jueves, 27 de diciembre de 2018

Sueldos altos en las minas

A propósito de pagar el "doble aguinaldo" en el sector de la minería, resulta que en la minería privada, una mayoría de trabajadores perciben por encima de los 15 mil bolivianos mensuales, lo que excluye a esos trabajadores del doble aguinaldo, pues la reglamentación de tal estipula que servirá para beneficiar a funcionarios (en general) que ganan menos de 15 mil al mes.

Pero sucede que el parámetro de sueldos sobre ese monto no sólo corresponde a la minería privada, más bien es un indicador regular en la minería estatal, pues se comprueba que una mayoría de trabajadores de Huanuni y Colquiri, no todos, están percibiendo en la planilla regular por encima de los 15 mil bolivianos mensuales, por lo que no serán beneficiarios del doble beneficio anual.

Hace tiempo atrás se denunciaron algunos hechos irregulares en la administración de Huanuni y entonces se revelaron los montos que gana la mayoría de trabajadores de interior mina y algunos administrativos, lo que multiplicando por cantidad de trabajadores arroja una fuerte erogación que ha estado poniendo en "aprietos" a la administración de Huanuni, donde todavía hay más de 3 mil trabajadores regulares. En Colquiri la situación es diferente por el número de mineros, poco más de 1.200 y el ritmo productivo de ese centro minero.

La situación de los trabajadores en el Complejo de Vinto está en con registro de salarios "bonancibles" por lo mismo el doble aguinaldo no sería aplicable, en tanto no se conoce oficialmente el comportamiento salarial en Karachipampa, que aunque fuese superior a los 15 mil mensuales, tiene un factor adverso en lo que corresponde a rendimiento productivo. El caso de las cooperativas es algo que se desconoce por diversas razones entre las que predomina el sentido solidario, pero hay varias en las que el desempeño laboral está bajo regulación social.

Estos datos son importantes, para mostrar que la actividad minera, a tiempo de generar buena cantidad de empleos, sostiene parámetros interesantes que no se dan en algunos otros sectores donde los niveles salariales no llegan a los 10 mil bolivianos mensuales, mientras hay otros en que las diferencias son muy marcadas pero al mismo tiempo el sector empleador no está en condiciones de hacer pagos extraordinarios, con lo que se abre una alternativa muy delicada, entre rechazar el doble aguinaldo y mantener el trabajo o cobrar el eventual bono y quedar cesante. Es una situación que también puede darse en ciertos niveles de la minería nacional.

En el caso específico de la minera San Cristóbal, la más importante del sector privado mediano, solo un 30 por ciento de sus empleados recibirá el doble aguinaldo porque el 70 por ciento de sus trabajadores, perciben sueldos de 15 mil o más bolivianos mensualmente. Algo parecido debe registrarse en las otras empresas mineras privadas que también operan en Potosí, el distrito en el que se concentra la mayor actividad de la minería nacional. Pese al reglamento establecido, hay sectores que exigen el doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario