sábado, 8 de septiembre de 2018

En reunión con ministro Navarro Operadores mineros exponen problemas para adecuarse a nuevos contratos

En una reunión con el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, que se realizó ayer en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), los operadores mineros hicieron conocer los problemas con los que tropiezan para la adecuación de contratos, y evitar la reversión de las áreas donde trabajan.

El director de la Cámara Departamental de Minería Oruro, Armando Sandoval, indicó que actualmente se realiza el trámite para la adecuación a contratos mineros como establece la nueva normativa, no obstante se tropieza con algunos problemas, como las condiciones drásticas y el aspecto económico.

Además, señaló que el ministro de Minería, Cesar Navarro, debería hacer conocer cuáles son las áreas mineras revertidas al Estado, ya que solo se maneja un número de 300 a nivel nacional, pero no se conoce cuáles son.

Agregó que también las autoridades deben entender que se debe impulsar al sector minero, para que siga vigente y asimismo los operadores están modernizando e innovando los ingenios.

Recordó que antes, la obtención de concesiones no involucraba un trámite extenso como ahora.

Manifestó que actualmente se tiene 60 afiliados en la Cámara de Minería, quienes luchan constantemente con los avasallamientos y requerimientos en el sector.

Tras la promulgación de la Ley Minera, se dispuso que los operadores debían readecuarse a los nuevos contratos mineros, caso contrario sus áreas serían revertidas al Estado, la entidad encargada de los tramites de adecuación es la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

En tanto el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, aseveró que en el marco de dicha reunión se abordó el tema de la adecuación a los nuevos contratos mineros, enmarcados a la Ley Minera y Constitución Política del Estado.

Mencionó que el tema tratado, refiere los problemas que sopesan los operadores para la adecuación de contratos mineros, para buscar alternativas.

Enfatizó que el Estado defenderá al titular del área minera que está realizando operaciones en la misma, no a los especuladores que tiene redes de minería con el alquiler de las áreas y con el pretexto de pagar la patente minera viven del alquiler.

Agregó que no se puede permitir que existan personas que lucren con los recursos mineros no renovables, porque esta riqueza que tiene el país es de todos los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario