizarán cuando se reúnan esta semana al margen de las reuniones del FMI.
La economía china se expandió a una tasa de 6,6% el año pasado, su menor ritmo desde 1990, lo que avivó la preocupación de que la caída de la demanda en la segunda mayor economía del mundo podría prolongar los problemas del crecimiento a nivel mundial. El FMI espera que el crecimiento de China se desacelere al 6,3% este año, aunque el pronóstico es una mejora desde su proyección realizada hace tres meses.
Furusawa dijo que China no debería perder de vista la necesidad de emprender reformas estructurales para abordar problemas como la sobrecapacidad y el aumento de la deuda, incluso mientras busca apuntalar el crecimiento con medidas de estímulo a corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario