miércoles, 2 de enero de 2019

Tarija El sector minero requiere de Bs 10 MM para el 2019

El asambleísta por Yunchará, Basilio Ramos, indicó que el sector minero del departamento busca una inversión del Gobierno nacional de 10 millones de bolivianos para asegurar el estudio de reservas mineras en los municipios productores de Tarija en el 2019.
“Lo importante ahora es que el Ministerio de Minería tome una acción para invertir en un estudio que cuantifique las reservas minerales en todo el departamento. estamos trabajando con el Ministerio de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para determinar un presupuesto”, señaló.

Se requiere tres millones de bolivianos para las perforaciones de diamantina que son las exploraciones mineras de silicio, tres millones de bolivianos para el caolín y cuatro millones de bolivianos para las exploraciones de yeso.

Por otro lado, el Gobierno departamental tiene asignado un presupuesto de 400 mil bolivianos inscritos para inversión de estudio de minería en el Plan Operativo Anual (POA) 2019, además de la creación de una Dirección de Minería a cargo de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) aseguró que Tarija es un departamento con características geológicas para producir minerales, rocas ornamentales y materiales de construcción como zinc, plomo, yeso, piedra caliza y otros. De acuerdo con sus particularidades geológicas, el área de Tarija corresponde al extremo oriental de la Cordillera de los Andes limitada al este por el Cabalgamiento Frontal Principal y al oeste por el Cabalgamiento Andino Principal.

Las formaciones aflorantes abarcan desde el Cámbrico Superior hasta el Neógeno y el Cuaternario. En 1983 el Servicio Geológico identificó depósitos de sal rosada en la zona Entre Ríos. En el lugar se reconocieron cinco depósitos de sal de roca: Santa Bárbara, Esperanza, Yuqueporo, San Simón Norte y San Simón Sud, además de otros sectores de menor importancia con indicios de cuerpos salinos.

De los 31 depósitos de minerales y rocas industriales con los que cuenta el departamento, uno corresponde a arena silícea; tres a arenisca; otro a basalto y calcita; cuatro a caliza; dos a caolín; otro a carbón, cuarcita, diatomita, granodiorita, pizarra, puzolana, hierro; siete a halita y tres a yeso.

Según el director de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, también se debe trabajar en mejorar los controles de impuestos a las industrias mineras. En el caso de la cementera de El Puente se puede generar más de 4 millones de bolivianos en regalías y “si se suman la producción de yeso de Entre Ríos”, se podría recaudar cerca de 10 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario