lunes, 17 de septiembre de 2018

Modernizan fundición de Chuquicamata

Septiembre de 2018

Un 70 % de avance presentan los proyectos para adecuar la fundición de Codelco Chuquicamata al Decreto Supremo Nº 28 que regula las emisiones de arsénico y azufre de estas instalaciones y que entra en rigor en 2019. Mejoras que en total considerarán inversiones por $us 997 millones y que, junto con responder a la normativa ambiental, apuntan a subir los estándares de producción y competitividad del área.

En el caso de las plantas 3 y 4 de ácido alcanza un 67 % de avance, mientras que en el proyecto de mejoramiento del Horno Flash se finaliza la ingeniería de detalle y están en proceso de adjudicación los contratos de construcción, detalló El Mercurio de Calama.

El objetivo de esta normativa, explican en la cuprífera, es disminuir las emisiones de arsénico y azufre, además de establecer monitoreos continuos de S02 (dióxido de azufre) en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes, protegiendo así la salud de las personas y el medio ambiente en todo el territorio nacional.

Ese compromiso ha significado invertir en tres proyectos que hoy en día son fundamentales para el cumplimiento de la normativa. Estos son el Quinto Convertidor Pierce Smith (CPS), que permite capturar 97 % de los gases emitidos. Se suman las capturas de gases fugitivos del Horno Flash y la construcción de dos nuevas plantas de ácido, con mayor capacidad y tecnología para capturar gases y tratar mejor el azufre y arsénico.

Lo que, a juicio de los dirigentes, "pasa por invertir y poner a régimen nuestras fundiciones, para cumplir con las normas ambientales que nos reposicionen en el mercado mundial, haciendo minería responsable y solidaria, y conseguir con esto que las autoridades competentes otorguen los plazos necesarios para dicha readecuación".

1 comentario: