miércoles, 7 de noviembre de 2018

Evento Internacional en Lima-Perú: Tecnologías Limpias y Libres de Mercurio en la Minería Artesanal y Pequeña Minería

Como marco preparatorio para la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP2) del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, instrumento global jurídicamente vinculante para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropogénicos de mercurio y compuestos de mercurio, en días recientes se desarrolló en la ciudad de Lima, el "Seminario Internacional de Tecnologías Limpias y Libres de Mercurio en la Minería Artesanal y Pequeña Minería" - Sitel, con el objetivo de difundir y fomentar las tecnologías alternativas al uso de mercurio, para la sustitución progresiva de este compuesto en los procesos metalúrgicos auríferos, a fin de mejorar la eficiencia de operación para la recuperación del oro, mejores beneficios económicos en un mercado de oro certificado y disminuir el impacto a la salud y el medio ambiente.

Este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente del Gobierno (Minam) con apoyo de la Cooperación Suiza-SECO a través de la iniciativa Oro Responsable (Better Gold Initiative -BGI).

Se contó con la participación de especialistas de la Cooperación Suiza-SECO/Iniciativa Oro Responsable (BGI/SECO), Cooperación Alemana GIZ, del Centro de Investigación Geológico y Minero (BRGM) de Francia, Clean Gold Community Solutions de Canadá, University Mercer de Estados Unidos y Usaid Colombia.

Como parte del programa del evento, se presentaron experiencias nacionales e internacionales sobre extracción de oro sin uso de mercurio y con el uso de mercurio en circuito cerrado, considerando las particularidades y normativas regionales de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Guyana Francesa. Los expertos destacaron la importancia de implementar estas tecnologías para la minería.

Todos los participantes coincidieron en la importancia y preponderancia de la concentración como etapa previa a los subsiguientes pasos en el beneficio del oro y se identificó al sistema gravimétrico como la tecnología de mayor uso entre las operaciones mineras auríferas de pequeña escala. Así como también se destacó, la autodifusión y globalización de los diferentes equipos y procesos aplicados actualmente en el tratamiento de los minerales auríferos en el mundo en general y la región en particular.

Complementariamente a dicha actividad, se efectuaron interesantes talleres prácticos de monitoreo de mercurio en aire y suelo, con el apoyo de University Mercer, BRGM, EPA/Embajada de Estados Unidos y Enviroequip, a fin de desarrollar capacidades en las entidades gubernamentales para la evaluación y fiscalización de potenciales sitios contaminados y áreas degradadas.

(*) Ingeniero Metalúrgico

Asesor Técnico Proyecto BGI - Investigador

NdeR: Agradecemos sinceramente, el envío exclusivo para Perspectiva Minera, de las resoluciones de un importante seminario cumplido en Lima- Perú, en el que el autor de la nota participó como expositor. Las resoluciones del evento son importantes para la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario