sábado, 5 de enero de 2019

Este año será el reto para desarrollar nuevos emprendimientos en minería

PRÓXIMA RENDICIÓN DE CUENTAS

Para el viernes 18 del presente mes se anunció la realización del informe de gestión del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), que se presenta en el formato de administración burocratizada, como "rendición de cuentas", cuando en realidad se trata de mostrar públicamente lo que se trabajó en una gestión, aunque naturalmente, muchas cosas "no entran" en la rendición y otras son deliberadamente suprimidas por razones obvias.

Lo que interesa respecto a la gestión pasada es saber fehacientemente cuáles fueron los proyectos que se impulsaron en materia minera, el estado de los mismos considerando que no hay menciones especiales sobre la habilitación de nuevos yacimientos, aunque se mencionaron cifras importantes para ciertos emprendimientos que en los hechos no marchan.

Se mencionará el estado de avance del megaproyecto del litio en el salar de Uyuni, corresponde saber detalles del mismo, el convenio con una firma alemana de poca experiencia en materia de industrializar baterías de litio y las seguridades que otorga, para realizar una importante inversión, junto a la parte que corresponderá a nuestro Gobierno en el modelo de un "joint venture" que se aplicará en este macroemprendimiento.

Se sabrá también lo que está sucediendo con el proyecto del hierro en el Mutún que fue adjudicado a una empresa china que ya dispuso personal de "avanzada" para preparar el terreno, si vale la apreciación para comenzar el desarrollo del movimiento de miles de toneladas de hierro y que finalmente será materia prima para convertirla en fierro y en hierro de alta calidad, para satisfacer primero la demanda interna y luego exportar esos materiales a los mercados más próximos, excepto Brasil, donde se encuentra otra parte del yacimiento de hierro, colindante con el Mutún.

Fuera de esos proyectos que no son nuevos, más bien son parte de un penoso y lento seguimiento para concretar condiciones propicias a la competencia que en ambos casos cumplen los países vecinos, no se anotaron otras iniciativas que merezcan atención particularizada, pues la Comibol no informó sobre ningún emprendimiento para el sector de la minería estatal.

Una vez que se ha solucionado - en parte- el caso que pesaba con una deuda a la empresa que se la retiró de las operaciones en Mallku Khota y que ahora puede rehabilitarse para reiniciar el emprendimiento de su prospección y exploración, casi comenzar de nuevo, parece que no hay ninguna otra alternativa que se vislumbre como "una nueva posibilidad" de favorables condiciones para fortalecer lo que se denominaría "la nueva minería nacional".



EL CONTRAPESO

Como en pasadas ocasiones, las autoridades de minería expondrán sus informes y al final de la presentación, responderán las consultas de los representantes de organismos afines a la actividad, especialmente el caso de los sindicatos mineros, los más interesados en saber lo que sucede con la administración de los recursos mineros del país. También tendrán interrogantes los delegados de la minería privada, que ha sugerido mayor seguridad jurídica e incentivos para encarar nuevas inversiones.

El pasado mes de diciembre el titular de Minería, César Navarro, adelantó un criterio sobre la situación minera nacional, señalando globalmente que "las regalías mineras que benefician a las Gobernaciones y los Municipios productores de minerales se elevaron en una proporción del 15 por ciento en la gestión", lo que permitió beneficios extras en las cuentas de esos organismos, vislumbrándose inclusive el pago del doble aguinaldo.

Esa cuenta de regalías en mayor porcentaje, resulta un contrapeso al estado práctico de la minería, sin mayor producción, con muchas restricciones en varios casos, problemas sin soluciones en algunas empresas, como Huanuni o Karachipampa, donde no se puede asegurar un rendimiento efectivo, aunque ese sea el propósito de orden general en el ministerio minero.

Como se puede observar, la expectativa en el próximo informe es sumamente importante, pues de lo que en él se diga, dependerá la credibilidad en los anuncios, la posibilidad de acometer más esfuerzos para asegurar la habilitación de nuevos yacimientos y además tener certeza de que las inversiones anunciadas cumplirán el objeto de revitalizar la minería estatal y al mismo tiempo facilitar y garantizar inversiones en el sector minero privado.

Un detalle que no pasará desapercibido estará seguramente dedicado a la reestructuración de la Comibol, la empresa minera estatal que el 2018 no pudo encarar la aplicación de una verdadera política minera que pueda emplear los instrumentos adecuados, como la Ley Minera 535, con su respectivo reglamento, su escala impositiva renovada y además la necesaria actualización de las normativas de seguridad que esperan los inversionistas para tentar el flujo de capitales que mueva la actividad minera en abierta competencia con los países vecinos en los que el mayor porcentaje de proyectos se desarrollan con capitales de empresas mineras internacionales.

Se necesitan definiciones de alto nivel, respondiendo a criterios laborales, que en su momento plantearon la "reestructuración" de la Comibol, mostrando su oposición a la posibilidad de su "refundación" que de verdad significaba el cambio de su razón social y no encaraba los cambios sustanciales que requiere la transformación de su planta burocrática para reemplazarla por un equipo profesional de más alto nivel, en planificación y aplicación de programas.

La falencia estructural de Comibol, hace que siga ocupándose de menos del 10 por ciento de la producción minera nacional, mientras que el 60 por ciento se mueve positivamente con el sector privado y el 30 por ciento corresponde a un trabajo de poca eficiencia que cumplen las cooperativas mineras. Un esquema que puede revertirse, si existen las condiciones apropiadas para atraer inversiones y tecnología, algo que se ha descuidado en el último tiempo. El próximo informe o rendición de cuentas será esclarecedor.

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