La Universidad Privada Boliviana (UPB) albergó un primer conversatorio especial para explorar el potencial del litio como recurso esencial para el futuro en los ámbitos tecnológico, ambiental, económico y legal.
-------------------
La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) albergó un conversatorio especial sobre el litio, titulado “Diálogos de Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas. Litio: el mineral del siglo XXI”. La charla, realizada en el Auditorio del edificio de Postgrado de la UPB, apuntaba a explorar el potencial de este elemento como recurso esencial para el futuro, analizando su impacto “en los ámbitos tecnológico-ambiental, legal-jurídico y económico-financiero”.
El encuentro contó con la participación de destacados expertos en el campo, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias sobre el litio, destacando su relevancia en la transición hacia energías más sostenibles y proyectando su impacto tanto en el presente como en el futuro de nuestra sociedad.
“Su aplicación más común se da en la fabricación de baterías para celulares, en computadores portátiles y en los vehículos eléctricos. Con la aleación de magnesio y litio se está produciendo chalecos y protección antibalas. Así también, las aleaciones con aluminio sirven para la fabricación de bicicletas, con aplicaciones en la aeronáutica y en trenes de alta velocidad”, destacó el Ing. Alejandro Torres Cortez, primer expositor de la velada.
Durante el primer segmento del conversatorio, Torres Cortez analizó el litio desde el punto de vista tecnológico y de explotación, tomando en cuenta factores diversos como la demanda del elemento y su importancia en la transición energética, sin dejar de mencionar aspectos geopolíticos, como la seguridad jurídica existente en cada región donde se explota. Así mismo, deben considerarse numerosos ángulos ambientales y de comunidad. Por todo ello, para Torres Cortez es de suma importancia contar con gente calificada y experimentada en el proceso.
“Si bien existe una campaña de producción donde uno va diseñando, una vez que empieza el proceso productivo e inicia la explotación, todo puede cambiar. Por lo tanto, hay que rediseñar el proceso; cada salmuera y cada yacimiento tienen un comportamiento y composición diferentes”, concluyó Torres Cortez, desde su visión como ingeniero civil industrial.
Por su parte, el Lic. Daniel Puyal Escobar abordó el tema desde una perspectiva jurídica y legal. Según el experto, Bolivia busca ejecutar proyectos estratégicos aprovechando soberanamente sus recursos naturales, utilizando materia prima para obtener productos industrializados y con valor agregado. Estos recursos son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano:
“Son de interés público para el desarrollo del país. Los recursos naturales no metálicos existentes en los salares, salmueras, evaporíticos, azufres y otros, son de carácter estratégico para el país según la Ley de Minería y Metalurgia, que declaró al Litio y Potasio como elementos clave hacia el futuro”, argumentó Puyal, delimitando la temática legalmente.
Finalmente, antes de proceder a la ronda de preguntas, se estableció conexión virtual con el Mgr. Alfonso Pérez Valda, quien ofreció algunos conceptos sobre el litio desde el ángulo económico y financiero.
Al finalizar el evento, Tommy Pozo Vila, decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, agradeció a los expertos y anunció una serie de charlas para profundizar sobre este tema estratégico para nuestro país.