miércoles, 7 de noviembre de 2018

Visión estratégica para instalar una planta de fundición de zinc

1. RESUMEN

La finalidad de éste trabajo fue primero determinar el resultado de la visión estratégica de ésta importante Industria a instalarse en el Departamento de Oruro, de acuerdo a las actuales realidades, para éste fin:

PRIMERO: Se compenetró de la evolución del proyecto elaborado por los ingenieros y técnicos de la Empresa Metalúrgica de Vinto bajo la dirección del Ing. Ramiro Villavicencio, quienes no escatimaron esfuerzo y tiempo para plasmar el Proyecto de Instalación de una Planta de Fundición de Zinc.

SEGUNDO: se revisó la situación actual identificando sus principales características del entorno exterior e interior: sus capacidades, limitaciones económicas financieras y oportunidades estratégicas.

Tras este análisis, se concluye que esta nueva industria presentará resultados favorables en cuanto a la producción, productividad y márgenes aceptables de utilidad, además de su enorme impacto social y estratégico por su potencialidad como industria multiplicadora al crear industrias directamente encadenadas a este proyecto, pueden crecer como son los insumos a requerirse y con un acertado aporte de ciencia y tecnología pueden potenciarse.

Finalmente, se obtienen lineamientos de la visión estratégica como imagen a futuro, y nuestro país difícilmente puede aspirar a industrializarse sin contar con una base minera (mina fundición), para asegurar el crecimiento sostenido de la actividad minera.

2. INTRODUCCIÓN

La minería del zinc y su industrialización son actividades económicas caracterizadas por ser negocios ubicados en el ámbito global, y por lo tanto muy dependientes de la actividad económica mundial. La primera fase involucra la explotación de los minerales de zinc desde los yacimientos y transporte hacia la planta. La segunda fase es: la transformación del mineral en productos semielaborados o acabados de zinc.

7. CONCLUSIONES

La construcción de la planta de refinación de zinc en el departamento de Oruro, es de importante necesidad para acelerar el desarrollo económico local y nacional; asimismo, es importante porque logrará la industrialización con la obtención de zinc metálico y subproductos de minerales valiosos (indio, galio, plata y oros), incrementando de esta forma el valor agregado en la cadena productiva de este metal.

El estudio de la instalación de la fundición de zinc (Villavicencio, 2018) muestra que en los primeros años se podrá recuperar la inversión propuesta.

En este sentido, de acuerdo al lineamiento de la Agenda Patriótica 2025, este proyecto debe ser priorizado.

8. RECOMENDACIONES

En varias ocasiones se han lanzado licitaciones internacionales para construir la planta de fundición de zinc, y al no haber proponente con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita, estas quedaron desiertas. Creemos que es recomendable que técnicos e ingenieros que prestan sus servicios en la Fundición de Estaño, dada su experiencia en el manejo del horno Ausmelt y trabajos previos para elaborar el proyecto, lleven a cabo la instalación de esta planta.

Se debe priorizar el proyecto "Construcción y Montaje de una Planta de Fundición y Refinación para Concentrados de Zinc en el Departamento de Oruro", además de efectuar los contratos respectivos con las firmas que han desarrollado la ingeniería básica de toda la planta.

Se debe iniciar prioritariamente el financiamiento necesario para la concretar el Estudio Básico de Procesos de Ingeniería de la parte pirometalúrgica e hidrometalurgia y las respectivas licencias de uso de tecnología.

Esta futura planta a instalarse en el departamento de Oruro, promoverá el desarrollo económico, además de generar fuentes de trabajo, valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país.

Como este proyecto es de urgente necesidad departamental para el desarrollo minero, también posibilitará la reactivación de minas pequeñas que por falta de mercado están paralizadas.

Solicitar a las autoridades departamentales y nacionales darle la atención correspondiente.

El departamento de Oruro, prácticamente está al margen de las iniciativas de desarrollo que se están dando en otros lugares, estimamos que el Gobierno Nacional plasme a la brevedad este anhelado Proyecto Departamental.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

"Proyecto de construcción y montaje de una planta de fundición y refinación de concentrados de zinc en el departamento de Oruro", Ramiro Villavicencio, 2018.

(*) Ingeniero Reg. SIB 1869 Miembro Comisión Técnica Ferenpromin

No hay comentarios:

Publicar un comentario