lunes, 14 de enero de 2019

Avanza megaproyecto de plata en el municipio de Tacobamba

La Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Minera Alcira firman hoy un "Contrato de producción minera" que abre paso a un megaproyecto que se consolidaría en el municipio de Tacobamba.

El ministro de Minería y Matelurgia, César Navarro, informó que este contrato permitirá ejecutar la fase de exploración en lo que podría ser un megayacimiento minero de plata.

La Empresa Minera Alcira es subsidiaria de la canadience New Pacific Metals Corporation que proyecta una inversión inicial de 50 millones de dólares para la exploración y cuantificación de las reservas existentes en la zona.

De confirmarse la información preliminar y las proyecciones geológicas la empresa New Pacific Metals Corporation proyecta una inversión de alredededor de 500 millones de dólares para concretar un proyecto de exploración de plata a cielo abierto con tecnología de punta.

Navarro destacó que la empresa inversora proyecta el tratamiento de 10 mil toneladas de carga mineralizada por día, lo cual le convertiría en el segundo proyecto del país ya que la empresa Sumitomo proyecto San Cristóbal trata 40 mil toneladas cada día.

PROYECTO

Según datos del Ministerio de Minería, la empresa New Pacific Metals Corporation consolidó un acuerdo para adquirir los intereses de la empresa privada boliviana, “Empresa Minera Alcira S.A.” en marzo de 2017. Alcira, ahora subsidiara de New Pacific Metals Corp tiene siete propiedades polimetálicas de plata en Bolivia, siendo la principal, Silver Stand.

El proyecto se encuentra ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 3.17 kilómetros cuadrados, y esta a 54 kilómetros de la ciudad de Potosí con un camino asfaltado hasta los 27 kilómetros

En la primera fase se proyecta una exploración de 18.54 kilómetros cuadrados equivalentes a 74 cuadrículas mineras y que están sobrepuestas con áreas mineras privadas y otras que están en proceso de reversión de acuerdo a la Ley No. 403.

La empresa considera que un plan de perforaciones que estará por los 30,000 metros anuales serán llevadas a cabo en zonas con potencial minero. Se desarrollarán los estudios ambientales conforme rige la normativa boliviana.

Contrato

El contrato que se firma hoy entre la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Minera Alcira S.A. es considerado como muy especial porque es el primero con la nueva Ley de Minería.

La Ley 845 fue promulgada el 24 de octubre de 2016 y desde esa facha no se había podido impulsar un gran proyecto minero que de confirmarse los datos geológicos estaría entrando en producción en 2024 generando altos beneficios por regalías mineras a Potosí y al municipio de Tacobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario