martes, 20 de febrero de 2018

Nueva planta de concentrados en Colquiri Cuatro empresas presentaron propuestas

Cuatro empresas se presentaron ayer para la construcción de la planta de concentrados de estaño y zinc de la Empresa Minera Colquiri (EMC).

Se trata de Samuel Enginnering, Carlos Caballero, Asociación Accidental Vicstar y Instrllec Group, las cuales formalizaron sus ofertas técnicas y financieras ayer en las instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia Comibol, donde se procedió a la apertura de sobres.

PROPONENTES

Vicstar es de nacionalidad china y construyó el nuevo ingenio de Huanuni, por un monto de $us 50 millones y que hasta el presente no funciona por falta de concentrados.

La empresa Carlos Caballero es de Santa Cruz y construyó el horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica de Vinto a un costo de $us 39.9 millones. A pocos meses de su inauguración en febrero de 2015 tuvo problemas técnicos.

GERENTE

El gerente de la EMC, David Moreira, dijo hace un par de años que la nueva planta costaría $us 75 millones y que se procesaba, en ese entonces, un financiamiento privado, pero el informe de Comibol, señaló que el costo de la obra es de $us 63 millones. El precio referencial fue establecido en Bs 503.418.978,48.

El 80 por ciento del costo será crédito del Banco Central con cargo a las reservas monetarias y el saldo será cubierto con recursos propios de la empresa Colquiri. Moreira sostuvo que el año pasado la empresa obtuvo más de $us 20 millones de utilidades.

PROPUESTAS

La apertura de sobres estuvo a cargo de representantes de la empresa Colquiri, Orlando Guzmán, y asesor jurídico, Alejandro Gonzales, quien se encargó de aclarar algunas observaciones que realizaron los proponentes.

En primera instancia se abrieron los sobres de las cuatro empresas, y posteriormente se verificó los documentos presentados, cada una incluyó la propuesta técnica y financiera.

PLAZO

Una vez concluido el acto de apertura y verificación, el presidente de la Comibol, José Pimentel, informó que hasta el 5 de marzo debe concluir el trabajo de la Comisión Calificadora, que examinará el cumplimiento de los requisitos legales y de constitución de las empresas proponentes y luego se ingresará a evaluar las propuestas técnica y financiera.

PASO IMPORTANTE

Consultado sobre el proyecto, el experto en temas mineros, Jorge Espinoza, señaló que la planta de concentrados de estaño y zinc es un paso importante para la provisión de materia prima para algunas fundiciones, como Vinto, que tiene una capacidad de 18.000 toneladas, pero apenas se alcanza a 13,000. Colquiri puede ayudar a proveer de materia prima a la metalúrgica de Vinto, que tiene el horno Ausmelt de una tecnología excelente, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario