miércoles, 2 de enero de 2019

Cooperativas mineras perderán concesiones si firman contratos de asociación con privados



Las cooperativas mineras perderán sus concesiones en caso de que establezcan contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, según la Ley 1140 que modifica la Ley 535 de Minería y Metalurgia, que rige desde mayo de 2014.

La nueva ley complementa la prohibición a las cooperativas de firmar contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras al establecer que ahora perderán sus concesiones.

"Será causal de resolución de los contratos Administrativos Mineros y los Contratos Cooperativos mineros el incumplimiento al parágrafo I del artículo 151 de la Ley 535 de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia”, establece parte de la ley 1140.



Ese parágrafo I, específicamente refiere: "Las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean éstas nacionales o extranjeras".

Solo podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a cuyo efecto adecuarán su razón social, sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas.

En 2016 el sector se enfrentó al Gobierno con bloqueos que derivaron en enfrentamientos con la Policía con el saldo de mineros muertos y del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

En ese entonces, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desveló la existencia de al menos 31 contratos suscritos por cooperativistas mineros con empresas del extranjero. Muchos de ellos habrían sido suscritos a 25 años plazo y otros de forma indefinida.

La nueva ley también establece la fiscalización y la creación del contrato cooperativo minero, que establecerá una nueva relación con los cuentapropistas. La norma fue promulgada por el presidente Evo Morales en ocasión del aniversario de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin). (2/01/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario