domingo, 9 de septiembre de 2018

Ministerio de Minería se enfoca en control de explotación minera en el "Madre de Dios"

El Ministerio de Minería, se enfoca en sistemas de control de la explotación minera aurífera que se desarrolla en la cuenca "Madre de Dios", que involucra a tres países Brasil, Perú y Bolivia, pero el sector más afectado por la minería ilegal esta entre los dos últimos países.

El titular de esta entidad, César Navarro, señaló que en el marco del acuerdo entre Bolivia y Perú, sobre la minería ilegal en la Amazonía, principalmente en la cuenca "Madre de Dios", se elaboran los sistemas de control de la explotación y el mercado al que va dirigido el producto.

Mencionó que el equipo técnico de Perú, identificó que trabajan en este lugar la minería chica, en tanto por parte de Bolivia, existen cooperativas que trabajan en la explotación del oro.

Indicó que se realiza la identificación de actores mineros y su titularidad, para respetar los derechos pre constituidos e identificar a quienes se dedican a la minería ilegal.

Navarro considera que ambos países deben desarrollar los sistemas de explotación y verificar cual es el mercado, porque si este hecho no es transparente se hablaría de una minería ilegal.

Enfatizó que no se otorgará ningún área más al sector minero, por lo cual se espera el informe técnico del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), que permitirá tener luces sobre los sistemas de control mencionados que son vitales para erradicar la minería ilegal, además de volúmenes que se explotan.

El pacto que tienen Perú y Bolivia, en la identificación de la minería ilegal, surgió a partir de la contaminación en el sector de la Amazonía, por el uso de mercurio para la explotación, que afecta al agua y por ende a las comunidades del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario