lunes, 25 de junio de 2018

En frontera con Perú Cooperativista murió por disparo de arma en la cabeza

La autopsia legal practicada al cadáver del cooperativista minero Eduardo Callizaya Mamani precisó que la causa de su muerte fue por un disparo de arma de fuego con orificio de ingreso y salida que recibió en la cabeza, mientras estaba al interior del vehículo que conducía, informó a EL DIARIO, Franklin Durán, abogado de la familia de la víctima.

El jurista agregó que aún no se tiene una hipótesis sobre las razones del atentado, aunque por las características, no descartan una venganza.

El pasado viernes, Callizaya, de 34 años, socio de la Cooperativa Pan de Azucarani S. R. L., se encontraba manejando su vehículo junto a tres acompañantes, los mismos retornaban a Suche, la población fronteriza en la provincia Franz Tamayo, luego de asistir a una feria en la población peruana Perla a donde fueron para la compra de repuestos, según los testigos y sobrevivientes de la emboscada.

Cerca de las 10.30, a minutos de la población, una motocicleta con dos encapuchados abordo, les cerró el paso en una parte estrecha del camino. Los acompañantes afirman que salieron huyendo pero igual fueron alcanzados por los disparos.

Sin embargo, minutos después, al retornar al punto luego de percatarse que los atacantes habían emprendido la fuga, encontraron el cadáver de Callizaya, para luego conducir hasta un centro médico local de donde fueron evacuados al Hospital Agramont de El Alto.

El abogado afirmó que se había pedido la presencia de personal del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) debido a que se creía que el proyectil que segó la vida de Callizaya continuaba al interior del cuerpo y permitiría su análisis, pero en el peritaje no fue hallado y al contrario se verificó que el tiro atravesó el cráneo a la altura de la sien, con ingreso por el lado izquierdo y la salida por el derecho.

En contacto con nuestro medio, el coronel Franz Zegarra, responsable de la Patrulla Fronteriza, informó que a la zona ya se ha desplegado un grupo de la Dirección Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y se han reforzado los controles para dar con los autores del hecho.

Por los datos aportados por Edelman Soliz Flores, Yawar Villca Hilario y Paulino Pillco, que acompañaban a Callizaya, presumen que los atacantes pueden ser peruanos, ya que además el hecho ocurrió a solamente unos 100 metros de la frontera con Perú.

Callizaya se dedicaba a la explotación de oro, tradicional en esa región a ambos lados de la frontera.

Durán afirmó que no se puede aún determinar los móviles del hecho, pero observó que los testigos todavía no han precisado si quien fue su cliente fue víctima de un atraco, ya que no se informó de la sustracción de algún dinero u objeto de valor, además de que la trayectoria del disparo puede ser tomado como un ensañamiento hacia la víctima.

“No ha sido casual que les hayan hecho esta emboscada en ese lugar, es una curva cerrada, hubo planificación (…) Ahora estamos esperando que las autoridades acompañen hasta el final la investigación y no como en la mayoría de los casos (donde) abandonan a las víctimas”, afirmó Durán.

Luego de la autopsia, practicada en el Hospital de Clínicas, la familia realiza los trámites para llevar el cuerpo hasta la población para darle cristiana sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario