miércoles, 13 de mayo de 2020

Colquiri da 24 horas a Vinto para que presente plan de pago de deuda

La Empresa Minera de Colquiri conminó a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) a que en 24 horas presente un plan de pago para cancelar la deuda que tiene con la estatal por la venta de concentrados.

Desde hace casi 10 años, la metalúrgica de Vinto arrastra una deuda con Colquiri y la Empresa Minera de Huanuni (EMH) por la venta de concentrados, la deuda acumulada asciende a algo más de 70 millones de dólares.

Ayer, en conferencia de prensa en el distrito minero de Colquiri, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, José Rebozo manifestó que es importante aclarar a la opinión pública que se siguieron diferentes pasos para conciliar la deuda con la metalúrgica de Vinto, pero a la fecha no se tuvo ninguna respuesta.

Manifestó que Colquiri requiere de dinero para reactivar sus operaciones, por ello se exige al Ministerio de Minería y Metalurgia y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que cuanto antes se viabilice un plan para el pago del adeudo que tiene Vinto con la estatal minera.

Indicó que se otorga un plazo de 24 horas para que se tenga respuesta de cuándo se pagará el adeudo, en caso de no tener respuesta, mencionó que se asumirán medidas de presión y se responsabilizará de las mismas a las autoridades del ministerio de Minería, Comibol y la gerencia de Vinto.

Enfatizó que el dinero que se obtiene por la venta de concentrados, sirve para reinvertir en las operaciones, pero como Vinto no paga el adeudo es difícil tener flujos que permitan desarrollar una actividad adecuada.

OPERACIONES

Por otra parte, Rebozo se refirió al reinicio de operaciones hace recientes días en la empresa minera, luego de cumplir con la cuarentena dispuesta por el Gobierno Central en procura de evitar la propagación de coronavirus.

Señaló que se presentó el protocolo de bioseguridad a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como establecer la resolución multiministerial para empezar las actividades. Aseveró que se cumple con todas las medidas de bioseguridad para evitar posibles casos de Covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario