viernes, 28 de diciembre de 2018

Intereses afectan internamente arranque del ingenio Lucianita

En varias ocasiones publicamos notas relacionadas con el ingenio Lucianita y su suerte operativa, señalando que "hubieron algunas fallas sustanciales para que en tanto tiempo (varios años) el proyecto no pueda ponerse en marcha".

Pero la historia de Lucianita es larga y azarosa, como refieren varios expertos y como lo han señalado algunos responsables de su implementación, pero en la mayoría de los casos, dejando vacíos difíciles de llenar, porque existieron una serie de hechos que conspiraron contra la idea progresista de subir la producción de 1.000 a 3.000 toneladas por día, para satisfacer sin problemas la demanda cada vez más creciente del complejo metalúrgico de Vinto, donde el horno Ausmelt tampoco llega a su máximo rendimiento por falta de materia prima.

Se buscaron por diferentes canales, aumentar la producción de Huanuni, hasta se admitió y favoreció "políticamente", a finales del 2006 la contratación de más de 4.000 cooperativistas elevando la planilla a más de 5.000 trabajadores, que en los hechos no pudieron elevar los índices productivos que se elevaron mínimamente sin justificarse el incremento de mano de obra, pues la producción no se elevó.

En esas circunstancias se dispuso el año 2011, la contratación de la firma china Vicstar para que con una inversión de 50,3 millones de dólares construya en un año un ingenio de concentración gravimétrica, que luego de muchos problemas y un prolongado retraso fue entregado el 2015, pero sin funcionar, pues lo que faltaba para que trabaje era la dotación de agua, el dique de colas y algunos elementos técnicos que permitan su accionar.

Sin mucha más historia, luego de muchos reclamos y críticas se dejó claro que "algo tuvo que suceder y aún está sucediendo" para que pese a varios anuncios y seguridades de autoridades, el ingenio Lucianita todavía no funcione. Las últimas trabas parecían darse en el caso de construir el dique de colas, el suministro de agua y algunos detalles técnicos que anunciados ya entre octubre y noviembre debían permitir a Lucianita "lucirse en su alta producción" y estamos en diciembre sin que se produzca el acontecimiento.

UNA REVELACIÓN SINCERA

Se entiende que hay muchas personas comprometidas en el proyecto Lucianita, desde el ministro de área, viceministros, la cabeza de Comibol y algunos de los gerentes de Huanuni que resultaron en última instancia los "fusibles" de la operación, se quemaron y los cambiaron. Entre los últimos hubo uno que hizo revelaciones muy comprometedoras con relación al cumplimiento de actividades, ciertas presiones y tal parece que las mismas pueden ser parte o un componente muy claro de la revelación que Perspectiva Minera logró en una breve entrevista con la ex autoridad de minería, José Pimentel Castillo. Nos ofreció un trabajo interesante sobre la Comibol, del que esperamos su complementación, pero aprovechamos la circunstancia para lanzar nuestra pregunta. ¿Cuál es la real, la verdadera situación del ingenio Lucianita?

La respuesta nos llega como una sincera revelación, cuando el Sr. Pimentel, sobre el caso Lucianita señala: "Sobre su pregunta, brevemente, el proyecto (Lucianita) fue concebido en su integridad, no se olvidó nada, sólo que no hay continuidad en la gestión y unos entran para descalificar a sus antecesores. El proyecto recupera la producción industrial masiva y deja a un lado la labor manual, compra de mineral a los trabajadores, por lo cual hay intereses que se afectan y estos son los que traban que arranque (el proyecto)". Para buen entendedor pocas palabras y una revelación (valiente) que ojalá permita más allá de presiones especiales, colocar los puntos sobre las íes y retomar seriamente la decisión de poner en marcha Lucianita, ya es tiempo de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario