miércoles, 13 de mayo de 2020

Denuncian el despido de al menos 20 funcionarios de la AJAM

En la última quincena de abril, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) despidió al menos a 20 funcionarios de sus oficinas regionales de La Paz, Oruro, Tupiza y Santa Cruz, denunciaron a Página Siete Digital los afectados.

“Comunico que a partir de la fecha, se prescinde y/o desvincula de los servicios que venía prestando (…) en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera. Asimismo, indicarle que sus haberes serán reconocidos hasta la fecha”, se lee en las cartas de despido firmadas por el director de la institución, Álvaro Herbas Huayllas.

“En plena cuarentena nos retiran de nuestro trabajo, no podemos ir a buscar otro y nos dejan en total indefensión en plena cuarentena”, declaró a este medio uno de los afectados, quien pidió mantener su nombre en reserva.

Los exfuncionarios aseguran que los obligaron a acudir hasta las oficinas de AJAM, “con engaños”, para cumplir el instructivo de la institución, “sin embargo, era para entregarnos memorándums de despido de nuestras fuentes laborales y a otros se les notificó personalmente en sus domicilios y por medios electrónicos que son ilegales y vulneran el derecho al trabajo”, denunciaron.

El 8 de abril, el Ministerio de Trabajo informó a través de un comunicado que se prohíbe el despido injustificado de trabajadores tanto del sector público como privado, y se garantiza la estabilidad laboral durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Ante la declaración de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total, el Ministerio de Trabajo recuerda a la ciudadanía que la estabilidad laboral tanto en entidades públicas y privadas están protegidas por el Estado boliviano, quedando terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores", explica el comunicado.

Página Siete Digital intentó comunicarse con el director de la AJAM y funcionarios de esa institución para conocer su versión sobre las denuncias de despido, pero ninguno respondió las llamadas de este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario