sábado, 8 de septiembre de 2018

Chile: Desafío para rebajar déficit hídrico

El problema estructural de déficit de agua producto de la sequía que afecta al país es algo innegable a esta altura y el impacto que está provocando la falta del vital elemento en algunas zonas del país, ya sea para el consumo humano, riego y generación eléctrica, está abriendo paso a la búsqueda de nuevas formas para conseguir el recurso hídrico.

Una de las iniciativas que busca hacer frente a esta problemática es la Planta Desaladora Aconcagua, que comprende una inversión de $us 162 millones y una capacidad de 1.000 litros por segundo, con lo que se busca disminuir el déficit hídrico que afecta a la cuenca del Aconcagua.

El proyecto pertenece a Aguas Pacífico SpA, una empresa de Patria Investments, un fondo de inversión privado con activos bajo gestión por más de $us 12.000 millones y un marcado sello de sustentabilidad.

Esta planta desalinizadora será la primera de la Región de Valparaíso y también pionera a nivel nacional en su condición multidemanda, que involucra consumo humano, riego agrícola y fines industriales.

En este contexto, Enrique Cruzat, CEO de Aguas Pacífico SpA, detalla que "al ser una planta del tipo multiusuario permite minimizar las áreas de intervención y acotar las obras de construcción, lo cual a su vez se traduce en economías de escala de modo de entregar una solución de agua a precio competitivo con garantía de suministro".

Respecto a la tecnología que utilizará para la producción de agua desalinizada, el ejecutivo explica que "será del tipo Osmosis Inversa, lo cual permite que el agua que es devuelta al mar -salmuera- no produzca un efecto sobre el medio receptor".

"Además -la Osmosis Inversa- es uno de los sistemas más eficientes y amigables con el medio ambiente, tiene múltiples aplicaciones en el mundo y está presente en nuestro país hace más de 10 años, en los sectores minero, industrial y sanitario", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario