viernes, 3 de octubre de 2008

Prefectura de Potosí recaudó más de Bs. 306 millones por Regalía Minera

La Prefectura del departamento de Potosí en los primeros 8 meses de la presente gestión recaudó 306.407.803 bolivianos por concepto de la Regalía Minera; antes Impuesto Complementario Minero, de acuerdo a una noticia publicada en El Potosí.

El reporte fue dado a conocer por el secretario departamental de Minería y Metalurgia de la Prefectura, Germán Elías, quien indicó que esos ingresos son muy importantes para el desarrollo regional.

Según el reporte de esa secretaría en enero se recaudó, 34’126.551 de bolivianos; en febrero se recaudó por concepto de Regalía Minera 37’170.169 de bolivianos; en marzo los ingresos a la prefectura fueron de 37’422.207 de bolivianos; en abril se recaudó 46’006.603 de bolivianos.

Mientras que en mayo los ingresos por concepto de Regalía Minera fueron 41’473.937 de bolivianos; en junio bajó a 38’868.971 de bolivianos; en julio la recaudación minera se mantuvo en 38’933.149 de bolivianos y en el mes de agosto bajó a 31’406.226 bolivianos.

En el caso de Potosí para la presente gestión (sin tomar en cuenta la recaudación del 2007) la Prefectura debe invertir al menos 30.6 millones de Bolivianos habida cuenta que en los ocho primeros meses del año tuvo un ingreso de 306’407.803 bolivianos por la Regalía Minera.

En diferentes eventos se habló de la necesidad que la Prefectura de Potosí apoye el proceso de producción minera, especialmente en lo que se refiere a los procesos de exploración y prospección con el fin de ampliar la barrera minera.

Asimismo se habló de la necesidad de construir un ingenio modelo en el que se traten las cargas mineralizadas y se las compre en el precio justo además de velar por el medio ambiente y la salud de la población que se encuentra en el proyecto y sus proximidades.

INVERSION

Tomando en cuenta esos pedidos la Prefectura de Potosí consolidará proyectos en el área de minería con los recursos que recauda por concepto de regalía Minera

El secretario departamental de minería y metalurgia Germán Elías, señaló que los proyectos están siendo definidos, pero que en un par de días se tendrá información plena al respecto ya que se debe presentar los mismos primero al Consejo Departamental.

La autoridad no quiso anunciar que tipo de proyectos se ejecutarán en la gestión 2009 con el dinero de la Regalía Minera, lo que antes era el Impuesto Complementario Minero (ICM).

La Ley 3787 define la transformación del ICM en la Regalía Regional que beneficia en el orden del 85 por ciento a la Prefectura del Departamento, mientras que el restante 15 por ciento es para los municipios en los que se desarrollan las actividades productivas mineras.

En el reglamento de esa ley (Decreto 29577) se define con claridad que al menos el 10 por ciento de los recursos que recauden las prefecturas por la actividad minera deberán ser invertidos en proyectos destinados a promocionar, apoyar y desarrollar la minería del departamento.

Exportaciones están garantizadas, cooperativistas dicen lo contrario



Gobierno señala que el mercado está en Asia; mientras el sector asegura que los precios bajaron en los últimos meses.

El Gobierno asegura que las exportaciones de minerales están garantizadas, a pesar de la crisis en Estados Unidos; mientras los cooperativistas dicen todo lo contrario debido al cierre de algunos mercados.

Los principales mercados de la producción minera de Bolivia se encuentran en países asiáticos y no en Estados Unidos y Europa, lo que diversifica la demanda internacional, y, por lo tanto, la actividad del subsuelo en el país está garantizada así como las exportaciones.

Contraria a esa afirmación del director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, el sector cooperativo de Potosí expresó su preocupación porque en los últimos meses, el mercado para los concentrados se fue cerrando y, a pesar de los precios altos en el exterior, el valor de los materiales extractivos disminuyó.

De la misma manera, especialistas en economía afirman que Bolivia, como todos los países del mundo, está sujeta a las consecuencias de la crisis financiera que se desató en los bancos de Estados Unidos desde hace dos semanas.

La relación del comportamiento económico es directa ya que se prevé la caída de los precios de las materias primas “commodities” en el mercado internacional, debido, precisamente, a esa crisis que afectará a los valores de los mismos por la poca demanda que se prevé.

Si bien se reconoce que el efecto de la crisis estadounidense y europea va a tener eco en las economías asiáticas y de Latinoamérica, ésta será de forma distinta.

Tomando en cuenta el nivel de crecimiento de la economía asiática, que se reflejará en su Producto Interno Bruto que crecerá ocho por ciento para este año, este indicador económico garantiza que el problema financiero de Estados Unidos no afectará de gran manera a la economía de esta zona.

“Nos interesa Asia, porque nuestro mercado de minerales se ha diversificado, (por lo que) Estados Unidos ni Europa ya no son los principales compradores de nuestros minerales. Los mercados no tradicionales asiáticos son los que compran la mayor parte de nuestros minerales”, sostuvo.

Los datos oficiales de enero a junio de este año muestran, que en el caso de la plata, el principal comprador es Corea del Sur donde va el 56 por ciento de esta materia prima. Tras este mercado se encuentra Japón que recibe el 11 por ciento de la plata boliviana.

La fundidora Cormin de Perú compra el 10 por ciento de plata, Canadá se lleva el nueve por ciento y Bélgica el ocho por ciento de plata. Estos datos revelan la ausencia del mercado de Estados Unidos.

En el caso del zinc, Corea del Sur compra el 48 por ciento de la producción nacional, tras de éste se encuentra Japón con 19 por ciento, Bélgica con 18 por ciento y Canadá con el seis por ciento.

En las ventas de plomo continúa siendo Corea del Sur el principal mercado con el 75 por ciento, le sigue Perú con el 12 por ciento, Japón se lleva el seis por ciento y Bélgica el dos por ciento.

En el caso de las exportaciones de estaño, sí entra el mercado de Estados Unidos que adquiere el 36 por ciento de este mineral mediante la empresa Glencore Internacional que se adjudica el estaño metálico de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

“Si este mercado rebajara por efectos de su crisis, existen países como la China que hoy nos compra el 20 por ciento, pero que está dispuesto a comprarnos el 100 por ciento del estaño metálico porque tiene requerimientos de materia prima”.

Ese panorama para el Gobierno es una garantía de que las exportaciones y la producción minera en el país se encuentran garantizadas porque no dependen de Estados Unidos ni de Europa. “Hemos logrado diversificar nuestro mercado”.

En relación a los precios, a excepción del zinc, hasta el momento, el Poder Ejecutivo, no ve que los mismos se encuentren bajos, pero sí reconoce que los mismos sentirán los efectos a largo plazo, pero no de forma alarmante como los analistas prevén.

“Por el momento no vemos que la crisis esté afectando ni los precios ni los mercados donde exportamos nuestros minerales”.

Pero, según los cooperativistas de Potosí, los precios de la mayoría de los minerales están seriamente afectados, por ejemplo, el zinc de 1,081 dólares la libra fina en enero, cayó a 0,747 dólares a finales de septiembre y la tendencia es a la baja.

La plata, que es el segundo mineral más importante en las exportaciones potosinas, también se vio afectada ya que la misma se cotizaba en 14.77 dólares la onza troy en enero de este año, pero a fines de septiembre bajó a 12.27 dólares.

jueves, 2 de octubre de 2008

Comibol instruyó fabricar repuestos para bombas de aguas de San José

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) instruyó viabilizar la fabricación de repuestos para las bombas de agua de la mina San José o, en último caso, comprar nuevos, y de esa forma mejorar el funcionamiento del sistema del bombeo de aguas ácidas de ese yacimiento.

El gerente de la Comibol Oruro, Florencio Choque, indicó que por instrucción de la oficina central de La Paz, se está coadyuvando para asumir los compromisos adquiridos por las autoridades del gobierno.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso, existe el apoyo ya que se están haciendo fabricar repuestos y de esa forma solucionar el problema de los compañeros cooperativistas mineros en lo que se refiere a las bombas de agua para la mina de San José”, aseveró.

Las bombas de agua de la mina de San José tienen desperfectos desde hace dos años, ya que esos equipos datan de hace 10 años, por lo que su funcionamiento es totalmente irregular.

Ese hecho provocó que se inunde el nivel 460 del interior mina, durante los últimos meses también se incrementó la altura de las aguas ácidas en los niveles 420, 320, lo que provocó la molestia de los cooperativistas mineros, quienes advirtieron con movilizarse en caso de que la Comibol no ponga una solución a ese problema.

“En Oruro tenemos maestranzas, herrerías y gente que está dedicada en este rubro, por eso en algunos casos estamos recurriendo a ellos, a nuestra gente de Oruro que ha demostrado que puede hacer bombas, pero deben tener las características requeridas, porque el PH del agua ácida de San José es muy alto”, señaló.

Dijo que lo único que se quiere es mantener un ritmo regular en el sistema del bombeo de aguas ácidas, ya que no se quiere afectar a los parajes (áreas de trabajo) de los cooperativistas mineros de San José.

Explicó que para las autoridades de la institución minera es una preocupación latente el problema de las aguas ácidas, por esa razón se está coadyuvando en la fabricación de repuestos para esos equipos.

Florencio Choque manifestó que de momento se desconocen los recursos económicos que se están destinando para los repuestos, pero al finalizar este proceso se hará conocer la inversión efectuada.

“Hoy (ayer) por ejemplo estamos recogiendo una carcasa para una bomba, ese repuesto fue adaptado para el sector del bombeo y así de a poco vamos a mejorar el bombeo de las aguas ácidas de San José”, aseveró.

Empresa San Lucas inicia la producción de estaño

La Empresa Minera San Lucas inició la producción de concentrados de estaño del yacimiento Totoral, distante a 60 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

Trifón Mendoza secretario general de los trabajadores indicó que la Prefectura de Oruro autorizó el inicio de los trabajos de explotación del yacimiento minero que se encuentra en la provincia Poopó.

“Ya estamos ingresando a la explotación de 300 toneladas de concentrados de estaño, ya que tenemos la autorización de la prefectura, esto era un anhelo de los compañeros mineros que ahora se hace realidad”, aseveró.

El yacimiento de Totoral pertenecía a la Compañía Minera Orlandini, hace varios años fue abandonado por su principal accionista Miguel Orlandini, ya que se tenía deudas con los mismos trabajadores y además no se canceló los beneficios sociales que por derecho les correspondía.

Por más de una década los mineros trabajaron de forma artesanal en los diferentes socavones, ya que no existía quien se haga cargo de las deudas y asuma responsabilidades.

La empresa San Lucas es dependiente de Sinchi Wayra que en abril pasado se adjudicó mediante remate judicial el yacimiento minero, por lo que desde los pasados meses se realizaron trabajos de rehabilitación de los callejones y parajes.

Explicó que la dirección sindical tiene la firme intensión de continuar el trabajo realizado hasta el momento a fin de garantizar las fuentes de trabajo de la totalidad de sus compañeros e incluso generar nuevas empleos.

Admitió que diariamente se tiene algunos inconvenientes con la Empresa San Lucas, pero que son resueltos porque lo fundamental era iniciar la explotación de ese yacimiento minero.

Trifón Mendoza, dirigente de los mineros de Totoral.
Trifón Mendoza, dirigente de los mineros de Totoral.
“La explotación de las 300 toneladas de concentrados de estaño es por mes, eso es lo que queremos llegar, veremos como nos va, pero lo importante es que ya hemos iniciado la explotación”, afirmó.

El dirigente minero sostuvo que los trabajadores solicitaron la mecanización del yacimiento de Totoral a fin de mejorar las condiciones de trabajo, pero también se tendrá mejores ingresos para los mineros y para la misma empresa.

En la Empresa Minera San Lucas existen 120 trabajadores mineros, de los cuales la mayoría tiene contrato indefinido que son los trabajadores regulares, otros tienen contratos eventuales y la minoría son ocasionales.

LICENCIA
Trifon Mendoza manifestó que la comisión de los trabajadores en el transcurso de la siguiente semana se trasladará a La Paz, propiamente al viceministerio de medio ambiente para agilizar los trámites de la licencia ambiental.

“Nos reuniremos con el viceministro de medio ambiente para conocer como está nuestro trámite, no queremos que eso sea un obstáculo, si eso logramos ingresaremos a la producción en grande, es decir haremos una explotación masiva de acuerdo a lo que determine la empresa”, señaló.

Explicó que la Empresa Minera San Lucas cuando cuente con la licencia ambiental podrá efectuar una explotación del yacimiento minero a gran escala de concentrados de estaño.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Mineros acusan a ONGs de propiciar un enfrentamiento con comunarios

Los mineros sindicalizados de Oruro acusaron ayer a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de propiciar un enfrentamiento entre ese sector y algunos grupos manejados por gente que está en contra de la actividad minera del departamento, especialmente algunos extranjeros.

La posición fue dada a conocer por el secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) y dirigente minero de Bolívar, Germán Chaparro.

“Si esas personas continúan entrometiéndose con la actividad minera, pueda ser que exista un enfrentamiento, porque lo que están haciendo los de las ONGs es propiciar un enfrentamiento entre los mineros y algunos grupos de comunarios de la zona”, señaló.

Lamentó que durante las últimas semanas se difunda un spot televisivo, mediante el cual se acusa al sector minero de contaminar los suelos, el agua y en si todo el medio ambiente, producto de las operaciones mineras.

Chaparro indicó que ese spot televisivo está pagado por esas instituciones que se oponen a la actividad minera en el departamento, sin tomar en cuenta que la minería genera miles de fuentes de trabajo.

“Existe una clara intromisión de algunas Organizaciones No Gubernamentales a la actividad minera, me refiero propiamente al CEPA, a Lidema y Coridup, estas ONGs solamente quieren justificar el presupuesto que les llega desde el exterior, porque son pequeños grupos que tienen intereses económicos y personales”, afirmó.,

Explicó que los trabajadores mineros analizaron en asambleas generales el ataque que se está realizando a ese sector productivo, por lo que se resolvió instar a suspender ese spot televisivo pagado.

Recordó que los que ahora dicen ser dirigentes de Coridup, fueron quienes se oponían a la actividad de la Empresa Minera Inti Raymi en Chuquiña y La Joya, posteriormente exigieron auditoria ambiental, pero de forma contradictoria eran quienes se oponían a esa auditoria.

Explicó que cuando indican que el sector del Cañadón Antequera se está quedando sin fuentes de agua, no se demuestra ese hecho.

“Ellos dicen que no hay agua para tomar, pero nosotros que vivimos en Totoral, Bolívar, Avicaya y todo el Cañadón Antequera, ya hubiésemos migrado a otros sectores, estas personas, como por ejemplo Félix Layme, simplemente quieren sacar un provecho económico, todos los argumentos que manejan son simples calumnias”, afirmó.

“Parece que estas ONGs están buscando que el sector minero se levante y como en una oportunidad hemos pedido la expulsión del director del CEPA, Gilberto Pawels, porque él organizó el Lidema y el Coridup, la gente extranjera que quiere hacer pelear a los mineros con los comunarios debe abandonar nuestro departamento”, señaló.

Minero de 21 años continúa enterrado por toneladas de cargas de mineral en Uncía

El cuerpo de Marcelo Maldonado, trabajador minero, continúa enterrado por varias toneladas de carga de mineral en el sector 383 Animas del principal yacimiento minero de Uncía (Norte de Potosí).

Marcelo Maldonado era un peón minero de 21 años, quien el pasado domingo ingresó a trabajar pero fue enterrado por una carga de mineral a las primeras horas del día, lo que le quitó la vida de forma inmediata.

El presidente de la Cooperativa Minera 20 de Octubre, Adrián Flores, indicó que el trabajo de salvataje continúa, pero la inmensa carga que cayó a ese sector impide el rescate del cuerpo.

“Nosotros estamos trabajando junto a los compañeros de otras cooperativas quienes se han sumado a los trabajos de rescate, pero hasta el momento no damos con el cuerpo de este joven minero, el trabajo es muy dificultoso”, afirmó.

Los socios de otras cooperativas mineras que trabajan en ese yacimiento minero, como los de la Cooperativa Minera Siglo XX se sumaron a los trabajos de rescate del cuerpo sin vida.

Maldonado era un peón de un socio de esa cooperativa de Uncía, el domingo a las 7 de la mañana ingresó por el Socavón Patiño (Uncía) a trabajar junto a otro minero, pero encontró la muerte.

De acuerdo al informe oficial ese joven minero no era socio de la Cooperativa Minera 20 de Octubre de Uncía, ya que no está registrado y se conoce que es un peón de uno de los socios.

La necesidad de contar con recursos económicos le habría obligado a ingresar a la mina junto a otro trabajador minero, pero la inestabilidad del terreno en el que se encontraba le provocó la muerte instantánea.

Su compañero de trabajo minutos antes le habría advertido a Marcelo Maldonado sobre ruidos que escuchó, pero éste no hizo caso, por lo que en cuestión de 3 a 4 minutos desapareció el cuerpo en medio de la carga de mineral.

“No podemos rescatar el cuerpo, la verdad es que existe mucho cansancio en los compañeros, pero el compromiso es de trabajar hasta encontrar el cuerpo, no importa la cantidad de carga que saquemos de ese sector”, afirmó.

Los trabajos de rescate se efectúa con carretillas y sacos de mineral, a fin de agilizar el traslado de la tierra mineralizada existente en el nivel 383 sector Animas de la mina de Uncía.

Explicó que el rajo donde presuntamente se encuentra el cuerpo de Marcelo Maldonado es de 3 metros, lo que imposibilita realizar trabajos con un mayor número de cooperativistas mineros.

“Hasta el momento hemos debido sacar unas 30 toneladas de carga y parece que no termina nunca la carga, no podemos encontrar el cuerpo de nuestro compañero”, señaló.

Bajan precios de minerales y crisis externa toca a Bolivia

El Gobierno señaló que las Reservas Internacionales Netas “blindan” al país ante shocks externos.

Los precios de los principales minerales que Bolivia exporta (estaño, zinc y cobre) cayeron en septiembre. Para los expertos la baja de los precios de las materias primas es una señal de que la crisis financiera de Estados Unidos comenzó a golpear a la economía nacional.

En el Ministerio de Minería, en cambio, se mostraron optimistas y aseguraron que el país no sentirá impactos inmediatos mientras que China e India, principales compradores de minerales de la nación, enfrenten la crisis de Estados Unidos y no se dejen arrastrar.

Desde principios de 2007, el país del norte entró a un proceso de recesión debido a que el sector inmobiliario quebró. Según los expertos, lo que pase en esa nación repercute en otros lugares porque es el motor de la economía mundial.

La Bolsa Boliviana de Valores también confirmó sobre efectos en las materias primas.

La situación

Según el Ministerio de Minería, el estaño, por ejemplo, cerró el mes con 7.779 dólares la tonelada fina, mientras que empezó el mes con 8.822 dólares.

El zinc, uno de los productos de mayor exportación, se cotizó 0.748 dólares la libra fina. A principios de este mes, en cambio, llegó a 0.804.

El cobre tampoco quedó excento de caer. Ayer martes cerró con su menor cotización del mes, 2,911 dólares la libra fina, después que comenzó septiembre con 3,343 dólares.

Los primeros diez días el precio de este mineral osciló hasta 3,112 dólares, en la segunda decena de día fluctuó entre 3,130 y 3,128.

Sin embargo, la cotización del oro, que antes estaba al alza, se situó entre 742 y 837 dólares, cerró el mes con una oscilación entre 873 y 897 dólares.

El economista Rolando Jordán afirmó que las materias primas representan el 85 por ciento de las exportaciones de Bolivia y que ahí radica su incidencia en la economía.

Recordó que desde 2003 hasta este año había una tendencia alcista de los precios, pero que eso cambió el tercer trimestre de esta gestión con las constantes bajas. “Los precios de las materias primas que exporta Bolivia han caído en 11 por ciento el tercer trimestre con relación al trimestre anterior y se proyecta que bajarán en el cuarto trimestre a una tasa del 18 por ciento adicional hasta diciembre del 2008. Esto significa una tasa de descenso acumulada del 26 por ciento en el segundo semestre con relación al primero”.

El experto también anticipó que debido a la baja del precio del petróleo, que estaba históricamente en 147 dólares en julio, y que ahora cayó a menos de 100 dólares, habrá una incidencia en el precio de gas natural que exporta Bolivia, ya que se calcula de acuerdo a ese energético.

Jordán aseguró que las empresas estatales como Huanuni también serán afectadas, ya que mantenían una planilla de 5.000 trabajadores con un precio del estaño de 12 dólares, pero ahora que está en 7 dólares, ya no es sostenible.

Según El Potosí, el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramirez, expresó su preocupación y pidió apoyo estatal.

Bajan remesas y más inflación

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) señaló ayer que prevé que la crisis financiera en Estados Unidos repercuta en una baja de las remesas que envían los bolivianos que viven en el exterior, mientras que otros analistas estiman que también aumentará la inflación en la economía y que habrá una recesión.

El gerente general de la Bolsa, Federico Knaudt, informó a la red ATB que con la crisis del sector inmobiliario en el país del norte se prevé que habrá más desocupación y ya no se contrará con más mano de obra y lo que más preocupa es que Estados Unidos es una de las principales fuentes de envío de remesas.

El Ministerio de Planificación anticipó la semana pasada que Bolivia estaba blindada contra shocks externos gracias a las Reservas Internacionales Netas (RIN). Sin embargo, los especialistas Bernard Inch y Rolando Jordán aseguraron que ese respaldo no será suficiente. Coincidieron en que la situación puede derivar en un aumento de la inflación

UE critica al Congreso de EEUU

La Comisión Europea mostró ayer su “decepción” por el rechazo parlamentario del plan de rescate diseñado por Washington para afrontar la crisis financiera y dejó claro que Estados Unidos debe “asumir su responsabilidad”.

El portavoz en jefe del ejecutivo de la Unión Europea, Johannes Leitenberger, hizo hincapié en que las turbulencias que atraviesan los mercados mundiales se originaron en Estados Unidos, por lo que ese país tiene una “responsabilidad especial” en su solución.

Bruselas confía en un rápido acuerdo que permita comenzar a aplicar el plan de rescate, señaló Leitenberger, quien subrayó que de ello depende el destino no sólo de Estados Unidos sino de todo el mundo.

El lunes y tras el rechazo del Congreso de Estados Unidos al programa de 700.000 millones previsto por la Administración de George Bush. El debate legislativo se trasladó hasta el próximo jueves.

Demandas de otras naciones

Mientras que la canciller alemana, Ángela Merkel, emplazó a Estados Unidos a aprobar su programa multimillonario de ayuda financiera y defendió la decisión de su gobierno de aprobar un paquete de ayuda para salvar al banco privado Hypo Real Estate.

“El Gobierno alemán espera que ese paquete de salvación sea aprobado todavía esta semana”.

La Canciller subrayó la “inmensa importancia” que tiene ese programa para poder recuperar la confianza de la economía y la ciudadanía. El ministro de Exteriores y vicecanciller, el socialdemócrata Frank-Wálter Steinmeier, señaló, por su lado, que si no se logra pronto una aprobación del paquete estadounidense, “nos faltará la primera piedra sobre la que debemos trabajar internacionalmente”.