sábado, 8 de septiembre de 2018

Garantizan acuerdo para retomar exploración y prospección minera

Tras la reunión realizada el jueves entre la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), el gobernador, Víctor Hugo Vásquez y el ministro de Minería, César Navarro, se garantizó la firma de un convenio para retomar los trabajos de prospección y exploración en el departamento de Oruro, que quedaron paralizados desde hace algo más de dos gestiones.

El ministro de Minería, César Navarro, indicó que la próxima semana se firmará un convenio entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio de Geológico Minero (Sergeomin), para determinar los proyectos de prospección y exploración, además de los recursos con que se cuenta para este trabajo.

Señaló que es importante ejecutar la prospección y exploración minera en las áreas que tiene el departamento de Oruro, porque esto permite identificar las características y cuantificar las reservas.

No obstante, mencionó que el trabajo no puede quedar en estas dos fases, sino se debe concretar la estrategia productiva y de explotación, ya que no sirve tener un yacimiento sin producir.

Explicó que el costo de la exploración y prospección depende de las características, diseñar una Política Nacional Minera-Metalúrgica, para desarrollar el sector minero a partir de la exploración, explotación y diversificación de la producción, garantizar inversión para la positivización de yacimientos y su explotación.

Construcción de la Fundición de Zinc en el Complejo Metalúrgico Vinto, obra declarada de prioridad nacional, si es un área grande donde se debe perforar 50 mil metros, tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares

Agregó que en Oruro se prevé priorizar los proyectos de exportación y prospección de Negrillos y Pacocagua.

Tanto la COD como la FEPO, en la reunión expresaron las necesidades que requiere el departamento para la reactivación minera y productiva.

Entre los proyectos prioritarios para Oruro, se planteó la planta refinadora de zinc, los trabajos de prospección y exploración, capacitación técnica de profesionales.

Además de otorgar incentivos al sector industrial, al mismo tiempo debe darse Seguridad Jurídica para las empresas asentadas en el Parque Industrial "Huajara" y las industrias que trabajan en la zona industrial de Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario