sábado, 5 de enero de 2019

Empresa Minera Huanuni en pos de su recuperación

El problema de la Empresa Minera Huanuni (EMH), antes del 2006, se debía a la fluctuación de precios del estaño y otros que ya entonces se atribuían al robo de minerales, se complicó seriamente cuando en octubre de ese año, por una disposición gubernamental, se incrementó el número de trabajadores de solo mil hasta cinco mil, además de aprobarse un desmesurado incremento salarial que complicó seriamente la administración de la que se consideraba la principal empresa minera del Estado.

Con la baja en el precio del estaño comenzaron las pérdidas y ese ciclo de acciones se mantuvo por los años siguientes, con ciertos periodos de recuperación y una necesidad imperiosa de bajas los costos de operación a partir de una paulatina disminución de personal, muchos que se acogieron a la jubilación, otros que prefirieron cambiar de rubro. Con todo el proceso la minera de Huanuni, en la actualidad tiene poco más de tres mil trabajadores, su planilla sigue siendo socialmente costosa.

Al problema se suma otro de grandes proporciones que no puede eliminarse y parecería parte del sostenimiento ilegal de una casta irregular, conformada por centenares de ladrones de mineral, conocidos como "jucus" y que, por los datos obtenidos en variadas investigaciones, varios tienen cierta ligazón familiar con los mineros regulares asalariados, lo que complica investigaciones y determina la reincidencia de ciertos hechos irregulares que ni la policía puede frenarlos.

La EMH, registra un déficit de 2 millones de dólares, por un lado, cargados al robo de minerales y por otro a los altos costos de operación con precios que no llegan a compensar los gastos de operación, más aún si el proyecto de aumentar la producción de concentrados de 1.000 a 3.000 toneladas por día con el ingenio Lucianita, aún no funciona debido a que más de tres años no funciona desde su inauguración el 2015. El proyecto demandó una inversión mayor a los 50 millones de dólares y sigue siendo la "gran esperanza" de la recuperación de Huanuni, pero al mismo tiempo una enorme frustración para los ejecutivos y trabajadores que desean cumplir metas de rentabilidad efectiva

Un necesario e ineludible "dique de colas" se comenzó a construir mucho después de que la empresa china entregará la incompleta estructura del proyecto. En el último tiempo se han dado varias fechas para inaugurar el ingenio, se supone con el dique de colas en operación, pero también son muchas las postergaciones, que hacen pensar que se trata de otro "elefante blanco", que, si no camina, alterará severamente la economía de Huanuni.

CONFESIONES

El caso de Huanuni, por tratarse de una de las más importantes empresas mineras del Estado ha generado muchos comentarios, pero también algunas preocupantes confesiones, como las que reveló un ex gerente señalando claramente que "muchos de los problemas (de Huanuni) son parte de un lamentable proceso de indisciplina laboral, que para buen entendedor sobrepasa los límites de control ejecutivo".

Hay que darle valor especial a la declaración que realizó a P.M. la ex autoridad minera, José Pimentel, al referirse al problema del ingenio Lucianita y su demora para ponerse en actividad, mencionando que hay ciertas presiones internas, por lo menos eso se entiende de la posición de algunos elementos que no fan continuidad al proyecto, porque se alteraría la "labor manual" y la compra de mineral a los trabajadores. Una situación que por lo visto también tiene su relación directa con actitudes y acciones de los trabajadores.

Finalmente, y aunque no se identifica al declarante, también hay presión de los trabajadores, en función a la presencia de la Policía en Huanuni para mantener fuera de acción a los jucus. Hay quiénes insistirán en que permanezca el control policial, pero hay sectores que se oponen a esa tarea y prefieren confiar en una "empresa particular de vigilancia". Así están las cosas en Huanuni, donde también se ha renovado el Sindicato Mixto y su nuevo ejecutivo ya mostró su posición en defensa de la autonomía sindical. El próximo 18 será un día de sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario