miércoles, 17 de octubre de 2018

Agreden a funcionarios de la AJAM



La AJAM denunció que personas vinculadas a las cooperativas en los municipios de Guanay, Teoponte y Tomachi, del departamento de La Paz, agredieron a los funcionarios de la institución y obstruyeron las tareas de fiscalización.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó en un comunicado de prensa que el hecho ocurrió el 11 de octubre.

Cuando se realizaba un operativo de control, la institución fue interferida por medio centenar de personas con la finalidad de promover la fuga de 18 aprehendidos de nacionalidades china, colombiana y boliviana, que fueron hallados en flagrancia cuando explotaban oro sin autorización.

“Las personas mencionadas se constituyen en cómplices de esta actividad ilegal con la agravante de que atacaron a la comisión de la AJAM”, indicó el regulador minero.

La entidad señaló que los involucrados en este hecho fueron incitados por José Romer G., Daniel C. M., Sabino P. G. y Genaro Monje A. V., y ocasionaron lesiones graves a la comisión de la AJAM, incluso generaron daños a los vehículos y medios utilizados, lo cual impidió el ejercicio de las funciones específicas.

Como resultado del operativo se desbarataron tres actividades mineras ilegales: la cooperativa 31 de Octubre, con seis ciudadanos de nacionalidad asiática; Kory Thica, con siete personas también asiáticas, y El Pedregal, con cuatro colombianos y dos bolivianos, pero sólo se aprehendió a una persona de origen chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario