miércoles, 16 de febrero de 2022

Importantes anuncios en tema minero para Oruro

 El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Luis Arce Catacora, realizó importantes anuncios sobre el tema minero en su alocución en la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental conmemorando el 241 aniversario del Grito Libertario de Oruro.

Arce resaltó la importancia de la minería para la economía del departamento. "Superando nuestras expectativas la reconstrucción económica avanza, otra muestra de ello es que las exportaciones del departamento de Oruro se duplicaron impulsados por la industria manufacturera y el sector minero".

El Presidente hizo hincapié en la necesidad de la prospección y exploración para sostenibilidad del sector. "Logramos acuerdos con nuestra gobernación de Oruro para poder disponer un porcentaje de regalías mineras para la prospección y exploración de yacimientos en Villa Huanuni, Salinas de Garci y Mendoza, Serranía Intersalar, prospección geológica en el sector de Guardaña, prospección geológica en el distrito Japo Morococala prospección geológica en el distrito de Poopó, con una inversión de más de 10 millones de bolivianos para minerales de zinc, plomo, plata, antimonio, estaño y oro" sostuvo.

También destacó el aporte del sector minero para la economía de Oruro a través de las regalías. "La regalías se incrementaron en 108% , pasando de 70 millones el 2020 a 146 millones de bolivianos en la gestión 2021, todo esto para el departamento de Oruro, por el incremento de la producción de minerales por una parte, y por las buenas cotizaciones en el mercado internacional por otra" señaló.

La primera autoridad del país resaltó los resultados obtenidos por la Empresa Minera Huanuni desde la puesta en marcha del Ingenio Lucianita. "Fue muy importante porque nos permitió una producción de 9.000 toneladas de estaño, cifra récord en los últimos años".

Con respecto a los proyectos de Negrillos y Paco Kollo afirmó que se tiene buenas expectativas. Para el primer semestre de este año se tiene diseñado y ejecutando la perforación a diamantina de 6000 metros lineales con una expectativa en cuanto a recursos y reservas de 52 millones de toneladas de minerales de plomo, plata y zinc. En la gestión 2022 se ejecutarán 22.300 metros lineales adicionales de perforación a diamantina con una inversión de 36 millones de bolivianos. "Este yacimiento ubicado en la provincia Carangas es importante para la sostenibilidad de la Refinadora de Zinc de Oruro, por tratarse de un yacimiento de clase mundial" sostuvo.

"Desde el mes de junio de 2021 en áreas mineralizadas de la provincia Carangas, en el denominado proyecto Minero Carangas, se ha realizado perforaciones a diamantina de 1200 metros con una inversión de 2.2 millones de dólares, para la Gestión 2022 se estima una inversión de 10 millones de dólares" añadió.

Finalmente, sobre el tema minero, el presidente Arce declaró que se tiene concluido el informe de viabilidad y se está gestionando el funcionamiento para el anhelado proyecto de la Planta Refinadora de Zinc. "Para la presente gestión tenemos programado dar el salto cualitativo hacia la era de la industrialización del departamento a través de la construcción de la Planta Refinadora de Zinc por un monto aproximado de 350 millones de dólares de inversión total" afirmó.

Importantes anuncios en tema minero para Oruro


1 comentario: