jueves, 20 de junio de 2019

Cancelan rescate del cuerpo de minero boliviano en Chile

Familiares de los mineros fallecidos bolivianos y funcionarios de ambos países realizaron un acto religioso en el lugar

Las autoridades chilenas decidieron ayer cancelar el rescate del cuerpo del trabajador boliviano Salón Veizaga, que falleció junto a su hijo Denny, en un derrumbe de una mina el pasado jueves.

En Bolivia, el canciller Diego Pary confirmó el hecho, adujo que la suspensión del rescate fue por complicaciones al interior de la mina.

Según reporte de la agencia española EFE, el cadáver de Veizaga quedará en el interior del yacimiento ya que su rescate supone un alto riesgo para los equipos de socorro que las autoridades no están dispuestas a asumir.

Asimismo, la mina será clausurada y prohibida su entrada mientras prosiguen las investigaciones para saber qué motivos causaron el derrumbe en el lugar, que de acuerdo a los organismos que controlan en Chile la actividad minera, tenía todos sus papeles en regla.

“A las 15.50 hora local (19.50 GMT), el Intendente Marco Antonio Díaz cierra las operaciones de recuperación de los restos del último minero Salomón Veizaga, procedimiento que no se logró en su totalidad, pero que finalizó por el resguardo de los rescatistas”, informó el Gobierno de Antofagasta a través de Twitter.

En tanto, en Bolivia, el canciller Diego Pary confirmó “que se ha dado por finalizada las tareas de rescate de la última persona en la mina Directorio 8, Tocopilla en Chile”.

En rueda de prensa, Pary señaló que el Gobierno espera un informe oficial de las autoridades de Chile sobre el difícil rescate del cuerpo de Salomón Veizaga (45), el segundo minero boliviano que falleció por un derrumbe en la mina chilena.

En cuanto a la repatriación del cuerpo de Denny Veizaga, Pary informó que el mismo será repatriado.

“Se ha realizado todo los trámites para la repatriación del cuerpo de Denny Veizaga (...) esperaremos a que la familia Veizaga cumpla con todas sus tradiciones para despedir a Salomón, luego se realizará el traslado junto a la familia que viajó a Tocopilla”, afirmó.

Ayer, según reporte de la Cancillería boliviana, los familiares, funcionarios chilenos y bolivianos realizaron una ceremonia religiosa cerca al ingreso del socavón de la mina Directorio 8 donde quedaron los restos de Veizaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario